Facebook demandado por el botón me gusta

Escrito por José Castilla
Redes Sociales
0

Como ya sabemos el botón me gusta de Facebook, que seguramente todos los que estamos registrados en el popular site afincado en California hemos utilizado alguna vez, es uno de los emblemas de la red social. Tal botón apareció por primera vez en el año 2010 y desde entonces ha sido adaptado incluso para sus aplicaciones móviles, además de estar presente en practicamente toda la red. Ahora, una empresa ha presentado una demanda legal contra la red social por el uso del botón, alegando que tiene dos patentes sobre el mismo y que fue creado por un programador holandés ya fallecido en 2004.

El botón me gusta de la empresa creada por Mark Zuckerberg, Facebook, tan utilizado en todas partes del mundo y que es símbolo de la red social, ya fue registrado en 1988, cinco años antes de que la red social apareciera por primera vez. Facebook, ahora se enfrenta a acciones legales contra él por parte de una empresa de patentes de retención que actúa en nombre de un programador holandés llamado Joannes Everardus Jozef Van Der Meer, ya fallecido, el cual creó una red social llamada Surfbook antes de su óbito en el año 2004, la cual permitía a los usuarios compartir su información con las personas seleccionadas y aprobar los mensajes utilizando el ahora demandado botón.

La demanda a la red social

La compañía holandesa llamada Rembrandt Social Media, ha demandado a Facebook, presentando una acusación en el tribunal federal de Virginia por el uso del botón me gusta, solicitando a la red social el pago de un royalty por infringir dos patentes. Rembrandt Social Media en colaboración con la viuda y familiares del fallecido programador acudió a la firma de abogados Fish & Richardson, para que presentaran una demanda por violación de patente, basándose en que tales patentes vienen de un pionero de las redes sociales familiar suyo, el cual ya inventó el botón me gusta y lo patentó en el año 1988.

La denuncia ha sido presentada a principios de este misma semana por el abogado de la firma citada, Tom Melsheimer, afirmando que el botón citado, aparte de ser patentado e inventado por el programador Joannes Everardus Jozef Van Der Meer, se utilizaba para publicar y compartir información a través de un nuevo concepto inicial de un “diario de vida online” con un grupo selecto de personas y con la posibilidad de enlazar en otros tipos de información, siendo según ellos el principio de las redes sociales. La demanda la podemos observar en este documento PDF.

Van Der Meer fundó en un principio una empresa llamada Aduna y registró el dominio que ahora mismo no existe, www.surfbook.com y según el abogado del demandante Rembrandt Social Media, Facebook se asemeja notablemente al diario inventado por Joannes Everardus Van Der Meer, ya que Facebook permite ordenar información personal, así como contenidos de terceros en orden cronológico, además de permitir compartir ciertas publicaciones con grupos específicos de personas (al igual que hizo Van Der Meer) y también permite agregar sitios de terceros al perfil a través del botón me gusta, un invento que según ellos mismos dicen corresponde a Joannes Van Der Meer.

me gusta png facebook

Facebook conocía las patentes de Van der Meer

Aunque Facebook dice que no tiene de momento ningún comentario que hacer sobre la demanda o sus afirmaciones, según Rembrandt ya conocía las patentes hace tiempo y era consciente de las mismas, debido a que una de ellas fue citada en una patente ingresada por la compañía de Mark Zucberberg en el año 2012. Cabe decir que Rembrandt es una de las firmas con más prestigio y éxito, ya que se dedica a comprar patentes de diferentes sitios y luego demandar a a las empresas para conseguir beneficios por lo que está de sobra especializada en el tema. En este caso y de ganar el juicio, una considerable parte del dinero iría destinada a los herederos de Van Der Meer quienes reclaman derechos de monopolio sobre la citada “diarios de vida online” hasta el año 2021. Como decimos ahora buscan que se les pague un royalty por el uso del botón “me gusta” que como comentan sus herederos aunque en un principio la idea del inventor original no tuvo el éxito esperado en la comercialización de su invención, no es “relevante legalmente hablando”.

Vía: arstechnica, prnewswire

Compártelo. ¡Gracias!