MPC-HC: el reproductor multimedia ligero para montar tu propio Home Cinema

MPC-HC: el reproductor multimedia ligero para montar tu propio Home Cinema

8.8
David Onieva

La reproducción de ficheros de audio y vídeo están al orden del día en estos momentos, más desde que los PCs han avanzado como lo han hecho estos últimos años. Esto nos permite poder disfrutar en la comodidad del hogar y desde el ordenador, de nuestras series y películas favoritas, así como de nuestra música. Para ello disponemos de programas como Kodi, AIMP, VLC o Media Player Classic Home Cinema, también conocido como MPC-HC.

Estos son programas que, a medida que ha pasado el tiempo, se han tenido que adaptar a las últimas tecnologías en la reproducción multimedia. Es por ello que en estas líneas nos vayamos a centrar en una de las más populares, a la vez que veteranas en este sentido, MPC-HC. Este es un potente software originalmente llamado Media Player Classic Home Cinema, pero conocido por su abreviatura, que lleva una buena cantidad de años entre nosotros.

Interfaz de MPC-HC

Como no podía ser de otro modo, con los años ha evolucionado en gran medida, llegando a convertirse en una de las propuestas de este tipo más populares y usadas. De hecho podríamos decir que son muchos los usuarios que llevan con este reproductor desde hace años, y no quieren cambiar.

Características más importantes de uno de los reproductores más queridos

Como os podréis imaginar, en este caso os hablamos de un reproductor multimedia gratuito, y además de código abierto, capacitado para trabajar tanto con ficheros de vídeo como de audio. Además, tiene soporte para la gran mayoría de los formatos actuales, como veremos más adelante.

Su uso resulta extremadamente sencillo, y al mismo tiempo cuenta con una serie de funciones que nos permiten configurar su funcionamiento interno, y su aspecto externo. Al mismo tiempo cuenta con una interfaz de usuario completamente adaptable en la que veremos solo aquellos elementos que realmente necesitemos. Esto es algo que podemos llevar a cabo desde el menú Ver, donde indicamos a MPC-HC lo que necesitamos tener en la interfaz principal.

Menú ver de MPC-HC

Al mismo tiempo merece la pena saber que recientemente, en su última actualización, ya ha recibido soporte para que podamos configurar un modo oscuro. Esto lo logramos desde el mencionado menú Ver, además de ser compatible con los formatos RAR5.

Compatibilidad en audio y vídeo de MPC-HC

Como os comentábamos anteriormente, una de las principales ventajas que nos ofrece este programa, y la mayoría de los del sector, es su amplia compatibilidad. Claro, esta alternativa, al llevar los años que lleva entre nosotros, no podía ser menos, como os vamos a mostrar. Esto lo que nos permite es evitar los problemas de compatibilidad que en ocasiones nos podemos encontrar a la hora de reproducir ciertos contenidos.

Formatos Media Player

Además, este programa ha añadido nuevos formatos a su lista de compatibles, a medida que los nuevos estándares han salido al mercado para el gran público. Al mismo tiempo esta amplia compatibilidad nos permite disfrutar de nuestras películas, series y música favorita, de la mejor manera, nos llegue como nos llegue. Por tanto os vamos a mostrar un listado con los más importantes formatos soportados por Media Player Classic Home Cinema.

Principales formatos de vídeo compatibles:

  • AVI
  • MPEG
  • DVD-Vídeo
  • WebM
  •  MP4
  • QuickTime
  • Real Media
  • Windows Media Video
  • Shackwave Flash
  • 3GP
  • Indeo
  • Real Script

Principales formatos de audio soportados:

  • AIFF
  • Apple Lossless
  • AC-3
  • DTS
  • FLAC
  • MPEG
  • True Audio
  • WavPack
  • WAV
  • MP3
  • AMR
  • Ogg Vorbis
  • MusePack
  • Real Audio

Cómo abrir ficheros, carpetas o dispositivos en el reproductor

Al mismo tiempo merece la pena saber que además de intentar facilitarnos la reproducción de contenidos mediante una amplia compatibilidad, sus desarrolladores nos presentan otras ventajas. Y es que tenemos varias maneras de abrir los contenidos que nos interesen en este programa, como vamos a ver. En primer lugar os diremos que podemos arrastrar estos directamente sobre la interfaz, como suele ser habitual, para que se abran.

