Bitdefender Total Security 2013: Análisis de la suite de seguridad

Escrito por Hugo Gómez
Seguridad
8

Bitdefender es una de las suites de seguridad más utilizadas desarrollada por la empresa rumana Softwin. Bitdefender dispone de 3 versiones: Antivirus Pro, Internet Security y Total Security. Podemos consultar las características de cada una de ellas desde su web principal. Principalmente, la Antivirus pro incluye solo antivirus, antispyware, protección ante estafas en la red y protección en las redes sociales, la versión Internet Security incluye lo anterior junto a un firewall y un filtro antispam y por último, la versión Total Security es la más completa que incluye todas las características de la suite de seguridad.

Review Bitdefender Total Security 2013

Para descargar la suite de Bitdefender debemos acceder a su página web y seleccionar el producto que queremos. Una vez en la ficha del producto, en la parte izquierda seleccionamos “pruébalo gratis” para descargarnos el instalador.

análisis BIS captura 1

Para instalar Bitdefender hacemos doble click sobre el ejecutable que hemos descargado y automáticamente empezará a descargar toda la suite.

instalar bitdefender foto 2

Debemos asegurarnos de no tener otro antivirus instalado en nuestro sistema ya que sino nos dará error durante la instalación.
Una vez finalizada la descarga se abrirá el asistente de instalación. Es un asistente muy sencillo. En la primera ventana seleccionamos la opción de personalizar la instalación.

bitdefender análisis foto 3

Hacemos click sobre “instalar” y nos preguntará por la ruta donde queremos instalar Bitdefender y las opciones de proxy (si lo usamos).

ajustes instalación bitdefender

Seleccionamos instalar con ajustes personalizados y comenzará la instalación.

servicios bitdefender

Una vez finalizada nos mostrará una ventana donde activar el producto si tenemos número de serie o iniciar la versión de prueba del producto.

registrar bitdefender

Pulsamos sobre siguiente y nos preguntará si queremos activar el Autopilot del que hemos hablado y el modo juego para cuando ejecutemos aplicaciones en pantalla completa.

ajustes producto bitdefender

Pulsamos sobre siguiente y nos preguntará los módulos de la suite que queremos activar y cuales desactivar.

filtros de conexión bitdefender

Pulsamos sobre siguiente y ya finalizamos la configuración inicial del producto. A continuación se abre la pantalla principal de la aplicación.

pantallla principal bitdefender 2013

En un primer vistazo podemos ver que la interfaz es muy sencilla de usar. Está formada principalmente por botones desde los que podemos controlar todas las opciones del programa.
Desde esta pantalla principal tenemos un control de los diferentes módulos: antivirus, firewall, actualizaciones, etc. Podemos desplazarnos entre los diferentes módulos mediante las flechas que tenemos a la izquierda y a la derecha.

Desde los botones centrales de la pantalla principal podemos controlar cada uno de los módulos de una forma sencilla, por ejemplo, si pulsamos en antivirus sobre el botón analizar nos mostrará los tipos de análisis de los que dispone.

analizar antivirus bitdefender 2013

Si pulsamos sobre el botón de administrar adaptadores del firewall nos mostrará la actividad de este.

cortafuegos bitdefender

Desde el botón del optimizador tenemos acceso a varias acciones para limpiar y optimizar nuestro equipo que no está de más lanzarlas de vez en cuando.

optimizador bitdefender

También debemos destacar el control sobre redes sociales. Para activarlo debemos situarnos sobre el botón “safego” y seleccionar la red social que queremos proteger.

administrar safego bitdefender

En la parte superior tenemos 2 botones desde los que accederemos a la lista de eventos donde se registran todas las acciones que ocurren en nuestro antivirus y un interruptor desde el que podemos activar o desactivar el Autopilot. Autopilot funciona bastante bien pero si prefieres tener tú un control sobre todos los eventos que ocurren es mejor que lo desactives.

