He probado Google Project IDX, el rival de Visual Studio Code con IA y mucho más

He probado Google Project IDX, el rival de Visual Studio Code con IA y mucho más

Rubén Velasco

Cuando vamos a programar, una de las cosas más importantes que debemos hacer es elegir un buen IDE. El IDE es el programa que usamos para escribir el código, depurarlo y compilarlo para dar forma al programa, o proyecto, sobre el que estamos trabajando. Uno de los más usados actualmente es Visual Studio Code, un entorno de desarrollo, propiedad de Microsoft, totalmente gratuito y de código abierto. Pero es muy probable que pronto acabe su reinado. Y el responsable va a ser Project IDX.

Project IDX (nombre provisional) es un nuevo entorno de desarrollo avanzado, desarrollado por Google, con el fin de convertirse en un entorno de desarrollo en la nube pensado, sobre todo, para desarrolladores Full-Stack. De esta forma podrán crear programas, servicios y aplicaciones web desde un único lugar, con todo lo que necesitan cargado directamente en la nube de Google.

Este IDE está preparado para programar usando cualquier lenguaje, e integra la mayoría de los frameworks para que podamos usar el que queramos en nuestros proyectos. En cuanto a la depuración y optimización, viene preparado para depurar código web que se ejecuta en un servidor, así como aplicaciones Android y iOS. Por supuesto, la Inteligencia Artificial es una de las características estrella de este IDE, siendo Gemini su principal protagonista.

De momento, Project IDX está en desarrollo, por lo que para poder probarlo debemos apuntarnos a una lista de espera bastante larga. Pero yo ya he conseguido acceder a la versión preliminar de este IDE. Y te voy a contar mi experiencia.

Así es Project IDX

Desde el momento en el que nos unimos a este nuevo proyecto de Google nos damos cuenta de que Google va a intentar, por todos los medios, que usemos la Inteligencia Artificial para programar. Para ello, la primera vez que entremos, nos preguntará si queremos habilitar las funciones de IA, las cuales nos permitirán completar código al escribir, generar código desde cero en cualquier idioma, e incluso modificar el código directamente desde las líneas.

Google Project IDX - 1

Una vez dentro, ya podremos empezar a crear nuestro proyecto. Podemos importar un proyecto directamente desde GitHub, o empezar de cero con una de las plantillas que nos vienen predefinidas en este nuevo IDE.

Google Project IDX - 2

Nosotros hemos entrado a la lista completa de las plantillas, y hemos elegido, dentro del apartado “”miscelánea“”, la opción de crear un proyecto en blanco. Además, hemos ojeado todos los lenguajes en los que podemos crear nuestras apps y plataformas, y aunque si es cierto que hay variedad, hemos echado de menos algunas plantillas. Project IDX, por el momento, está muy enfocado al desarrollo web, tanto en backend como en frontend. Pero si lo que quieres es crear un script, por ejemplo, en Python puro, en C, o en otros lenguajes más rudimentarios, no vas a poder (al menos, desde estas plantillas).

Google Project IDX - 3

Una vez creado el nuevo proyecto, nos encontramos con un editor de texto muy (pero MUY) parecido a vscode. En la parte izquierda de la ventana podemos ver un pequeño menú, heredado de VScode, desde el que vamos a poder tener el control sobre nuestro proyecto. Nos interesa, sobre todo, de este apartado el botón de ejecutar y depurar, necesario para probar que el código funciona, así como el botón de extensiones para instalar los addons que vayamos a necesitar.

Google Project IDX - 4

Podemos ver en un lado el árbol de directorios de nuestro proyecto, y luego varias columnas donde tendremos, por ejemplo, el código que vamos escribiendo y el chat de Gemini.

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Podemos hacer peticiones a Gemini directamente desde el propio código, para que lo auto-complete, o hacer consultas en el chat que aparece en la otra ventana.

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Como podemos ver, un ejemplo muy sencillo de lo que podemos hacer con la IA. Pero ha habido una cosa que nos ha llamado aún más la atención. Hace nada indicamos que le faltaban plantillas para otros lenguajes. Pero, cuando creamos un proyecto en blanco, se abre un mundo de posibilidades para todos. Y es que podemos instalar las extensiones de Visual Studio Code para poder usar el IDE para programar en cualquier lenguaje que queramos.

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De esta forma, podemos instalar las extensiones que queramos, o necesitemos, en función del lenguaje de programación que vayamos a usar para poder crear nuestro proyecto directamente desde Project IDX. Incluso, aunque nos salgamos de las plantillas predefinidas, tendremos acceso a Gemini y a todas las funciones de este IDE, como el depurador.

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Además, también tendremos muchas otras opciones que podemos encontrar en este tipo de software para programar: temas, atajos de teclado y una larga lista de ajustes y configuraciones para adaptarlo a las necesidades de todos.

Opinión personal

Desde luego, Google está haciendo un gran trabajo. Project IDX es, básicamente, eso: un VScode en la nube, gestionado por Google, con una serie de añadidos para hacer que la programación sea mucho más sencilla, como la IA de Gemini. La apariencia es igual que la de la versión web de Visual Studio Code, por lo que cualquier usuario que tenga conocimientos con este IDE no tendrá problemas para usarlo. Tan solo deberá hacerse con las nuevas funciones, y mejoras, que le ha incluido Google.

Por el momento, este IDE es gratuito, y aunque nos toque esperar para poder probarlo, las listas de espera deberían agilizarse pronto. Pero no pensemos que va a ser siempre gratis, ya que Google tiene ahora mismo entre manos un filón de oro que, sin duda, va a explotar. Cuando se acabe la beta podremos conocer el precio de este IDE de programación en la nube, así como las distintas modalidades a las que podremos suscribirnos (sin ir más lejos, tendrá que haber una con Gemini Pro).

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

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Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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