Esto prepara Microsoft para el Subsistema de Windows para Linux: interfaz gráfica, gestión de memoria y más
El gigante del software no para de trabajar en nuevas funciones para su sistema Windows, además de mejorar las ya existentes. Una de las más interesantes en los últimos años es la denominada como WSL o Subsistema de Windows para Linux, que la mayoría ya conocéis.
Sin embargo, esta es una característica integrada en el propio sistema operativo que va a recibir importantes mejoras a lo largo de los próximos meses. De hecho, recientemente en la propia Microsoft nos ha revelado importantes actualizaciones para este apartado en concreto.
Esto es algo que se llevó a cabo en la última conferencia para desarrolladores celebrada hace sólo unos días. Y es que a pesar de la utilidad que tiene el mencionado Subsistema de Windows para Linux, aún tiene mucho que mejorar. Como seguramente muchos de vosotros ya sepáis, esta es una función que nos permite descargar, instalar y usar distribuciones de Linux directamente en Windows.
Evidentemente, si hacemos un buen uso de esta función, nos abre un amplio abanico de posibilidades hacia el software de código abierto. Cabe mencionar que las mejoras a las que nos referimos en gran medida se centran en una optimización en la gestión de la memoria y el almacenamiento de datos.
Además, Microsoft también quiere dar un paso adelante acerca de las capacidades de red de la función WSL, a lo que podemos sumarle el uso de una interfaz gráfica. Por el momento muchas de estas funciones y mejoras están en pleno periodo experimental por parte de la firma, pero se espera que en los próximos meses lleguen a la versión final de Windows 11.
Principales mejoras de la WSL en Windows 11
En un principio cabe mencionar que de un tiempo a esta parte se lleva hablando de una nueva interfaz gráfica que formaría parte de la funcionalidad. Con todo esto, lo que se pretende es simplificar la instalación, personalización y gestión de los ajustes de WSL y así hacerla más asequible para todo el mundo.
Hay que tener en cuenta que a la hora de usar el Subsistema de Windows para Linux, muchos se echan para atrás porque hay que trabajar a base de comandos. Esto es algo que Microsoft quiere subsanar en breve. Cambiando de tercio en lo que se refiere al uso de los recursos que nos ofrece el equipo, también se trabaja en importantes mejoras.
Aquí se incluye la liberación automática de la memoria almacenada en la función WSL para devolverla de vuelta a Windows, todo ello en la configuración por defecto. Por otro lado, el gigante del software también está trabajando de forma experimental en la recuperación automática de espacio en disco con el comando WSL. Esto permitirá realizar una gestión mucho más efectiva y óptima de los recursos del ordenador a la hora de trabajar con el Subsistema de Windows.
Y no solo eso, ya que también nos llegarán importantes novedades referentes a la seguridad para las empresas. En gran medida gracias a la compatibilidad con WSL 2 de Microsoft Defender for Endpoint. Se están integrando nuevas funciones de Intune para la gestión de la configuración de WSL y otras muchas ventajas que veremos próximamente.
Esta es una de las funciones en las que más está trabajando Microsoft en los últimos tiempos debido al enorme potencial que tiene en Windows. De ahí que esté incluyendo nuevas funciones y características que animen a una mayor cantidad de usuarios a utilizar WSL en sus equipos de la manera más rápida y sencilla.