En la lista de eventos podemos consultar todo lo que pasa en cada uno de los módulos.

visión general eventos bitdefender

Por ejemplo, pulsando sobre el cortafuegos nos mostrará todo lo que ocurre en él.

eventos cortafuegos bitdefender

El menú de configuración de la suite es bastante sencillo siguiendo la línea del resto del programa. Desde él podemos configurar cada uno de los módulos de forma independiente.

ajustes bitdefender

El botón de configuración general nos permite configurar los principales aspectos de la suite, independientes de los módulos.

protección contraseña bitdefender

Como podemos ver la configuración está basada en interruptores lo que aclara mucho a la hora de configurar y activar opciones.

En la pestaña de configuración del antivirus podemos configurar la agresividad de este, así como protección ante vulnerabilidades y seleccionar si no queremos que alguna carpeta sea escaneada.

ajustes antivirus bitdefender

La configuración del cortafuegos está orientada a establecer las reglas personalizadas para este.

ajustes reglas cortafuegos bitdefender

añadir reglas firewall de la suite bitdefender internet security

En el botón de actualización podemos configurar los parámetros correspondientes a las actualizaciones.

El botón de configuración de Safebox nos muestra las estadísticas de uso de dicha función.

Control de privacidad nos permite configurar los diferentes parámetros correspondientes a navegar de forma segura por la red, por ejemplo, analizar las conexiones SSL, protección antes phising, control de la mensajería instantánea, etc.

antiphishing bitdefender ajustar

Desde el apartado de cifrado de archivos podemos configurar los parámetros que deseamos para proteger nuestros archivos.

La configuración del antispam nos permite elegir el tipo de agresividad para el filtro.

Y para finalizar, la configuración del optimizador nos muestra un resumen del uso monitorizado del sistema por los diferentes servicios.

Como hemos podido ver el uso de la suite de seguridad es de lo más simple que podemos encontrar. No posee excesivas opciones de configuración avanzada y la configuración básica que posee no puede estar más clara. De la misma manera el uso de cada uno de los módulos es muy simple y está muy a mano, no hay que andar buscando mucho para realizar un análisis del sistema.

En cuanto a consumo, en términos de CPU no consume excesivamente en modo monitor, pero lo compensa con un consumo bastante alto de memoria RAM superando los 80Mb.

consumo recursos bitdefender 2013

La cosa cambia a la hora de analizar, pues aumenta aún más el consumo de RAM y añade un alto uso de CPU, aunque no difiere mucho en este aspecto de sus competidores. Todos ellos generan una gran carga a la hora de analizar el sistema.

Finalizando, Bitdefender es una suite muy completa y tiene varios módulos que la da ventaja frente a sus competidores como por ejemplo el Autopilot. Nos ha gustado bastante la suite y hemos notado una gran mejoría respecto a versiones anteriores. La sencillez de uso también es un punto a favor de esta suite, aunque los usuarios avanzados echarán de menos algunas opciones avanzadas en esta suite.

 

En las últimas versiones de Bitdefender destacan varias novedades, entre las que se encuentran:

-Se mejora el “Autopilot” que permite que Bitdefender pueda elegir qué acciones tomar ante las amenazas sin tener que intervenir en él.
-Se mejora el “Safepay” que nos muestra un teclado virtual para realizar operaciones de forma segura en la web.
-El control parental se mejora controlando ahora las acciones de los menores en las redes sociales más utilizadas.
-Incluye una función antirrobo que nos permitirá localizar el equipo en el caso de que sea robado o saltar una alarma para localizarlo.
-Añade una funcionalidad de “Safebox” que permite sincronizar ficheros entre 2 dispositivos con un solo click. Dispone de 2Gb en la nube para almacenar los ficheros y hasta 60Gb mediante pago.

Esperemos que este análisis os sirva de ayuda. Podéis plantear cualquier duda en nuestros foros.

(Agradecemos a nuestro compañero Rubén Velasco esta review).

