Un software que rastrea personas

Escrito por Luis Torroba
Redes Sociales
0

El quinto fabricante mundial de armas, la empresa estadounidense Raytheon, ha desarrollado un software capaz de rastrear personas gracias a los datos que publican en las redes sociales. Y sí, es como mínimo inquietante que sea una de las mayores empresas del mundo en fabricación de armas quien lleve desarrollando este programa desde 2010.

El software se llama Riot, y, por lo menos por ahora, no está a la venta, aunque la empresa, radicada en Massachusetts ha reconocido que comparte la tecnología con el Gobierno de los Estados Unidos para construir un sistema de seguridad nacional que sea capaz de analizar miles de millones de datos y sacar conclusiones al respecto.

La propia empresa de armas editó un vídeo, que no debía ser sacado a la luz, para demostrar como trabajaba Riot. En él se ve como, gracias al análisis de los datos de las publicaciones de Facebook, la geolocalización del móvil cuando utiliza Foursquare, sus mensajes de Twitter, etc, es posible saber donde ha estado una persona en concreto y prever lo que va a hacer el resto de días.

Bryan Urch, investigador de la empresa Raytheon explica en el vídeo cómo trabaja el programa. “Vamos a seguir a uno de nuestros empleados”, dice Urch en el video. Con la información obtenida de las redes sociales, Riot revela que Nick visita con frecuencia los parque naturales de Washington, donde en una ocasión rompió una fotografía suya posando con una mujer rubia.”Sabemos donde esta Nick y cómo es Nick, ahora queremos tratar de predecir dónde puede estar en el futuro”.

 Riot

También predice el futuro

Gracias a que el software en cuestión puede saber con               quien nos comunicamos más, a donde solemos ir, qué solemos hacer, es muy fácil que adivine nuestra rutina diaria. En el video, Riot descubre como Nick, la persona a la que esta rastreando, está a las 6 de la mañana en un gimnasio en concreto los primeros días de la semana. “Así que si alguna vez queremos secuestrar a Nick o robarle su ordenador”, bromea Urch, “hay que ir a ese gimnasio a las 6 de la mañana del lunes”.

Sí, da miedo como se puede utilizar esa información que nosotros colgamos inocentemente en la red en nuestra contra. En este sentido Ginger McCall, abogado del Centro Electrónico de Información de Privacidad, señala que la tecnología Raytheon ha aumentado la preocupación sobre cómo los datos de las personas pueden ser recogidos sin supervisión o regulación alguna.”Las redes sociales no suelen ser transparentes acerca de qué información se comparte y cómo se comparte”, dice McCall. “Los usuarios pueden publicar información que ellos creen que va a ser vista por sus amigos, pero en cambio está siendo vista por funcionarios públicos o por servicios de recolección de datos, como Riot”.

Por otra parte, la empresa fabricante de armas defiende su producto indicando que se va a utilizar únicamente para fines de seguridad nacional, y que además protege la privacidad de las personas. “Riot es un producto importante en el diseño del sistema de análisis que estamos trabajando con la industria. Sus características de privacidad innovadoras son más robustas de lo que somos conscientes; permiten el intercambio y el análisis de datos sin información de identificación personal, como números de seguro social o cuentas de los bancos”, señala Jared Adams, portavoz de sistemas de información de Raytheon.

Sea como sea, parece que cada vez estamos más cerca del Gran Hermano definitivo. ¿Qué os parece?

Compártelo. ¡Gracias!