Analizamos Agnitum Outpost Pro 9, la suite de seguridad

Escrito por Rubén Velasco
Actualidad

Agnitum es una empresa de seguridad de gran prestigio, especialmente por su solución Outpost Firewall, un excelente cortafuegos para cualquier ordenador que funciona sin problemas junto a cualquier antivirus del mercado para mantener los ordenadores lo más seguros posible. En este artículo vamos a analizar la última versión de Agnitum Outpost Pro 9 que incluye antivirus, firewall y protección completa para todas las amenazas que nos podemos encontrar por la red en el día a día.

Lo primero que queremos hacer es agradecer a Agnitum por hacerlos facilitado una licencia para poder realizar esta review y confirmarnos que podemos organizar un sorteo entre todos nuestros lectores de varias licencias de por vida para esta herramienta.

Instalación de Agnitum Outpost Pro 9

La instalación de esta suite de seguridad es algo larga aunque bastante sencilla. Lo primero que debemos hacer es descargarnos la versión que deseemos desde la web principal de Agnitum. Una vez descargada debemos hacer doble click sobre el ejecutable para comenzar la instalación.

Outpost_9_Review_foto_1

Lo primero que hará el programa será un análisis rápido a nuestro sistema en busca de malware ya instalado para evitar que alguna aplicación no deseada pueda impedir la correcta instalación de la suite.

Outpost_9_Review_foto_2

Una vez finalizado el análisis continuará la instalación. El siguiente paso que nos ha llamado la atención ha sido la detección de otras herramientas de seguridad instaladas. No nos ha gustado el hecho de que, aunque nos ha detectado Eset instalado, no se ha ofrecido a desinstalarlo y la instalación continuó de forma normal. Lo que sí ha hecho el programa ha sido deshabilitar los módulos de detección de malware e instalarse solo en modo firewall, por lo que no ocurrieron incompatibilidades con Eset.

Outpost_9_Review_foto_3

A continuación hemos desinstalado Eset y hemos vuelto a instalar Agnitum Outpost Pro 9 para poder analizarlo completamente sin ninguna otra herramienta de seguridad instalada. Continuamos con la instalación y seleccionamos “personalizada”

Outpost_9_Review_foto_4

Configuraremos las reglas que queremos crear para el firewall.

Outpost_9_Review_foto_5

Al pulsar sobre siguiente la suite comenzará a configurarse y, de paso, se actualizará con las últimas bases de datos de virus y de reglas.

Outpost_9_Review_foto_6

Finalmente reiniciaremos el ordenador para poder comenzar a utilizar la suite.

Funcionamiento de Agnitum Outpost Pro 9

Si pulsamos sobre el icono que aparece en la bandeja del sistema podremos abrir la ventana principal de Agnitum Outpost Pro 9.

Outpost_9_Review_foto_6.5

La interfaz es muy clara y sencilla de usar. Lo primero que veremos será, en la parte izquierda las diferentes pestañas de los módulos de la suite y en la parte central un resumen con el contenido de cada uno de los módulos.

Mi seguridad

Nos muestra el estado de nuestra protección. Si hay un error nos aparecerá en este apartado. Podemos también deshabilitar y habilitar según necesitemos la seguridad.

Outpost_9_Review_foto_6.5.5

Explora el PC

En este apartado podremos realizar análisis personalizados a nuestro ordenador. Aunque el antivirus analiza todo el sistema en tiempo real, también es necesario analizar todos los discos duros en profundidad manualmente para evitar tener malware oculto.

Outpost_9_Review_foto_7

También podemos acceder a los archivos en cuarentena (por ejemplo para recuperar falsos positivos) y enviar archivos que puedan ser sospechosos a los investigadores de Agnitum.

Outpost_9_Review_foto_8

Configuración

Desde este apartado podemos habilitar y deshabilitar cada uno de los módulos de seguridad de la suite. También podemos acceder a las configuraciones avanzadas de cada uno de los módulos desde la entrada correspondiente.

Outpost_9_Review_foto_9

La opción más interesante de este apartado son las “opciones avanzadas” que nos van a permitir configurar prácticamente cualquier aspecto de esta suite.

