ChatGPT tiene un temido rival: OpenChatKit es gratis, OpenSource, y lo ejecutas desde tu PC
La inteligencia artificial ha llegado como un tsunami arrasando todo lo que encuentra a su paso. Sin duda, la más conocida es ChatGPT, aunque hay muchas alternativas disponibles. La última que hemos probado es de código abierto, permite crear chatbots y lo hace de una manera sencilla. Así es OpenChatKit, una solución Open Source que no se quiere parecer a ChatGPT.
Vemos cada día como salen muchos imitadores o soluciones que superan a ChatGPT. Algunas sí que son interesantes, pero al final, todas hacen lo mismo: recortar trozos de texto y pegarlos. Este proceso termina generando textos de baja calidad y con fallos bastante importantes.
Esta IA promete ser una buena alternativa
Dentro de las soluciones de inteligencia artificial tenemos diferentes tecnologías, entre ellas, los chat bots. Hay diferentes proyectos en fase de desarrollo, muchos de ellos de código abierto con interesantes opciones. Pero, tienen un gran problema estas tecnologías, requieren de una gran potencia de cómputo para funcionar e ingentes cantidades de datos.
Togheter es un grupo de investigadores que se ha unido para crear una solución abierta que sea alternativa a ChatGPT. Actualmente, cuentan con varios modelos para formación. Gracias a estas soluciones, los desarrolladores pueden crear sus chats «inteligentes» gracias a la IA.
La misión de este colectivo es tener una plataforma accesible que permita respaldar modelos con funcionalidades abiertas. Se busca con esto que desarrolladores e investigadores de diferentes modelos de IA puedan mejorar sus soluciones gracias al código abierto.
OpemChatKit es la primera solución que han creado de este tipo de chats inteligentes. La solución que han publicado cuenta con dos modelos entrenados y un sistema de recuperación. Gracias a este mecanismo podemos recuperar información dos veces de un sitio web.
El modelo base se ha bautizado como EleutherIA. Hablamos de un grupo sin fines de lucro que trabaja en el desarrollo de sistemas que generan texto. Algo interesante es que este sistema cuenta con 400 millones de preguntas y respuestas almacenadas. Permite al conjunto de datos enseñar a responder correctamente a varias instrucciones.
Tiene como objetivo mejorar los modelos y crear chats inteligentes para tareas específicas. Estos modelos se pueden usar para realizar diferentes tareas. Algunas de las más interesantes son resolver problemas matemáticos, generar historias y códigos, en incluso, resumir documentos.
Destacar que estos modelos tienen una serie de problemas. No son capaz de comprender el cambio de contacto, al que podemos cambiarle la interacción en cualquier momento, algo que lo puede estropear.
Hay que estacar que uno de los efectos de esta tecnología, son los problemas que se pueden dar de estabilidad. Además, la compañía trabaja con una solución a este problema para evitar que de información falsa.
Que sea de código abierto es importante y genial. Estas tecnologías requieren de mucho dinero y sobre todo tiempo, ya que el hardware cuesta mucho dinero. Además, nadie quiere una respuesta falsa o equivocada. Suponemos que poco a poco todos estos modelos se irán desplegando y sabemos lo útiles que son. De momento, igual le estamos dando unas capacidades a la IA irreales, de ahí que todo se frene bastante.
Y es que debemos tener muy en cuenta que todo aquello relacionado con la inteligencia artificial está en pleno desarrollo y en sus primeros pasos. Los expertos indican el enorme crecimiento que tendrá esta tecnología en meses venideros, de ahí que muchos incluso hoy temen por sus puestos de trabajo dentro de tan solo unos años.