10 comandos de CMD para Windows que todo usuario debería conocer

10 comandos de CMD para Windows que todo usuario debería conocer

David Onieva

La interfaz gráfica del sistema operativo de Microsoft no para de mejorar para adaptarse a todo tipo de usuarios, incluso a los menos experimentados. Pero hay que tener en consideración que este no es el único modo de trabajar en Windows, el uso de comandos nos puede aportar muchas ventajas.

Esto es algo que podemos llevar a cabo a través de una ventana del símbolo del sistema con tan solo escribir el comando CMD en el cuadro de búsqueda de la barra de tareas. También podemos hacer uso de la herramienta PowerShell que se implementa en el propio sistema operativo para así empezar a trabajar a base de comandos y sacar el máximo partido a Windows.

Quizá los usuarios menos experimentados aquí no sean demasiado proclives a utilizar este tipo de comandos que se deben teclear en la correspondiente línea. Pero una vez nos acostumbramos a los mismos, o al menos aquellos que nos resultarán útiles, veremos que merece la pena. Además, lo más habitual en este caso es utilizar una serie de parámetros adjuntos a las propias órdenes para así personalizar su uso y adaptarlo a nuestras necesidades.

Comandos que debes conocer en Windows

A continuación os vamos a mencionar 10 comandos que deberíais conocer sí o sí, tanto si sois usuarios novatos como experimentados en Windows.

SFC /scannow. Este es un comando muy útil que se encarga de analizar los archivos propios del sistema operativo en busca de posibles errores para solventar fallos en Windows. Por tanto, nos servirá para arreglar fallos propios del software de Microsoft que vengan dados por algún error en sus propios ficheros nativos. En caso de detectar un fichero corrupto, lo restaurará por su versión original.

Cómo se usa: sfc /scannow

Shutdown. En ocasiones necesitamos personalizar el apagado de nuestro equipo, algo que podemos llevar a cabo de manera sencilla gracias a este comando tan útil. Por ejemplo, lo podemos usar en pequeños programas en forma de archivos por lotes que creemos desde aquí. Este comando se debe utilizar con parámetros, como, por ejemplo, «/s» para apagar, «/h» para hibernar, «/r» para reiniciar, etc. También podemos establecer una cuenta atrás con «/a», o mostrar un comentario con «/c».

Cómo se usa: shutdown /s

DISM. Su significado real es Deployment Image & Servicing Management y es una orden que se encarga de reparar los archivos corruptos de Windows que en un momento dado impiden el buen funcionamiento del sistema. Como SFC, nos será muy útil a la hora de arreglar múltiples fallos en el sistema operativo.

Cómo se usa: dism.exe /Online /Cleanup-image /Restorehealth

PING. Aquí tenemos otro comando esencial que todos debemos conocer, en este caso para comprobar el estado de nuestra conexión. Con él podemos detectar problemas relacionados con la conexión a Internet. Debemos usarlo junto con una web, o IP, a la que conectarnos. Lo habitual aquí es escribir el término ping en la ventana, seguido de un espacio y después el nombre de dominio / dirección IP que nos interesa.

Cómo se usa: ping www.softzone.es

comando ping

También puedes usar el ping directamente a una dirección IP. Por ejemplo, si usas «ping 8.8.8.8» conectarás directamente con los servidores de Google sin tener que pasar antes por el DNS. Útil para detectar posibles problemas de DNS.

CLEANMGR: En este caso nos encontramos con otro que permite limpiar los discos duros de archivos innecesarios. Esto nos será de ayuda a la hora de liberar espacio. Tenemos la posibilidad de utilizar algunos parámetros desde la propia línea de comandos para especificar que el comando Cleanmgr limpie ciertos tipos de archivos de los que nos interesa deshacernos en ese momento. Como no podía ser de otro modo tenemos la posibilidad de limitar el formato o tamaño de los archivos de los que noss deseamos deshacer en ese instante.

Cómo se usa: cleanmgr/lowdisk/dc

CHKDSK. Quizá a muchos de vosotros os resulte familiar este que comprueba la integridad de las unidades de disco. Además, ofrece un informe del estado de cada una de ellas para que podamos solucionar sus fallos. Para que nos hagamos una idea más aproximada, este comando comprueba si el tamaño de un archivo, su ubicación y otras informaciones del sistema coinciden con los datos que están realmente en el disco duro del equipo. Es muy útil en múltiples situaciones problemáticas en Windows.

Cómo se usa: chkdsk /f

comando chkdskIPCONFIG. A través de esta orden tendremos la posibilidad de ver en pantalla toda la información relativa a las tarjetas de red del equipo. Al mismo tiempo nos será muy útil para configurar y analizar las redes que tenemos al alcance de la mano. En realidad, los administradores de las mismas utilizan este comando para realizar todo tipo de tareas con estos elementos, o incluso para resolver problemas de conexión a Internet y red.  También pueden llevar a cabo cambios en la configuración de las redes LAN, WLAN, Bluetooth, RDSI y adaptadores, VPN.

Cómo se usa: ipconfig /all

ipconfig ayuda cmdFORMAT. Es muy posible que esta orden no necesite presentación, ya que básicamente se encarga de formatear un disco duro por completo y así eliminar todo lo almacenado en el mismo. Se trata de un comando con el que debemos tener mucho cuidado. Os decimos esto porque un mal uso de este comando podría borrar todos los contenidos almacenados en las unidades de disco, incluyendo el propio sistema operativo y sus aplicaciones.

Cómo se usa: format C:

HELP: gracias a esta orden tendremos la posibilidad de obtener todos los parámetros que podemos utilizar en cada uno de los comandos especificados aquí. Además, es importante tener en cuenta que si se usa sin parámetros, el propio comando enumera y describe brevemente todos los comandos del sistema operativo a través de esta ventana de CMD.

Cómo se usa: help format

POWERCFG. Con esta otra propuesta obtendremos desde la línea de comandos un completo informe detallado sobre el consumo de energía del PC. Básicamente, se podría decir que este es un comando que nos será de enorme ayuda para controlar y gestionar los planes de energía de Windows. Al mismo tiempo nos servirá para hacer uso de los estados de suspensión disponibles, o con el fin de analizar el sistema en busca de problemas referentes a la eficiencia energética y a la duración de la batería.

Cómo se usa: powercfg /batteryreport

Cuidado al ejecutar comandos

Aunque la mayoría de los comandos de CMD que acabamos de ver son inofensivos, debemos tener mucho cuidado con lo que ejecutamos. Sobre todo si los encontramos en webs extrañas o en redes sociales. Hay muchos piratas informáticos (o, simplemente, trolls) que nos engañan para ejecutar comandos que sí pueden dañar nuestro PC.

Al ejecutar un comando, que no sepamos que hace, podemos estar descargando un malware desde un servidor, o borrando nuestros discos duros. Por ello, mucho cuidado con lo que copiamos y ejecutamos de Internet.

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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