Outpost_9_Review_foto_10

Estas opciones están especialmente diseñadas para usuarios avanzados ya que una mala configuración de estas puede generar que el sistema no esté completamente protegido (o que lo esté demasiado y se impida hasta navegar por la web).

Podemos ver, por ejemplo, las políticas de las aplicaciones.

Outpost_9_Review_foto_11

Outpost_9_Review_foto_12

La configuración del firewall.

Outpost_9_Review_foto_13

La protección contra malware

Outpost_9_Review_foto_14

Y más aspectos. Desde la configuración avanzada tenemos un control completo sobre nuestra suite y todos sus parámetros para poder ajustarla a nuestras necesidades lo mejor posible.

Herramientas

En este apartado tenemos una serie de herramientas incluidas en Agnitum Outpost Pro 9 útiles para analizar, especialmente, nuestra red y detectar programas sospechosos.

Outpost_9_Review_foto_15

Por ejemplo, una de las más prácticas es la de puertos usados que nos mostrará todas las aplicaciones que están conectadas a internet y el puerto por el que lo están haciendo.

Outpost_9_Review_foto_16

Actualizar

Aunque la suite se actualiza automáticamente, podemos ejecutar una actualización manual siempre que queramos para descargar las últimas bases de datos disponibles.

Outpost_9_Review_foto_17

Ayuda

Para finalizar con el análisis de Agnitum Outpost Pro 9 podemos ver el apartado de ayuda. Desde aquí podemos acceder a una serie de manuales y tutoriales de la aplicación, comprobar los datos de nuestra licencia y descargar y crear un disco de recuperación para poder acceder al sistema en caso de que algún malware nos infecte.

Outpost_9_Review_foto_18

Conclusión

Si Agnitum siempre se ha caracterizado por su solución de Firewall, su suite con antimalware es también digna de su nombre.

La suite analizará todos los archivos que se intenten descargar desde internet antes de llegar copiarse al disco duro.

Outpost_9_Review_foto_19

También nos notificará cuando las aplicaciones intenten conectarse a internet para poder decidir nosotros si queremos permitirlo o, de lo contrario, preferimos bloquear el acceso de dicha aplicación a internet.

Outpost_9_Review_foto_20

Por todo lo anterior, desde SoftZone damos a Agnitum Outpost Pro 9 una nota de 8 sobre 10

SZ_review_nota_8

Como hemos dicho, el aspecto que menos nos ha gustado es que no se ha ofrecido a desinstalar el antivirus anterior y, un usuario que instale esta suite no tendrá problemas pero no podrá hacer uso de la función antimalware que nos ofrece.

En los próximos días publicaremos un sorteo con las licencias de Agnitum Outpost Pro 9 entre nosotros nuestros lectores.

¿Qué os parece Agnitum Outpost Pro 9?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

13 comentarios
  1. Jaime 16 Ene, 14 3:16

    Pesima revision … y el porcentaje de deteccion de virus y malware? y en cuanto ralentizo el PC ? solo palabras bonitas por que les regalaron la licencia !! mejor irse a otra web mas seria… cero aporte…

    0
    1. ruvelro 16 Ene, 14 8:18

      No es un análisis técnico sino una review de uso y funcionamiento. Si no te gusta no tienes por qué leerla.

      Saludos.

      0
      1. Sindar 16 Ene, 14 10:12

        Entonces poned un nombre mas acorde con lo que haceis. En el titulo no pone review si no “analizamos agnitum…”. Si no quereis hacer un analisis en condiciones no estais obligados, pero no pongais titulos de cosas que no son. Y darle una puntuacion a un sistema tan importante como un AV por su interfaz grafica es tan estupido como valorar a los peces por su capacidad de trepar.

        0
        1. ruvelro 16 Ene, 14 11:06

          No es solo la interfaz. Cuentan las funciones que ofrece, instalación, uso, configuración… ¿has leído acaso el artículo?

