5 tareas de mantenimiento para poner a punto tu PC con Windows

Escrito por Rubén Velasco
Herramientas del Sistema
0

Con el uso, los sistemas operativos se van llenando de configuraciones inválidas, archivos temporales y cachés que a la larga terminan perjudicando al rendimiento del ordenador en general. Es recomendable llevar un mantenimiento de nuestro sistema limpiando todas estas configuraciones y eliminando los archivos innecesarios si queremos aprovechar al máximo nuestro hardware y evitar bloqueos, ralentizaciones y un mal funcionamiento general.

En este artículo vamos a hablar de los principales problemas que se suelen acumular en nuestros sistemas Windows con un uso habitual de este y las herramientas necesarias para solucionarlos y recuperar un funcionamiento óptimo del mismo.

Elimina los archivos temporales con Ccleaner

Windows y todas sus aplicaciones crean una serie de archivos temporales en el sistema mientras trabajan. Algunas ocasiones estos archivos se eliminan automáticamente cuando el sistema ya no los necesita, sin embargo, en otras ocasiones estos archivos quedan almacenados en el equipo ocupando espacio en nuestro disco duro y ralentizando el funcionamiento general del sistema.

Existen varias aplicaciones para eliminar todos los archivos temporales e innecesarios del sistema, sin embargo, una de las más conocidas, utilizadas y eficaces es Ccleaner. Con esta aplicación vamos a poder eliminar todos los archivos temporales de nuestro sistema operativo (temporales, caché, archivos de instalación, copias obsoletas de seguridad, papelera, etc) y de un gran número de programas compatibles con esta herramienta (navegadores, editores, etc).

CCleaner

Ccleaner es totalmente gratuito y muy sencillo de utilizar y podemos descargarlo sin coste alguno desde su página web principal.

Desfragmenta tus discos duros con Defraggler

Copiar, mover, borrar, copiar de nuevo… todas estas acciones van alojando los datos en los mejores espacios del disco disponibles, sin embargo, es posible que en algunas ocasiones no exista espacio contiguo disponible, por lo que los archivos se dividen en varias partes lógicas que son alojadas en varios sectores diferentes de los discos. Esto ocurre especialmente con archivos de gran tamaño y, a la larga, pueden hacer que nuestro sistema tarde en acceder a los archivos del disco ralentizando el sistema en general.

De los mismos programadores que Ccleaner llega Defraggler, una excelente herramienta para desfragmentar nuestros discos duros totalmente gratuita. Esta aplicación se distribuye en formato portable (no necesita instalación) y es muy sencilla de utilizar incluso para los usuarios sin conocimientos avanzados de informática, permitiendo desfragmentar unidades FAT32 y NTFS.

acciones defraggler

Podemos descargar Defraggler desde su página web principal.

Los nuevos discos duros SSD tienen un tiempo de acceso casi inmediato (al eliminar la mecánica de estos), por lo que aunque los archivos puedan fragmentarse, esto no repercutirá de gran manera en el rendimiento. Además al tener estos discos un ciclo de vida basado en la lectura y escritura de celdas no es recomendable desfragmentarlos y dejar que sea el propio Windows 8 quien se encargue de optimizarlo.

Elimina las entradas defectuosas del registro con Argente Registry Cleaner

Muchas aplicaciones e incluso un uso normal del PC pueden crear entradas innecesarias en el registro de Windows por diferentes motivos que, tras un corto período de tiempo, ya no serán necesarias. Estas entradas se van acumulando en nuestro sistema y poco a poco van ralentizando el acceso a las aplicaciones que realmente necesitan acceder a este registro.

Argente Registry Cleaner es una aplicación gratuita que se encargará de analizar nuestro registro en busca de entradas obsoletas e innecesarias y se encargará de eliminarlas automáticamente para reducir el tiempo de acceso y búsqueda del registro.

Esta aplicación nos permite configurar un análisis automático en segundo plano al inicio de nuestro sistema, excelente opción para mantener nuestro registro limpio sin necesidad de ninguna intervención.

argente-registry_cleaner_windows_foto

Podemos descargar esta aplicación de forma gratuita desde el siguiente enlace.

Comprueba los servicios en ejecución con Hijackthis

Muchas aplicaciones copian en nuestro sistema procesos o elementos no deseados que se ejecutan en segundo plano y que en ocasiones (por ejemplo, en el caso de software no deseado) pueden suponer un grave riesgo para nuestra seguridad y privacidad.

Hijackthis es una aplicación que nos muestra un análisis exhaustivo de nuestro sistema permitiéndonos eliminar todos aquellos procesos, servicios o elementos no deseados. Esta aplicación está orientada a usuarios avanzados, por lo que no es recomendable que los usuarios no avanzados la utilicen ya que eliminando las entradas no adecuadas podemos hacer que nuestro sistema deje de funcionar.

Podemos descargar esta aplicación desde el siguiente enlace. También contamos en este blog con un completo tutorial sobre el uso de esta herramienta.

Desactiva los programas innecesarios del inicio de Windows

Un gran número de aplicaciones al inicio del sistema ralentiza notablemente el arranque y el funcionamiento general de este. Muchas aplicaciones se configuran automáticamente para ejecutarse en el inicio, por lo que es recomendable tener de vez en cuando un control sobre todas las habilitadas para este arranque, desactivando aquellas que puedan ser ejecutadas manualmente cuando lo necesitemos.

Para acceder a las opciones de inicio de Windows en los sistemas Windows 7 y anteriores debemos ejecutar la aplicación “msconfig” y elegir desde allí en la pestaña correspondiente las aplicaciones que queremos que arranque automáticamente y las que no.

En Windows 8 y Windows 8.1 podemos ver todas las aplicaciones configuradas para ejecutarse en el inicio del sistema desde el administrador de tareas que abriremos mediante la combinación Control+Shift+Esc. Desde este administrador podemos elegir qué aplicaciones queremos que arranquen automáticamente y cuáles no, siendo lo más aconsejable dejar en el arranque automático únicamente las imprescindibles (antivirus, controladores y aplicaciones del sistema), desactivando todas las demás.

inicio-aplicaciones-windows-foto

Es recomendable llevar a cabo estas tareas una vez al mes, de esta manera nos aseguraremos de tener el sistema lo más optimizado posible, sin embargo, también podemos ejecutarlas siempre que notemos que nuestro sistema tarda en arrancar

Compártelo. ¡Gracias!