Edita imágenes RAW fácilmente online a través de Pics.io

Escrito por Rubén Velasco
Diseño
0

Los usuarios aficionados a la fotografía alguna vez habrán trabajado con el formato RAW. Para todos aquellos que no conozcan este formato de imagen, RAW es un formato en el que se almacenan absolutamente todos los datos de la imagen, sin ningún tipo de compresión ni variación. En este formato se guardan, entre otros aspectos, los canales de color, brillo, profundidad de color, posición del objetivo, etc. Todos los datos se almacenan en bruto para poder modificarlos con el mejor resultado posible.

RAW es un formato normalmente utilizado por las cámaras de fotos reflex. Canon, Nikon, Olimpus y más marcas suelen utilizar RAW aunque, generalmente, lo ocultan bajo una extensión diferente del fichero. Por ejemplo, las cámaras Nikon utilizan una extensión NEF para sus ficheros RAW y Canon utiliza CRW.

Estos ficheros, al ser generados por diferentes marcas, tienen diferentes configuraciones, por lo que normalmente no se pueden abrir con un editor de fotografías habitual y hay que recurrir a otro tipo de software especializado, normalmente facilitado por los fabricantes de las cámaras de fotos al comprar una de ellas.

Pics.io es una plataforma online que ha querido permitir a los usuarios que tengan que modificar archivos RAW poderlo hacer fácilmente y desde un navegador para no tener que recurrir a las aplicaciones de los fabricantes para hacerlo. Pics.io trabaja a través de Google Drive por lo que debemos subir nuestro fichero RAW al servidor de Google y, desde allí, Pics.io lo cargará y nos permitirá realizar las modificaciones correspondientes.

Aunque Pics.io ya lleva varios meses funcionando, sus formatos eran muy limitados. A partir de ahora, esta plataforma es totalmente compatible con los formatos RAW de Canon y Nikon, los más utilizados.

Para comenzar a utilizar esta plataforma debemos acceder a su página web y registrarnos. Una vez registrados podremos ver varias imágenes de muestra, pero la verdadera experiencia la encontraremos al vincular nuestra cuenta a Google Drive (desde el banner de la parte superior) y comencemos a cargar nuestras imágenes allí.

pics.io_raw_foto_1

Si colocamos el ratón sobre la fotografía podremos ver un menú lateral desde el que podremos realizar varias acciones. Por ejemplo, si pulsamos sobre el icono con forma de lápiz nos cargará los metadatos y podremos comenzar a editar la fotografía.

pics.io_raw_foto_2

En la parte izquierda podremos ver los diferentes controles de Pics.io y, si pulsamos sobre ellos, podremos modificar los diferentes aspectos disponibles según necesitemos.

pics.io_raw_foto_3

Una vez realizados los cambios, podemos descargarnos la imagen ya retocada en formato JPG desde el botón de la parte derecha de la pantalla. Cuando salgamos de la ventana de edición, los cambios de la imagen se borrarán y nuestro archivo RAW quedará con su configuración original, sin modificar.

Como habremos podido ver mientras utilizábamos la plataforma, aún es una versión alpha de lo que pretende llegar a ser, por lo que aún le queda bastante camino por delante y tiene muchas más funciones que añadir a su nube, así como corregir algunos errores que podemos encontrar mientras usamos esta plataforma.

Pics.io es, sin duda, una excelente herramienta para los usuarios aficionados a la fotografía que necesiten editar los ficheros RAW fácilmente desde cualquier equipo. Estaremos pendientes de la evolución de esta plataforma pero, de momento, no va por mal camino.

¿Qué os parece Pics.io? ¿Con qué plataformas modificáis vosotros vuestros ficheros RAW?

Compártelo. ¡Gracias!