Comprueba el estado de tu disco duro o SSD con CrystalDiskInfo

Escrito por Rubén Velasco
Miniguias
1

Día a día solemos guardar todo tipo de datos en los discos duros. Con el paso de los años estos datos forman parte de nosotros, y en muchas ocasiones los archivos son insustituibles (por ejemplo, las fotografías personales). Pese a la importancia de hacer copias de seguridad de estos datos, existen otros elementos a tener en cuenta si queremos evitar la pérdida de datos ante un fallo, problema o error, por ejemplo, comprobar de forma periódica el estado de salud de nuestros discos duros.

CrystalDiskInfo es una aplicación para sistemas Windows que se encarga de leer los valores del SMART que almacenan los discos duros sobre su funcionamiento y nos indica el estado de salud de los mismos, pudiendo saber si el disco está funcionando correctamente o, de lo contrario, está cerca de fallar por diversos motivos.

Descarga CrystalDiskInfo de forma gratuita

Lo primero que debemos hacer es descargar esta aplicación desde su página web principal. La aplicación es totalmente gratuita y se puede descargar de dos formas diferentes:

  • Instalador: Ocupa algo menos y nos permite instalar la aplicación en el sistema, sin embargo, lleva anuncios publicitarios.
  • Portable: Ocupa más espacio, pero no requiere instalación. Esta edición está libre de publicidad.

La versión portable funciona perfectamente, por lo que recomendamos utilizar esta versión. Una vez descargada la aplicación (portable, en nuestro caso) la descomprimimos y veremos todos los archivos que forman el programa.

Cómo usar CrystalDiskInfo

Para abrir el programa debemos hacer doble clic sobre el fichero “DiskInfo.exe” (“DiskInfoX64.exe” en el caso de la versión de 64 bits) y se nos abrirá la ventana principal del programa.

CrystalDiskInfo - Estado unidad SSD

Como podemos ver, aquí nos aparecerá el estado de todos los discos duros y unidades SSD que tengamos conectados a nuestro ordenador. Entre la información que nos muestra el programa podemos destacar:

  • Estado de salud. Hace una media de todos los valores y nos indica en qué estado se encuentra el disco.
  • Temperatura. Nos muestra la temperatura del disco. Debemos tener en cuenta que una temperatura elevada puede dañar el dispositivo, por lo que es recomendable mantenerlas lo más bajas posibles.
  • Información general del dispositivo. Aquí podremos ver la marca, el modelo, el firmware, tiempo en funcionamiento y otra información general sobre el disco o SSD.
  • Información individual del SMART. Desde la parte inferior podremos ver el estado de cada uno de los puntos que controla el SMART para saber si, aunque el disco aparentemente esté bien, es posible que algo esté a punto de fallar.

CrystalDiskInfo - Estado disco duro HDD

Como podemos ver, una herramienta muy completa, sencilla de utilizar y totalmente gratuita gracias a la cual vamos a poder llevar el control de todos nuestros discos duros conectados al PC. En el caso de que uno de ellos esté a punto de fallar, el círculo de color azul se volverá amarillo, y es una señal de que debemos copiar los datos a otro disco lo antes posible porque es posible que el disco falle en poco tiempo.

Si alguno de los círculos aparece en rojo es señal de que el disco fallará en cualquier momento, por lo que debemos sacar toda la información de él lo antes posible.

¿Qué te parece CrystalDiskInfo? ¿Conoces o utilizas otras aplicaciones similares?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Anónimo 17 Nov, 15 0:18

    mi SSD lleva 25000 horas encendido con mas de 50tb escritos y sale 100%, ¿es fiable?

    0