Cómo instalar SteamOS en una máquina virtual de VirtualBox

Escrito por Rubén Velasco
Actualidad
4

SteamOS es el nuevo sistema operativo de Valve con el que pretende crear su propio sistema especializado en videojuegos. Este sistema, aunque aún tiene bastante trabajo por delante, pretende animar a las desarrolladoras a portar sus juegos a Linux para que sean compatibles con su nueva consola Steam Machine y con su nuevo mando Steam Controller. La semana pasada se publicó la versión pública de SteamOS y, aunque es algo arriesgado instalarla en una máquina de trabajo, se puede instalar sin problemas en una unidad de VirtualBox para tomar un primer contacto con el sistema.

Descargar SteamOS

Lo primero que debemos hacer es descargar el sistema de Valve, Steam OS. Para ello debemos acceder a la web específica de Valve desde el siguiente enlace.

Una vez allí debemos descargar la que corresponde a “Custom Installation” ya que tenemos que realizar antes unos pasos para configurarla para nuestra máquina virtual. La descarga ocupa aproximadamente 1GB por lo que, dependiendo de nuestra velocidad, este proceso puede tardar más o menos.

Preparar la imagen

Una vez descargado el archivo, lo descomprimimos y lo colocamos en una carpeta de fácil acceso, por ejemplo, en nuestro escritorio.

A continuación lo que tenemos que hacer es crear una imagen ISO que contenga todos los archivos que hemos extraido. Podemos utilizar una gran cantidad de programas para nuestro sistema operativo, por ejemplo, en el caso de Windows podremos usar UltraISO.

Los usuarios de Linux pueden extraer la carpeta SteamOSInstaller en su carpeta personal, abrir un terminal y teclear lo siguiente:

  • xorriso -as mkisofs -r -checksum_algorithm_iso md5,sha1 -V ‘Steam OS’ -o ~/SteamOSInstaller.iso -J -joliet-long -cache-inodes -no-emul-boot -boot-load-size 4 -boot-info-table -eltorito-alt-boot –efi-boot boot/grub/efi.img -append_partition 2 0x01 ~/SteamOSInstaller/boot/grub/efi.img -partition_offset 16 ~/SteamOSInstaller

Este proceso nos creará una imagen ISO arrancable de nuestro SteamOS. Dicha imagen ocupará también aproximadamente 1GB de tamaño. Una vez tenemos nuestra ISO ya podemos comenzar a configurar nuestro VirtualBox.

Instalar SteamOS en VirtualBox

A continuación debemos crear una nueva máquina virtual dentro de VirtualBox. La máquina la configuraremos con las siguientes opciones:

  • Tipo de sistema: Linux
  • Sistema operativo: Debian 64 bits.
  • RAM: 1024MB mínimo.
  • Crearemos un disco duro nuevo.

steamos_virtualbox_foto_2

Una vez finalizada la instalación debemos realizar unos pequeños ajustes en la configuración de la máquina virtual:

En el apartado “sistema”:

  • Habilitar UEFI
  • Deshabilitar el disquette

steamos_virtualbox_foto_3

En el menú “pantalla”:

  • Aumentar a 128MB el tamaño de la memoria de vídeo
  • Habilitar la aceleración 3D

steamos_virtualbox_foto_4

También debemos montar la imagen en VirtualBox para que arranque de ella como si se tratase de un disco físico.

A continuación arrancará la máquina virtual y nos mostrará el menú de instalación de SteamOS.

steamos_virtualbox_foto_5

Aquí seleccionaremos la opción Automated Install, que borrará todo nuestro disco y lo re-formateará para Steam OS. El proceso de instalación se realizará de forma automática y tardará un rato dependiendo de las características de nuestro sistema.

steamos_virtualbox_foto_6

Una vez finalizada la instalación, reiniciaremos nuestra máquina virtual, expulsaremos el disco y podremos ver el menú de arranque de este nuevo sistema operativo de Valve llamado Steam OS.

steamos_virtualbox_foto_7

Configuraciones iniciales

Antes de poder exprimir al máximo este sistema debemos instalar las “Guest Additions” de VirtualBox en nuestro SteamOS. Esto es similar a instalar los drivers en un sistema ya que se encarga de añadir la compatibilidad con el hardware de nuestra máquina para que todo el sistema funcione correctamente.

Para instalar las Guest Additions debemos arrancar nuestro SteamOS en “recovery mode” para acceder al terminal y teclear lo siguiente:

  • dpkg –get-selections | grep nvidia
  • apt-get purge [Paquetes mostrados en el comando anterior]
  • rm /usr/share/X11/xorg.conf.d/55-nvidia-steam.conf
  • dpkg-reconfigure xserver-xorg

A continuación accederemos al menú “dispositivo” > “Instalar Guest Additions” para que monte los paquetes en el sistema virtual y teclearemos siguiente:

  • sh /media/cdrom/VBoxLinuxAdditions.run

steamos_virtualbox_foto_8

Esperaremos a que finalice la instalación de las Guest Additions de VirtualBox y reiniciaremos nuestro sistema. Una vez reiniciado ya podremos acceder sin problemas al escritorio Gnome3 de nuestro SteamOS.

¿Has probado ya el nuevo sistema operativo de Valve, SteamOS? ¿Qué te parece?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

4 comentarios
  1. Dani el Grande 16 Dic, 13 21:40

    Justo lo que estaba pensando en hacer, es por esto que os quiero

    0
    1. ruvelro 16 Dic, 13 22:26

      😉

      0
  2. Anónimo 19 Abr, 16 5:51

    Superbly iliiumnatlng data here, thanks!

    0