Por qué Ubuntu es un excelente sustituto a Windows XP

Escrito por Rubén Velasco
Actualidad

El próximo día 8 de abril, Microsoft dejará de ofrecer actualizaciones para su sistema operativo de mayor éxito, Windows XP. Aún cerca del 20% de los usuarios de PC están ejecutando este sistema operativo ya que tienen ordenadores poco potentes (especialmente todos aquellos que compraron un netbook cuando se lanzaron estos y que ahora no tienen hardware suficiente para un sistema operativo moderno) o usuarios y empresas que ahora mismo no pueden permitirse asumir el coste de actualizar a nivel de hardware sus equipos ni comprar licencias para hacerlos compatibles con Windows 7 u 8.1.

Ubuntu está atacando con fuerza como un excelente sustituto a Windows XP una vez finalice el soporte oficial para este sistema operativo. En este artículo vamos a listar una serie de razones por las que Ubuntu es un excelente sistema operativo alternativo para cuando finalice el soporte para Windows XP y por qué se presenta como una mejor opción antes que actualizar a un Windows superior.

Ubuntu 14.04 tendrá soporte por 5 años

La nueva versión de Ubuntu que se lanzará en abril de este mismo año (16 días tras la finalización del soporte oficial de Windows XP) será LTS, es decir, tendrá soporte técnico durante 5 años asegurados. Una vez finalizado dicho período los administradores podrán actualizar sus sistemas con un dist-upgrade sin necesidad de formatear el sistema y sin perder ningún dato ni configuración almacenado en este.

ubuntu_ciclo_actualizacion

La instalación de Ubuntu es muy sencilla

La instalación de este sistema operativo es muy sencilla. Además, durante el proceso de instalación Ubuntu detectará si hay otro sistema operativo instalado en el sistema y nos va a permitir sustituirlo o instalarse a parte pudiendo tener 2 o más sistemas operativos instalados a la vez sin necesidad de realizar ninguna configuración adicional. Este aspecto no es posible con ningún sistema operativo de Microsoft que, si detecta un sistema operativo distinto a Windows en el mismo disco duro, lo sustituirá.

Menores requisitos de hardware que Windows 7 o Windows 8.1

Ubuntu utiliza muchos menos recursos que Windows 7 y Windows 8. También dispone de un espacio de intercambio SWAP muy bien optimizado y que ofrece un rendimiento óptimo para los equipos con poca memoria. Los equipos que sean aún más antiguos pueden optar por otras distribuciones con escritorios más ligeros como Lubuntu que, una vez ejecutada (sin programas adicionales), apenas llega a consumir 100MB de ram.

IMG_20140110_125531

La mayor parte del software es gratuito

Ubuntu tiene una gran cantidad de software disponible, la mayor parte de ello, gratuito. Cualquier programa de pago que utilicemos en Windows tiene una alternativa igual de potente y de características similares pero totalmente gratuita y, en muchas ocasiones, de código abierto. La variedad es uno de los fuertes de este sistema.

¿Software de Windows? Compatible

Ubuntu es capaz de leer y escribir sin problemas en particiones NTFS para no tener que formatear los discos duros en los que tengamos datos almacenados. En cuanto al software, podemos utilizar con Wine una gran cantidad de aplicaciones nativas para Windows en nuestro sistema Linux sin ningún problema. También tenemos aplicaciones como CrossOver (del que tenemos un sorteo de licencias vigente) que nos facilitan la instalación de software de Windows en Linux.

CrossOver_review_foto_1

Ubuntu es mucho más seguro que Windows

Aunque muchos usuarios no están de acuerdo con esta afirmación, es así. Un usuario de Ubuntu no necesita tener un antivirus en su sistema para protegerse. De igual forma, el firewall integrado en el núcleo del sistema funciona de forma autónoma sin problemas bloqueando cualquier conexión sospechosa y no generando problemas con los puertos al utilizar programas como Transmission o similares.

No hay que instalar prácticamente ningún driver

El kernel de Linux tiene un gran número de controladores que hacen que practicamente cualquier hardware funcione en Linux sin la necesidad de instalar ningún controlador adicional. Los únicos drivers que se necesitan instalar son los correspondientes a la tarjeta gráfica si vamos a hacer uso de la aceleración 3D y 2D. Si no vamos a ver vídeos en HD ni a ejecutar juegos, los controladores libres que se instalan por defecto ofrecen al sistema un rendimiento más que suficiente.

¿Eres usuario de Windows XP? ¿Qué camino vas a tomar una vez finalice el soporte?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

24 comentarios
  1. jorge luis 10 Ene, 14 22:14

    interesante ubuntu como reemplazo de xp

    0
  2. MELERIX 10 Ene, 14 23:38

    Ubuntu no, yo recomendaría mejor Fedora u OpenSUSE, que son mucho mas amigables para las personas, y no hay que estar lidiando con la consola.

    0
    1. Abencerraje 11 Ene, 14 1:02

      ¿Más amigables que Ubuntu?, ¿seguro que conoces Ubuntu?.
      Un saludo.

      0
    2. Abencerraje 11 Ene, 14 1:02

      ¿Más amigables que Ubuntu?, ¿seguro que conoces Ubuntu?.
      Un saludo.

      0
      1. MELERIX 11 Ene, 14 1:17

        si, mas amigable.
        si, conozco Ubuntu.

        0
      2. Anonimo 11 Ene, 14 5:20

        la pregunta es conoces a Fedora u OpenSUSE? son mas amigables que Ubuntu

        Ubuntu no fue la primera distribucion facil, esa fue Mandrake

        Ubuntu fue es y sera puro marketing

        0
    3. Tomás M 13 Ene, 14 18:55

      No estoy casado con distro alguna, pero definitivamente OpenSuse dista mucho de ser una distro amigable. Si realmente buscan una distro amigable en la que todo funcione sin tocar nada sería Linux mint. Aclaro que no soy usuario de Linux Mint, sin embargo debo reconocer que es la mejor opción para los recién llegados.

      0
  3. Drvy 11 Ene, 14 1:15

    Son los tipicos consejos que te daria un fan de Ubuntu.. seguridad, menores recursos y sencillo… ¿Por qué no mencionas los problemas con los drivers de video, los problemas con flash (ya solo recibe mantenimiento) o el hecho de que a veces quieran o no tendran que escribir comandos en consola? Por no hablar de que tienen serios problemas de privacidad ? (Hablamos de Canonical…)

    Y eso que dices en la parte de seguridad (bloqueando conexiones sospechosas) como te lo has llegado a inventar ? Has leido siquiera algo de como funciona la seguridad en GNU/Linux ?

    0
    1. LOL 11 Ene, 14 19:36

      aparte de un buen fan de ubuntu eres un agresivo…

      0
      1. Drvy 11 Ene, 14 20:59

        Veo que no has leido mi comentario….

        0
  4. 29A Labs 11 Ene, 14 5:08

    Creo sinceramente que Linux es el futuro (Android es la prueba)… quizás para sobremesas en PYMEs aún no… pero la revolución es imparable… las nuevas distros: Mint Petra y Zorin OS 7 hay que probarlas para ver sistemas estables y eficientes, además de bonitas con KDE 4.11, esos efectos de deformación al mover las ventanas y el toque elegante a lo Mac le dan puntos a su favor…

    En contra, pues que siempre siempre pasa algo, algún repositorio que falla, algún driver que hace que el sistema se vuelva inestable… sólo por esto a XP le queda mucha guerra por dar contra Linux en entornos domésticos.

    Un saludo!

    0
    1. KaDer 12 Ene, 14 13:28

      Viejo, has dicho que Android es el futuro, pero yo tengo problemas con mi teléfono… Es un Samsung Galaxy SIII y está lentísimo. Me dicen que tiene virus, pero también me han dicho que los sistemas basados en Linux son los más seguros porque no tienen virus y no hay necesidad de un antivirus… ¿Será que mi teléfono tendrá virus?. A veces estoy en una aplicación y se cierra inesperadamente… También me gasta todos los mensajes de texto… ¿Qué hago?
      PD: Si el futuro es el sistema Android, ya no quiero pensar más como será el futuro… Mejor me paso a mi teléfono viejito.. Un Nokia Asha 201

      0
      1. 3301 12 Ene, 14 23:11

        Lo que tú tienes en el smartphone amigo no son “virus” son programas que se han instalado con TU CONSENTIMIENTO (90%) para enviar datos, enviar estadísticas de uso que corren en el sistema y consumen recursos.

        Tanto en PC (Win) como en teléfonos y tablets, los virus del S.XXI son malware común y corriente (y preparaos porque este 2014 porque llega una oleada).

        Así que mi consejo es, que si quieres que tu terminal vaya bien, hagas un factory reset y uses sólo los programas con buena valoración en Google Play y de la página de Samsung.

        Y tened claro, virus hay y siempre habrá… en todo… por mucha seguridad y control de certificados que pongan, siempre habrá la manera de saltárselo.

        0
  5. Anonimo 11 Ene, 14 5:37

    Ubuntu 14.04 tendrá soporte por 5 años … Xp tuvo mas de una decada (2001 – 2014) y windows 7 salio en 2009 y tendra soporte hasta 2020 de nuevo mas de una decada

    La instalación de Ubuntu es muy sencilla … en windows tambien aunque que linux detecte a windows y no lo borre es una ventaja (si buscas un arranque con windows y linux)

    Menores requisitos de hardware que Windows 7 o Windows 8.1 … si pero mas que XP aunque mencionas una alternativa interesante Lubuntu (consume poca ram) yo me iria mas por un debian (No es dificil, eso es mito) otra opcion seria crunchbang, etc

    La mayor parte del software es gratuito … en windows tambien hay toneladas de software gratuito

    ¿Software de Windows? Compatible (con wine) … con wine se pueden emular aplicaciones de Windows, algunas veces bien, otras no

