¿Usas la versión UWP de Spotify en Windows 10? Puede que no puedas recuperar tu ordenador en caso de error

Escrito por Rubén Velasco
Software

Gracias a Microsoft y su “Project Centennial“, cada vez más grandes desarrolladores se van animando a empaquetar sus aplicaciones en formato UWP para subirlas a la Microsoft Store de manera que se puedan aprovechar de la nueva tienda de Microsoft para distribuir aplicaciones y actualizaciones. Estas aplicaciones funcionan de manera más segura que las aplicaciones Win32, además de estar optimizadas. Sin embargo, en ocasiones, este formato de aplicaciones también puede causar algunos errores incomprensibles en el sistema, como el que se acaba de dar a conocer con la versión UWP de Spotify para Windows 10.

Spotify es una de las aplicaciones que llegaron a la Microsoft Store el pasado mes de junio de 2017. Desde entonces, cada vez son más los usuarios que descargan esta aplicación desde aquí al ser más cómodo y rápido que hacerlo desde su página web. Aunque esta aplicación funciona bien en un principio, por motivos que aún se desconocen, se acaba de dar a conocer un problema, bastante preocupante en el sistema operativo.

Un grupo de usuarios ha empezado a comentar en los foros de soporte de Microsoft sobre un problema en la herramienta de Restaurar el equipo a un estado anterior que impide restaurar un punto de restauración de Windows 10 Fall Creators Update. Al intentarlo, esta herramienta muestra un mensaje de error al intentar recuperar uno de los archivos en el sistema, aunque no facilita más información al respecto.

Error restaurar sistema Spotify UWP

Todos los cambios se revierten tras este mensaje de error, por lo que nuestro sistema no se puede recuperar.

La app de Spotify para Windows 10 parece la responsable, pero los ingenieros de Microsoft no localizan el problema

Tras analizar este problema, parece que la responsable del mismo es la app UWP de Spotify, aplicación universal que podemos descargar desde la Microsoft Store.

Spotify
Price: Gratuito

Los ingenieros de Microsoft han estado en el foro de la comunidad intentando solucionar estos problemas, recomendando varias configuraciones como intentar restaurar el sistema desde Modo Seguro, todas ellas sin éxito. La única forma, por el momento, de arreglar el error y poder utilizar la función de Restaurar el equipo es eliminando por completo la app UWP de Spotify del ordenador. Tras hacerlo, los puntos de restauración volverán a funcionar con total normalidad.

Si queremos utilizar esta plataforma musical, podemos instalar la aplicación clásica Win32, aplicación que no causa ningún tipo de error.

Microsoft ya está trabajando en un parche que corrija este problema con las próximas actualizaciones acumulativas del sistema operativo, sin embargo, esto nos hace reflexionar sobre las aplicaciones UWP. Las aplicaciones universales, en teoría, se ejecutan aisladas al resto del sistema para garantizar su integridad y seguridad, sin embargo, para que Project Centennial pudiera funcionar con normalidad fue necesario abrir ciertas puertas de manera que estas aplicaciones Win32 re-empaquetadas pudieran acceder libremente a los recursos del sistema.

Esto hace que las UWP creadas con Project Centennial no sean igual de seguridad ni estén igual de aisladas que las aplicaciones UWP reales de Windows 10, y el caso de la app de Spotify es un claro ejemplo de que, tanto nosotros como Microsoft, debemos tener cuidado a la hora de utilizar este tipo de aplicaciones, ya que tienen mucho más acceso al sistema de lo que pensamos.

¿Qué opinas del problema de la UWP de Spotify en Windows 10?

Fuente > borncity

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo