A la hora de utilizar la popular plataforma streaming de música, Spotify, tenemos al alcance de la mano multitud de maneras de hacerlo. Estas se extienden a nuestros dispositivos móviles y equipos de sobremesa gracias a las aplicaciones entre las que podemos elegir.
Tal y como no podía ser de otro modo, en la mayoría de las ocasiones nos vamos a decantar por los clientes oficiales que nos ofrece el propio servicio de streaming. De esta manera tendremos la posibilidad de escuchar nuestra música favorita en el móvil basado en Android o iOS, además de nuestro ordenador de sobremesa. Sin embargo, hay que tener en cuenta que hablamos de la reproducción de archivos a través de Internet vía streaming.
Precisamente por esta razón en ocasiones podemos experimentar algunos problemas tales como cortes o saltos, algo que no gusta a casi nadie. Esto es algo que se hace extensible, no solo a la mencionada Spotify, sino a otras muchas plataformas similares tanto de vídeo como de música. Pues bien, llegados a este punto lo primero que debemos saber es que muchas de estas aplicaciones online utilizan una memoria caché para recopilar ciertos datos en segundo plano. Esto es algo que se lleva a cabo con el fin de mejorar los tiempos de carga y optimizar la experiencia de uso.
Igualmente, esto lo lleva a cabo Spotify de forma predeterminada con nuestros temas musicales. Básicamente todo ello quiere decir que la aplicación con el tiempo almacena información en esta caché, pero también se puede corromper por determinadas razones. Esto es precisamente lo que provoca los cortes y fallos en la reproducción que os comentábamos antes. Algo similar podría suceder en el caso de que el tamaño de esa memoria caché que os mencionamos sea demasiado grande.
Cómo borrar la caché de Spotify
Precisamente con el fin de evitar estos fallos en la reproducción de nuestros temas musicales favoritos, deberíamos borrar esta memoria que se usa por defecto. Eso sí, no hace falta que la borremos todos los días, pero sí cada cierto tiempo y de forma periódica para liberar espacio en la misma y optimizar el rendimiento de Spotify. En realidad, aquí nos referimos a pequeños archivos de datos que Spotify almacena para mejorar los tiempos de carga de los temas. Aquí se incluyen las miniaturas de los álbumes, las recomendaciones de la pantalla de inicio, o las sugerencias de listas de reproducción.
De esta manera y gracias a la caché, el cliente no necesita cargarlo desde Internet cada vez que lo ponemos en marcha. Por tanto, para borrar esto por ejemplo en Windows, abrimos el cliente oficial de la plataforma donde vemos las diferentes listas de reproducción propias y propuestas. Aquí nos tendremos que situar en el apartado de preferencias de la aplicación, por lo que para ello basta que pulsemos la combinación de teclas Ctrl + P.
A continuación, no tenemos más que localizar el apartado llamado Almacenamiento donde nos encontramos con una entrada que reza precisamente Caché. A su derecha vemos un botón Borrar caché para así vaciar y liberar esta memoria y solventar los posibles problemas que nos pueda presentar Spotify en ese momento.