    Ubuntu es mucho más seguro que Windows … la configuracion por default es mas segura que en Windows, aunque ninguna configuracion por defaukt es segura y nada es 100% seguro en esta vida

    No hay que instalar prácticamente ningún driver … si tienes la suerte de que tu hardware sea compatible, si no tendras que instalarlos aveces sera facil a veces no, aveces encontraras hardware que no funcione, aunque linux ha avanzado mucho en ese aspecto

    ¿Eres usuario de Windows XP? Si

    ¿Qué camino vas a tomar una vez finalice el soporte? Me voy a pasar a linux (debian), tiene sus defectos como cualquier otro SO, pero me parece buena opcion, cuando XP muera

    0
  6. Un navegante 11 Ene, 14 9:34

    Ubuntu actualmente necesita tantos recursos como Windows 8 o 7 , para mí el sustituto de XP sería Xubuntu.

    0
  7. Lola Diaz 11 Ene, 14 9:41

    Lanzará el primer smartphone táctil de Ubuntu , la nueva información se ha filtrado a la prensa.

    El Meizu MX3 presentado ahora mismo en el CES 2014 en Las Vegas estaba usando el logo de certificación oficial de Ubuntu , lo que significa que el teléfono chino utiliza hardware 100 % compatible con Ubuntu Touch.

    Lo más probable, Meizu MX3 será la primera Ubuntu Touch Smartphone

    Las especificaciones de hardware de Meizu MX3 :

    Pantalla Shart 5,1 pulgadas con resolución Full HD

    1.6 GHz Octa -Core Samsung Exynos 5410 de CPU

    2 GB de RAM, 128 GB de almacenamiento interno

    8 cámara trasera MPX con flash LED y cámara frontal de 2 MPX

    Bluetooth 4.0 , GPS y Wi-Fi

    http://lacontramagazine.com/meizu-mx3-sera-la-primera-ubuntu-touch-smartphone/

    0
    1. Anonimo 11 Ene, 14 9:44

      Esta bien, pero me es mas llamativo Firefox OS o sailfish o tizen

      0
  8. nova6k0 11 Ene, 14 16:04

    Realmente no lo considero un sustituto por un tema que es más complicado que en Windows. No al menos, para el usuario medio. Hablo del tema de los permisos no es tán fácil (y como digo relativamente) que en Windows y puede llegar a desquiciar y desesperar a más de uno.

    Salu2

    0
  9. Klyvi 12 Ene, 14 6:03

    Desde finales del 2012, instale Ubuntu en una portatil de uso principal, y desde entonces para aca, no he extrañado win, no tuve ningun problema en instalarlo en una laptop de hace 6 años, habia probado antes windows 8 cuando salio, pero despues me decante por Linux porque me parecia ya muy trillado win, no he necesitado, grax a dios ningun software de win, no tengo problema con los terminales y mi tableta para pasar archivos, siempre tratas de buscar una alternativa, y ahorita me acabo de enamorar de la mas reciente distribucion basada en ubuntu, linux mint, porque queria 1 dock o puerto tipo mac en mi escritorio, y la verdad no extraño win, y no es la mejor alternativa para xp, es la mejor alternativa para dejar win, totalmente…!

    0
    1. KaDer 12 Ene, 14 13:24

      Que bien… De verdad estoy buscando una alternativa para reemplazar Windows XP que ya está un poco viejo… Pero, puedo instalar Microsoft Office 2013? Me han dicho que no se puede… ¿Es verdad esto? También necesito instalar Skype y el cliente de Skydrive donde tengo guardados todos mis archivos. Por favor, alguien responda…

      0
      1. Klyvi 12 Ene, 14 23:59

        Mira respecto a skydrive, el programa donde puedes subir en skydrive, es smestorage, luego en skype si es compatible con ubuntu y el paquete de ofimatica, que posee cualquier distribucion de linux es libreoffice muy amigable ya puedes guardar en tu caso formato privativo de office. Un saludo

        0
      2. Klyvi 13 Ene, 14 0:01

        Y si posees 1 equipo con windows xp te recomiendo, preferentemente linux mint sabor xfce o kde, yo por el momento me decante por linux mint antes que ubuntu, porque queria un escritorio tipo mac

        0
  10. amboslamismakk 12 Ene, 14 13:07

    Yo os respondo rapido, ¿porque son ambos la misma porqueria?, es normal sustituir una kk con otra, xp es la bazofia de windows y ubuntu la bazofia de linux, si me dijeras cualquier otra distro, ¿pero ubuntu?.

    0
  11. Anónimo 03 Jun, 16 0:36

    Me acabo de pasar a Ubuntu 16.04 LTS, y prácticamente quede encantado con su manejo, lo siento mucho mas rápido en mi laptop lenovo de 5 años, he empezado a utilizar software, utilerías, etc
    que reemplazan a lo que llegue a usar en Windows, había instalado recientemente Windows 10,
    antes que Ubuntu, me había gustado mucho, aunque si algo lento en mi lap, lo tuve en dualboot, pero mejor me decidi a darle todo el disco a Ubuntu, previamente saque mi respaldo, Saludos!!

    0