Métodos para iniciar sesión más rápido en Ubuntu

Métodos para iniciar sesión más rápido en Ubuntu

Rubén Velasco

Uno de los puntos más importantes de un sistema operativo como Linux es la seguridad de la sesión. Gracias a ello evitamos que si alguien consigue acceder a nuestro ordenador pueda desbloquearlo y tener acceso a todos nuestros datos. Por defecto, cuando instalamos Ubuntu, se activa el bloqueo de inicio de sesión usando una contraseña. Pero escribirla todas las veces, cuando encendemos el PC, es una tarea de lo más tediosa. Por ello, hoy os vamos a dejar dos alternativas para poder entrar en el PC mucho más rápido.

Windows, por ejemplo, cuenta con un sistema de inicio de sesión alternativo llamado Windows Hello. Gracias a él podemos usar una webcam con reconocimiento facial, un pin o una huella dactilar (entre otras cosas) para conseguir entrar en nuestro PC sin tener que escribir la contraseña. Aunque Ubuntu no tiene un sistema tan completo como Hello, sí que tiene algunas alternativas para poder iniciar sesión más rápido en el sistema.

Además, hay algunos cambios en su configuración que también nos ayudarán a acelerar la puesta en marcha del sistema operativo. Vamos a ver algunas de ellas.

Iniciar sesión en Ubuntu usando la huella dactilar

Una de las formas de iniciar sesión más rápido cuando usamos un sistema Linux, como Ubutnu, es usar un lector de huellas. Gracias a él vamos a poder registrar el dedo que queramos para poder usarlo para iniciar sesión sin tener que escribir la contraseña. Y, aunque lo normal es que siempre usemos el mismo dedo para desbloquear el ordenador, igual que lo hacemos con el móvil, si queremos, podemos añadir más dedos a Ubuntu de manera que podamos desbloquear el PC con ellos.

Incluso podemos añadir los dedos de otra persona para que esta también pueda entrar al PC, aunque eso restaría seguridad.

Huella en Ubuntu Linux - 7

En cualquier momento, si queremos, podemos ver las huellas que tenemos guardadas. Para ello, no tenemos más que ir al panel de Configuración, dentro de Usuarios > Inicio de sesión con huella. Aquí aparecerán todas las huellas que hemos registrado en nuestro Linux, y, si queremos, podemos incluso volver a registrarlas y entrenarlas (en caso de que no funcionen bien a la primera).

Además, junto a las huellas guardadas, seguiremos viendo el botón, con forma de +, que nos permitirá añadir una nueva huella a Ubuntu para poder iniciar sesión con otro dedo diferente. Y el proceso será el mismo que el que hemos mostrado en el paso anterior.

Otro caso con el que nos podemos encontrar es con que ya no queramos usar más la huella. En ese caso, lo más sencillo sería desconectar el lector (en caso de que sea por USB) del equipo para que, al no estar disponible, las huellas no funcionaran. Pero, si nuestro ordenador trae el lector integrado, o lo que queremos es solo quitar un dedo que no funciona bien, también podemos eliminar individualmente las huellas.

Huella en Ubuntu Linux - 8

Desde el mismo apartado en el que hemos registrado la primera huella podremos ver todas las que tenemos guardadas en el PC. Si tenemos al menos una guardada, en la parte inferior derecha veremos un botón llamado «Eliminar huellas». Al hacer clic sobre él se eliminarán las huellas guardadas en el PC.

Activar el inicio de sesión automático

Cuando encendemos Linux, después de cargar systemd, veremos la pantalla de inicio. En ella aparecerán todos los usuarios que tenemos creados, y podremos elegir con cuál de ellos queremos empezar a usar Ubuntu.

Selección de usuarios en pantalla de bloqueo de Ubuntu

Esta pantalla aparecerá siempre, independientemente del número de usuarios que tengamos creados, mientras no tengamos activado el inicio de sesión automático. Para ello, lo que debemos hacer es abrir el menú de Configuración de nuestra distro, e ir al apartado de «Usuarios». Lo primero que haremos será desbloquear las opciones haciendo clic sobre el botón que nos aparece en la parte superior de la ventana para poder modificarlas.

Desbloquear opciones de usuarios en Ubuntu

Una vez desactivada esta opción ya podremos modificar estos ajustes. Lo que nos interesa a nosotros es el inicio de sesión automático, por lo tanto, marcaremos esta casilla y guardaremos los cambios.

Activar inicio de sesión automático en Ubuntu

A partir de ahora, cuando encendamos el PC, la sesión se iniciará automáticamente a nuestro usuario sin ver esta pantalla de bloqueo tras el boot. Eso sí, debemos tener en cuenta que activar esta opción es mucho más arriesgado, ya que nada impedirá que nadie, sin autorización, acceda a nuestro PC.

Limitar las aplicaciones del inicio

Al igual que sucede en el sistema Windows de Microsoft, las distribuciones de Linux como Ubuntu tienen muchas aplicaciones que se ponen en funcionamiento junto al propio sistema operativo. Además de los recursos que consumen mientras estamos trabajando con el ordenador, estos programas que se inician automáticamente, ralentizan en gran medida el inicio del propio Ubuntu. De ahí que para acelerar este proceso que os hemos mencionado, lo mejor que podemos hacer es eliminar aquellas aplicaciones que no necesitamos que se pongan en marcha desde el primer momento.

No cabe duda de que así vamos a anotar una importante mejora en el tiempo de arranque del equipo y además el consumo de recursos inicial se reducirá de forma ostensible.

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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