3 programas para evitar malware en nuestras memorias USB

Escrito por Rubén Velasco
Miniguias
0

Aunque actualmente gran parte del malware se distribuye a través de Internet las memorias USB aún son bastante utilizadas a la hora de distribuir malware entre las víctimas potenciales. Cuando una memoria USB no protegida se conecta a un ordenador infectado generalmente una copia del malware residente del ordenador se copia a dicha memoria para infectar nuevos equipos en segundo plano.

Para evitar que esto ocurra debemos utilizar herramientas diseñadas para evitar que ningún tipo de malware sea capaz de copiarse de forma automática a nuestra memoria USB al conectarla a cualquier ordenador infectado que pueda suponer un riesgo para nuestra seguridad.

Existen varias herramientas diseñadas con este fin. En este artículo os vamos a hablar de 3 de ellas con las que evitaremos que estos virus infecten nuestras memorias y, con ello, los demás ordenadores donde conectemos estas memorias.

Panda USB Vaccine

Panda es una conocida empresa de seguridad de origen español. Más allá de sus soluciones convencionales contra los virus y el malware también cuenta con una serie de herramientas para proteger nuestro equipo de las infecciones potenciales de forma pasiva como Panda USB Vaccine.

Esta herramienta nos proporciona una doble protección contra el malware. En primer lugar automáticamente desactivará el “autorun” o auto-arranque de las memorias USB que conectemos de manera que ninguna memoria previamente infectada podrá infectar nuestro equipo al conectarla a ella. En segundo lugar, esta herramienta crea un fichero protegido contra escritura en la raíz del sistema que evita que ningún otro archivo pueda crear otro autorun con las instrucciones necesarias para que un malware se ejecute en el sistema.

Esta herramienta también permite proteger CDs y otros medios de almacenamiento para evitar la infección de malware.

Panda_USB_Vaccine_enterprise

Podemos descargar esta herramienta desde la página web oficial de Panda.

USBFix

Esta herramienta funciona de forma similar a la anterior protegiendo las memorias del malware que las utiliza como medio de distribución, sin embargo, también cuenta con una serie de funciones adicionales especializadas en la detección y desinfección de malware residente en estas memorias.

Esta herramienta también nos va a permitir realizar un escaneo de las memorias conectadas al PC en busca de posible malware oculta en ellas para identificarlo y eliminarlo protegiendo así los equipos a los que vayamos a conectar dicha memoria. Igualmente nos va a permitir identificar todas las unidades conectadas al PC de manera que podamos descubrir, por ejemplo, posibles particiones ocultas en una memoria con malware u otro tipo de software no deseado.

usbfix-es-clean

Podemos descargar USBFix de forma gratuita desde su página web.

USB Write Protect

Esta herramienta es similar a las anteriores aunque ofrece una serie de funciones adicionales en el control de los permisos de los USB. Como las dos anteriores, con esta herramienta vamos a poder proteger el auto-arranque de nuestra memoria para evitar que un malware pueda modificarlo con las instrucciones de infección del malware.

Como características adicionales esta herramienta es capaz de bloquear los puertos USB para evitar que nadie pueda conectar una memoria sin el permiso explícito y también es capaz de proteger los datos de una memoria previamente conectada contra escritura, es decir, que todos los datos de dicha memoria no podrán ser modificados ni eliminados por ningún tipo de malware ni por usuarios no autorizados.

usb-write-protect_main

Podemos descargar esta herramienta desde su página web principal.

¿Conoces más herramientas para proteger las memorias del malware que se distribuye a través del USB?

Compártelo. ¡Gracias!