Google Reader cerrará el 1 de Julio

Escrito por José Castilla
2

Google Reader, el lector de feeds RSS y Atom propiedad del gigante de las búsquedas, Google, cerrará de forma oficial el día 1 de Julio. Aunque se podía intuir, ya que llevaba sin actualizarse muchísimo tiempo, en su blog oficial el gigante ya lo ha confirmado. Entre las razones por las que Google dice que dejará de funcionar, comenta que a pesar de que los usuarios han sido fieles al servicio, su uso ha disminuido. Ahora para exportar nuestros datos y suscripciones RSS, el gigante nos ofrece otras alternativas.

Google está realizando una limpieza de sus servicios que comenzó en el año 2011. En este último par de años, los de Mountain View han utilizado su blog oficial para anunciar el cierre de varios proyectos y servicios, que por lo visto y según él, ya no son necesarios o son poco utilizados en general por los usuarios. Entre los productos y servicios de su compañía que Google quiere retirar, está Google Reader, el cual lleva funcionando desde el año 2005, útil servicio para muchos, pensado y creado como un forma en la que el usuario pueda visualizar el contenido de una página desde otro sitios web, por lo general mediante el acceso feed del sitio RSS.

Tenía los días contados

Desde que el de Mountain View lanzó Google+, el cual no es sólo una red social, sino que también se utiliza como un lugar donde comparirdescubrir nuevos contenidos, los cambios que ahora quiere realizar el gigante de las búsquedas cerrando algunos de sus servicios ya se veían venir. Si sumamos a ésto que el servicio lector de RSS, Google Reader ,empezaba a estar un tanto abandonado en general por parte de los usuarios y de Google, se podía intuir que su fin estaba cercano. Mucho tiempo sin actualizarse y sin la atención adecuada, además de los fallos que últimamente ha sufrido, han sido los que también han puesto finalmente los clavos a su tumba. Tal como dice: “Si bien el producto tiene un público fiel, durante el año se ha reducido el uso”.

Ya es oficial

El gigante, además de cerrar otros servicios como el software o plugin para Microsoft Office, que nos permite editar y almacenar documentos de Google Docs desde sistemas Windows a Google Drive, Google Cloud Connect, el cual se cerrará el 30 de Abril o también su aplicación para crear edificios en tres dimensiones Google Building Maker, ya ha anunciado en su blog oficial que cerrará Google Reader el 1 de Julio, como parte de una serie de servicios que ya tienen los pocos días que les quedan contados. Para sustituir al lector de feeds, Google nos ofrece algunas alternativas como Google Takeout para conservar y exportar nuestros datos, incluidas las suscripciones. Algunos servicios como Feedly ya han anunciado que migrarán a una nueva plataforma.

Las razones

Los motivos por los cuales Google cerrará Google Reader son según él, que a pesar de que los usuarios son fieles al servicio, el uso del mismo ha disminuido con el tiempo. De esta forma, Google se centrará en los contenidos compartidos a través de su red social Google+ y apostará por lo social, abandonando trágicamente para muchos usuarios los RSS, ya que muchos de ellos lo han descubierto hace poco y les es muy útil, y otros también lo utilizan a diario como una de sus herramientas de trabajo. El cambio puede ser muy radical y no sabemos de momento las consecuencias que puede tener a largo plazo. A partir de esta fecha los que lo utilizamos, tenemos tres meses y medio aproximadamente para decidir que servicio utilizaremos alternativo a Google Reader.

Vía: Googleblog

ventana cierre google reader

Compártelo. ¡Gracias!