Sin embargo en el menú Archivo del programa, podemos adaptar aún más esta acción, todo dependiendo de las necesidades del momento. De este modo, al acceder a esta opción de menú en concreto, veremos que nos encontramos con varias opciones de las que podemos echar mano en este sentido. De este modo podremos abrir un fichero independiente, un DVD, una carpeta completa para reproducir su contenido, o incluso un dispositivo externo.

Añadir audio doblado o subtítulos al vídeo

Al mismo tiempo y llegados a este punto, hay que saber que en Abrir archivo, podremos abrir el vídeo por un lado, y el fichero de audio con el doblaje, por otro. Claro está, esto no es más que un añadido opcional que los creadores del programa ponen a nuestra disposición. De este modo podremos ver películas en otros idiomas, aunque el doblaje lo hayamos conseguido de manera independiente.

Audio Media Player Classic

Por otro lado aquí también os queremos hacer una mención especial a otro de los elementos más usados en la actualidad al reproducir vídeos. En concreto nos referimos a los subtítulos, por lo que veamos cómo podemos hacer uso de los mismos, aquí. Para ello no tendremos más que situarnos en la opción de menú Abrir / Subtítulos, con el fin de poder cargar los correspondientes archivos con estos. Decir que el programa tiene soporte en este sentido para los formatos más populares, como los SRT.

Accede a las funciones de configuración de Media Player Classic

Pero claro, como suele ser habitual en la mayoría de los programas de este tipo, uno de sus centros neurálgicos lo encontramos en su pantalla de configuración. Esta nos va a permitir ajustar tanto el comportamiento interno del programa, como su aspecto externo. Así podremos personalizar el reproductor de vídeo a nuestras necesidades y sacar el máximo provecho del mismo.

Pues bien, en este caso concreto, para acceder a las múltiples opciones de configuración de MPC-HC, lo haremos a través de la opción de menú Ver / Opciones. Como veremos nada más entrar aquí, en la parte derecha de la ventana nos encontramos con una serie de categorías referentes a diversos apartados del software.

Configuración de Media Player

En esta sección veremos que podemos echar mano de aspectos relacionados con el aspecto del reproductor, su funcionamiento al reproducir contenidos, el trabajo con los subtítulos o el tratamiento del audio, entre otras muchas cosas. Sin embargo hay que saber que muchas de estas opciones pueden ser útiles para los usuarios más avanzados en estas lides. Lo cierto es que con las opciones por defecto de MPC-HC, la mayoría se puede dar por satisfecho.

Accesos directos del teclado de MPC-HC

Llegados a este punto os queremos hacer una mención especial a un apartado de la configuración que os podría ser de gran utilidad, nos referimos a los atajos de teclado. Y es que muchas de las funciones más habituales del programa las podremos llevar a cabo mediante estas combinaciones de teclas. Es más, esto es algo que igualmente podemos personalizar de manera sencilla para así usar las que más cómodas nos resulten. Por tanto, para todo esto que os comentamos, no tendremos más que acceder a la opción de menú Ver / Opciones / Teclas.

Combinaciones Media Player Classic

Cómo descargar e instalar Media Player Classic

Para terminar y si os ha llamado la atención lo que os hemos contado anteriormente, ahora os diremos la manera más sencilla de descargar e instalar este programa. Para ello nos podemos situar desde cualquier navegador en su sitio oficial de la plataforma de desarrollo, Github, en concreto desde este enlace.

Desde aquí ya nos podremos hacer con la última versión actualizada de Media Player Classic Home Cinema para que así la podáis instalar en vuestro equipo. Además como podéis ver y tal y como os mencionamos antes, este es un reproductor multimedia que fue actualizado hace tan solo unos días.

Media Player Classic
Sistema Operativo Windows
Tipo Reproductor multimedia
Idiomas Multi
Tamaño 16 Mb
Precio Gratis

Lo mejor

  • Amplia compatibilidad de formatos de audio y vídeo
  • Atractiva interfaz en modo oscuro

Lo peor

  • Falta de controles avanzados de reproducción
Interfaz
9.3
useness
8.5
Precio
10
Compatibilidad
7.4

Puntuación global

8.8
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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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