Ventajas de hacer Jailbreak a un dispositivo iOS

Escrito por Rubén Velasco
Miniguias
0

iOS es el sistema operativo de Apple con el que lucha contra Google a fin de hacerse con la mayoría del mercado. Este sistema operativo por lo general suele ser más estable que el de Google pero mucho más cerrado y limitado impidiendo que los usuarios puedan aprovechar al máximo el potencial con que cuenta el dispositivo y, en ocasiones, no poder realizar determinadas acciones en él.

Al igual que Android cuenta con un proceso llamado “root” que permite a los usuarios acceder a los apartados limitados del sistema operativo, iOS también cuenta con un proceso llamado Jailbreak que aprovecha una serie de fallos en el sistema mediante exploits con los que aumentar los permisos por defecto de los usuarios para que puedan tener un mayor control del sistema operativo.

Realizar Jailbreak a los productos de Apple tiene sus ventajas e inconvenientes al igual que el proceso de rooteo de Android. En este artículo vamos a hablar de las principales ventajas de hacer Jailbreak a un iPhone o un iPad con iOS.

Jailbreak_foto

Mayor personalización

Por defecto los sistemas operativos de Apple no vienen con las mismas opciones de personalización que otros sistemas operativos como Android. Este aspecto ha sido uno de los más criticados, especialmente por aquellos usuarios a los que les gusta tener todo ordenado y personalizado.

Con Jailbreak podemos descargar diferentes aplicaciones que nos permiten modificar el sistema, por ejemplo, widgets, temas y otros componentes que por defecto no cumplen con los requisitos de licencia de Apple.

Nuevas funciones y aplicaciones únicamente disponibles con Jailbreak

Generalmente en el proceso de Jailbreak se instala Cydia, una tienda de aplicaciones alternativa a iTunes que cuenta con un gran número de programas y configuraciones adicionales para exprimir al máximo nuestro dispositivo.

Esta tienda es utilizada principalmente para descargar todas aquellas aplicaciones que, por lo general, no cumplen con los acuerdos de Apple y la compañía las retira de su tienda de aplicaciones. En Cydia se encuentran, por ejemplo, aplicaciones de seguridad, emuladores, widgets, monitores del sistema, etc.

Posibilidad de eliminar los límites impuestos por Apple y las operadoras

Generalmente Apple impone unos límites a sus dispositivos y a sus aplicaciones, por ejemplo, la imposibilidad de utilizar FaceTime en redes 3G en dispositivos anteriores a iOS 7 o utilizar determinadas funciones en los dispositivos que no han sido introducidas durante el desarrollo.

Con Jailbreak estas limitaciones quedan eliminadas y los dispositivos son 100% funcionales. Igualmente podemos eliminas las limitaciones que las compañías móviles han impuesto a nuestros dispositivos a la hora de comprarlos.

Soporte para accesorios de terceros

Por defecto tanto el iPhone como el iPad con iOS no son compatibles con determinados accesorios adicionales que no han sido previamente verificados por Apple. Gracias al Jailbreak podemos conectar prácticamente cualquier dispositivo a nuestro smartphone o tablet.

Un ejemplo de dispositivos que se habilitan tras este proceso es la compatibilidad con mandos de PS3 a través de cable y por bluetooth. Igualmente se añade la compatibilidad con el USB OTG, lo que permite conectar mediante cable tanto memorias USB como tarjetas SD de almacenamiento.

Nuevas mejoras de seguridad

Para finalizar y una vez más gracias a Cydia vamos a poder aumentar notablemente la seguridad de nuestro sistema iOS. A través de la tienda de aplicaciones alternativa de iOS vamos a poder instalar todo tipo de aplicaciones relacionadas con la seguridad y la privacidad, por ejemplo, aplicaciones como BioProtect o BioLockdown que por defecto no se pueden instalar en sistemas sin modificar, gracias a este proceso funcionarán sin problemas.

Igualmente otro tipo de aplicaciones como clientes de mensajería cifrada también podrán ser instalados sin problemas en el sistema operativo de Apple.

Como podemos ver, este proceso trae consigo una serie de mejoras y nuevas características que, para aquellos a los que les guste tener control sobre los diferentes aspectos del sistema será una medida más que necesaria a llevar a cabo. Igualmente este proceso conlleva una serie de riesgos que analizaremos más adelante para poder tener todas las cartas sobre la mesa a la hora de decidir.

¿Tienes un dispositivo iOS? ¿Haces Jailbreak a tu dispositivo o lo mantienes con la configuración original?

Compártelo. ¡Gracias!