Tipos de letra para usar en documentos y ahorrar tinta al imprimirlos

Tipos de letra para usar en documentos y ahorrar tinta al imprimirlos

Rubén Velasco

Cuando vamos a imprimir un documento, por lo general solemos buscar la forma de gastar la menor tinta posible. Para ello solemos recurrir a técnicas como, por ejemplo, reducir la resolución de la impresión, bajar la calidad, imprimir en escalas de grises, etc. Técnicas que, aunque pueden ayudar, tampoco van a hacer milagros. Lo que muchos no saben es que otra forma de ahorrar tinta de impresora es saber elegir el tipo de letra adecuado, lo cual puede suponer hasta un ahorro del 50%.

Muchas veces usamos las tipografías que vienen por defecto en los programas o documentos, como es el caso de Arial. Sin embargo, esta es una de las fuentes que más tinta gasta que, aunque no podemos negar que se ve bien, y queda profesional, no es precisamente la mejor opción si lo que buscamos es exprimir al máximo el caro cartucho de tinta.

Tipos de letra que gastan menos tinta

A continuación, os vamos a dejar las que consideramos que son las mejores fuentes para ahorrar tinta al imprimir.

Courier New

Seguro que conocemos Courier, uno de los tipos de letra que nos llevan acompañando más años. Pues esta tipografía tiene una versión renovada llamada Courier New, la cual es una de las que más tinta nos permite ahorrar al imprimir. Este tipo de letra destaca por ser más delgada y estilizada, lo que no solo la hace más atractiva en la pantalla, sino que su representación en papel requiere menos tinta.

Tipo de fuente Courier New

Según los cálculos, usando este estilo de letra es posible imprimir un total de 256 páginas de texto usando un solo cartucho o tóner.

Garamond

Se trata de un tipo de letra muy delgada y elegante, con un toque muy antiguo y profesional. Se trata de una opción bastante desconocida, pero que queda muy bien en todo tipo de documentos, especialmente en los más profesionales.

Tipo de fuente Garamond

Gracias a sus trazos muy delgados, el uso de tinta al imprimirlo es mínimo, lo cual se traduce en un ahorro máximo de tinta. Según las estimaciones, esta tipografía ocupa el segundo lugar como más ahorradora, pudiendo imprimir con ella hasta 243 páginas de texto.

Ryman Eco

Esta tipografía, de origen inglés, tiene un diseño… peculiar. Las letras, en vez de estar rellenas, están formadas por rayas, como una especie de caparazón, dejando el interior de las letras totalmente hueco. Es un tipo de letra bastante extraño de ver a primera vista, aunque plasmado en papel la verdad es que tampoco se lee demasiado mal.

Tipo de fuente Ryman Eco

Se calcula que el número de páginas que podemos imprimir usando este tipo de letra es de 216, lo cual significa que cumple bastante bien con lo que promete, ganándose un merecido tercer puesto.

Times New Roman

Y vamos a continuar con otro de los clásicos desde hace muchos años tanto en el sistema operativo de Microsoft, como en internet y en la mayoría de las aplicaciones. En concreto nos referimos a Times New Roman, la que se conoce como una variación de la antigua Times del grupo Serif. Para muchos expertos esta es una fuente que se caracteriza por tener un aspecto más profesional qué otras de las populares e importantes.

Tipo de fuente Times New Roman

Es precisamente por esta razón por la que Times New Roman es una de las más utilizadas en los medios con contenido más formal. Según los cálculos, con este tipo de letra podemos imprimir 166 páginas con un solo cartucho o tóner.

Ecofont Vera

Como su nombre indica, Ecofont es un tipo de letra pensado para ahorrar tinta al imprimir. Destaca, principalmente, porque tiene huecos dentro de las propias letras, lo que en teoría haría gastar menos tinta. En la práctica, no es así.

Tipo de fuente Ecofont Vera

Además de verse rara en el papel, se estima que el número de páginas que se pueden imprimir usando este tipo de letra es de tan solo 146, muy por debajo al de las opciones anteriores.

Century Gothic

Otro tipo de letra que seguramente conozcamos muy bien y nos resulte familiar no es otro que Century Gothic. Este tipo de letra lleva existiendo desde 1991, y destaca principalmente por ser una fuente Sans Serif muy limpia y fácil de leer. Sin embargo, si lo que buscamos es ahorrar tinta, no es precisamente una de las mejores opciones que podemos tener en cuenta.

Tipo de fuente Century Gothic

Según los cálculos, se estima que con este tipo de letra podemos imprimir en torno a 145 páginas con un solo cartucho o tóner, bastante menos que con cualquiera de las alternativas anteriores.

Calibri

Calibri es, sin lugar a duda, una de las tipografías que más tinta gasta al imprimir los documentos. Este tipo de letra hizo su debut junto con Windows Vista y Office 2007, y en muy poco tiempo se ganó la confianza de los usuarios, estando presente en todo tipo de escritos.

Tipo de fuente Calibri

Por desgracia, aunque es muy bonita y formal, no es una de las mejores opciones para imprimir, ya que, como en el caso anterior, tan solo podremos imprimir en torno a 145 páginas con un solo cartucho o tóner.

Dónde descargar estas fuentes

Algunas de estas tipografías vienen ya instaladas de serie en el sistema operativo, o se instalan automáticamente cuando instalamos algunos programas, como la suite de Adobe o Microsoft Office. Sin embargo, es posible que queramos usar alguna de ellas y que, al ir a seleccionarla, nos encontremos con que no está disponible.

Por suerte, todos estos tipos de letra que os hemos recomendado son totalmente gratuitos. Y podemos encontrar en Internet una buena cantidad de webs desde donde descargarlas. Algunas de las más conocidas, y con mayor variedad de tipos de letra, son:

  • Google Fonts. La web de tipografías de Google. Además de encontrar todos los tipos de letra que usa el gigante en sus productos (web, Android, etc), también podemos encontrar, y bajar, una gran variedad de tipos de letra más. Una de las primeras webs que debemos revisar sí o sí.
  • Dafonts. Una alternativa a la anterior. Se trata de una de las webs de fuentes más completas que podemos encontrar. Dispone de cientos de tipos de letra que podemos probar, bajar e instalar en nuestro ordenador sin pagar ni un euro.
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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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