Las mejores aplicaciones libres para Android para el próximo 2015

Escrito por Rubén Velasco
Android
0

Las aplicaciones tienen un gran protagonismo en el día a día de miles de usuarios. Muchas de ellas gratuitas, otras de pago… cada aplicación cumple con un cometido específico. En este artículo os vamos a listar una serie de aplicaciones gratuitas y de código abierto para el sistema operativo móvil de Google, Android, con las que empezar a disfrutar al máximo el año 2015 con la seguridad que aporta a los usuarios el software libre frente al software privativo que nunca se sabe qué esconde tras sus líneas.

Lo primero que debemos hacer es indicar la fuente de donde descargar estas aplicaciones. F-Droid es una tienda alternativa a la Play Store donde se distribuye únicamente software libre y gratuito. Podemos acceder a esta tienda e instalarla en nuestro dispositivo desde su página web principal.

android_f-droid_foto

Apps para Internet

Firefox

Firefox, el conocido navegador web de código abierto para ordenador también está disponible para Android. Gracias a él vamos a poder conectarnos a Internet con la seguridad que nos aporta un software de código abierto de forma totalmente gratuita. Sin duda la mejor opción para aquellos que no dependen de los servicios en la nube de Google.

K-9 Mail

Para aquellos usuarios a los que no les convenza Gmail como gestor de correo electrónico por defecto de Android pueden optar por K-9 Mail. Esta aplicación gratuita está a la altura del cliente por defecto de Google y es imprescindible para todos los usuarios que utilicen varias cuentas de correo a la vez, incluso de otros proveedores como Outlook o Yahoo!.

Telegram

WhatsApp es un cliente totalmente privativo y de código cerrado, pero eso no ha conseguido que no le salgan rivales. Telegram es sin duda el mayor rival de WhatsApp actualmente. Una apariencia y una lista de funciones muy similares a la de este han conseguido que Telegram gane una gran cuota de mercado en poco tiempo. Su principal característica es que se trata de un cliente de código abierto, que se encuentra disponible en F-Droid, así como en otras tiendas de aplicaciones.

Connectbot

Para los usuarios más avanzados a los que les gusta conectarse de forma remota a sus sistemas, Connectbot es un cliente SSH que nos abrirá un terminal para conectarnos a través de este protocolo seguro a través de Internet para tomar el control del terminal de nuestro servidor y poder así trabajar con él como si estuviéramos delante.

Flym

Para los que les gusta estar al día de todo, no puede faltar en su smartphone un lector de RSS. Flym es una aplicación de feeds que nos cargará automáticamente las novedades de las páginas que decidamos seguir para poder acceder a ellas en cualquier momento desde este cliente de código abierto.

Apps multimedia

VLC

El conocido reproductor multimedia para ordenadores también cuenta con una versión para Android. Gracias a él vamos a poder reproducir prácticamente cualquier fichero multimedia fácilmente desde una interfaz muy intuitiva y con unos controles por gestos que nos van a permitir controlar el reproductor fácilmente incluso en pantallas pequeñas.

Acv

Acv es un visor de fotos de código abierto y gratuito que nos va a permitir ver las fotos almacenadas en nuestro dispositivo fácilmente desde una apariencia muy agradable. Igualmente Acv permite reproducir ciertos formatos digitales de cómics y tebeos, por lo que es una aplicación muy utilizada por los usuarios aficionados a estos contenidos.

Focal

Una cámara de fotos gratuita y de código abierto, accesible a todos los usuarios desde esta tienda de aplicaciones. Focal ha sido desarrollada por el grupo de programadores de CyanogenMod y, para permitir a los usuarios que disfruten de su cámara, la han puesto a disposición de todos a través de esta tienda. También es posible acceder al código fuente para revisarlo o mejorarlo.

Apollo

Para aquellos aficionados a la música, Apollo es una aplicación que no puede faltar. Al igual que Focal, Apollo también ha sido desarrollado por los programadores de CyanogenMod. Como reproductor de música por defecto de las roms de Cyanogen, Apollo está disponible para todos los usuarios de forma gratuita a través de esta tienda.

Apps para el día a día

Open Explorer

Cuando intentamos acceder a los archivos guardados en la memoria interna de nuestro dispositivo Android necesitamos un explorador de archivos. Aunque hay muchas herramientas (tanto de pago como gratuitas) para ello, Open Explorer es una de las más sencillas y de código abierto con la que podremos tener el control sobre todos los archivos de nuestro dispositivo.

24h Analog Clock

Un smartphone sin un reloj no es lo mismo. 24h Analog Clock es un reloj de código abierto que nos va a permitir añadir un widget donde ver la hora en tiempo real en nuestro dispositivo. Una aplicación de código abierto y gratuita que cumple perfectamente con su función sin ofrecer características adicionales.

Arity

Una calculadora científica que nos servirá para sustituir la propia calculadora de nuestro Android a la vez que nos aportará una serie de funciones adicionales para poder realizar prácticamente cualquier operación aritmética.

Juegos libres para Android

2048

Este juego ha ganado un gran éxito en muy poco tiempo. Este puzzle se basa en juntar bloques dentro de una cuadrícula de manera que sumando los resultados de los cuadros lleguemos a obtener al menos 2048.

Pixel Dungeon

Un juego de Rol clásico para nuestro Android con gráficos de 8 bits.

Blockinger

Para los que les gusten los juegos clásicos no puede faltar en sus dispositivos este perfecto clon del clásico Tetris.

aDosBox

Un emulador de DOS para ejecutar juegos clásicos en nuestro Android fácilmente.

¿Utilizas o recomiendas otras aplicaciones gratuitas y de código abierto para satisfacer ciertas necesidades en nuestro dispositivo Android?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

Sin comentarios