          0
          1. stanenlocierto 16 Ene, 14 12:37

            Te estan diciendo la verdad y se estan quedando cortos y parece que no te gusta, haz las cosas bien y la gente no se quejara, esto ni es una review ni es un analisis ni es nada, es una pequeña presentacion muy por encima de un producto, nada mas.

            0
          2. Sindar 16 Ene, 14 20:44

            Interfaz, instalación, uso, configuración, aspectos totalmente irrelevantes en el trabajo de un AV. Yo no he criticado tu trabajo de manera despectiva, solo pido seriedad a la hora de describir un articulo. No es lo mismo un análisis que una review de las partes de control del usuario.
            He leído el articulo y me ha parecido muy escaso, sigo sin ver el porque poner una nota a algo que no ha sido probado en realidad. Los mejores antivirus no se basan en su GUI, se basan en su eficacia, consumo, tiempo de respuesta a nuevos virus, etc.
            Me parece una buena idea mostrar a los usuarios como es la GUI de un antivirus, pero no por una GUI se puede recomendad algo tan importante como un AV. Creo que necesitáis algo mas de seriedad en los artículos de este tipo.

            Un saludo y espero que no veas este comentario como una ofensa, si no como algo en lo que trabajar para seguir mejorando.

            0
  2. yelmotor? 16 Ene, 14 12:44

    Por no decir no ha dicho i el motor antivirus que lleva, que no es de agnitum, pues ellos no tienen antivirus propio, vata tela…

    0
  3. yetiman 16 Ene, 14 14:30

    Me gusto la review, interesante opción a tener en cuenta
    .. gracias equipo de softzone..

    0
    1. ruvelro 16 Ene, 14 17:24

      La semana que viene lanzaremos un sorteo como hemos dicho 😉

      0
  4. juanpablocolmenarejo 16 Ene, 14 15:59

    para todos aquellos que se quejan del trabajo hecho por el redactor el cual es muy bueno, en especial el señor jaime que se vaya a youtube para ver los videos de winsevenholic que ahí tiene videos para comprobar la eficacia o si no que se cree una web y anlize lo mejor que pueda mientras tanto educación.

    Yo llevo varios años visitando softzone y es de lo mejor que hay en las website españolas a excepcion del cambio que hicieron de poner noticias sobre actualizacion de software a noticias de informatica en general.

    0
    1. ruvelro 16 Ene, 14 17:21

      Muchas gracias.

      Respecto al cambio de temática estamos trabajando en ello, en breve tendrás novedades al respecto 😀

      Saludos!

      0
    2. nadaqver 17 Ene, 14 9:13

      Y te crees que eres el unico?, yo llevo visitando esta web desde que nació, osea que mira y la verdad, no es ni por asomo lo que era, ha ido cada vez a peor.

      Yo de siempre la visitaba hasta 4 veces al dia, era imprescindible, ahora me doy cuenta y me paso dias sin visitarla, porque ahora no dicen nada, pero lo que se dice nada, casi todo son articulos chorras y demas.

      Antes como bien tu dices, tenian noticias de software al dia y por eso me era imprescindible el visitarla, gracias a ella he descubierto un monton de programas gratuitos que van estupendos y puedes tener la gran mayoria de tu pc con programas gratuitos, etc

      Antes hacian analisis de verdad, etc. Antes era una gran web, era la mejor, ahora es una mas y de las malas.

      0
  5. 29A Labs 18 Ene, 14 18:06

    Me pasa con Outpost igual que con Comodo Firewall… fueron los nº1 en seguridad tras el desaparecido Kerio, a día de hoy he probado las últimas versiones de Outpost y Comodo Firewall y tengo que decir con mucha pena que están llenos de backdoors y encima la configuración para el bloqueo de puertos y protocolos es francamente mejorable.

    Se han dedicado a hacer bonitos sus productos, igual que pasa con la marca: Ashampoo… son muy bonitos pero no son funcionales.

    Que tiempos aquellos en los que con un buen firewall cortabas de raiz cualquier intento de conexión de malware o troyanos y conexiones espía… ahora es imposible porque hay conexiones imposibles de filtrar, como pasa con el Windows 8 y sus puertas traseras.

    0