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

8 comentarios
  1. 1_21gigovatios 26 May, 13 23:31

    Como suite de seguridad no puedo poner ni una sola pega….Muy buena proteccion sin excesivo uso de recursos, poquisimos falsos positivos, y muy poco intrusiva.
    Eso si, la gestion y venta de licencias a traves de un tercero es draconiana, casi tuve que suplicar al equipo de Bitdefernder en España para poder cancelar la suscripcion antes de que me la renovaran sin mi permiso. Solo deciros que es imposible anular la suscripcion a no ser que desde Bitdefender lo hagan. Horrible

    0
  2. haokan 27 May, 13 3:17

    Muy recomendado!Galaxy S4 n9500 Teléfono 5.0 Pulgadas!Euro € 159.99 Teléfono perfecto! http://tao.la/ag2

    El Galaxy S4 es el teléfono más polarizante en el mundo, pero también podría ser el mejor. Aquí está mi experiencia con el Galaxy S4, un teléfono que he probado en exactamente una semana. En esta revisión, puedo probar la versión de AT & T del Galaxy S4, poniéndolo a prueba en una muy fuerte network.Expectations LTE para el Galaxy S4, incluso por mi propia admisión, eran muy altas.
    It ‘s muy ligero, pero al mismo tiempo se siente importante a pesar de ser sólo 7,9 mm de grosor. Enmarcando la pantalla de 5 pulgadas es un bisel muy fino.
    Poniendo todas estas increíbles características en una experiencia de software te gusta mirar y usar es muy posible en el Galaxy S4. Usted tiene opciones, y esa es la belleza de Android.While no es un dispositivo perfecto, el Galaxy S4 trae tanto a la mesa que es justo decir que a pesar de las expectativas, es el mejor smartphone en el mundo ahora mismo.

    0
  3. Marcos 27 May, 13 23:12

    El motor análisis del malware y el comportamiento en tiempo real de urls fraudulentas o con malware es excelente, ademas incluye el safepay que viene muy bien para la banca/compras online, la unica pega de esta suite es el firewall, muy malo, su sistema HIPS es mediocre y la personalización de las reglas es de lo mas malo que he visto, el mejor cortafuegos de suites de seguridad es el de kaspersky, el resto esta muy por debajo.

    Para mi la mejor combinación rendimiento/detección es Bitdefender antivirus + COMODO Firewall si lo complementas con sandboxie y si mantienes actualizado todos los programas sobre todo el java, el windows, el acrobat, y el office tendríamos una seguridad muy buena.

    Quien quiera la máxima protección sin importar el rendimiento, Emsisoft antimalware+OnlineArmor (no recomendado para juegos online)

    Me baso en los test mas conocidos de seguridad como matousec, av test, av comparatives, y mis propios test con herramientas de pentesting.

    Un saludo

    0
  4. jaime 28 May, 13 6:27

    pesima reseña . solo explican como usarlo , y lso test , eficacia ?? callampa la nota

    0
  5. buenobueno 28 May, 13 21:18

    La verdad que me hace mucha gracia que a esto le llamen analisis, se nota que no habeis probado la suite ni de casualidad, tan solo describis los apartados que tiene.

    Yo en cambio si que la he probado, porque resulta que la compre con licencia de 2 años y la tengo en el pc de sobremesa y en el portatil, asi que yo si que puedo hablar y sabré lo que me digo.

    Esta suite lo unico bueno que tiene es el antivirus y el firewall y punto, todo lo demas es una soberana porqueria, porque todo funciona fatal de la muerte, me explico:

    El safepay y nada es lo mismo, para eso te descargas sandboxie y es mucho mejor, ya que safepay, no te valen todas las paginas de los bancos, algunas no funcionan y tienes que avisar al pesimo servicio de soporte tecnico de bitdefender para que añadan la pagina que a ti no te funciona, cuando eso lo deberias de poder hacer tu mismo, deberia de haber una opcion para añadir una pagina que no funciona, pero no la hay.

    El safepay, almenos con windows 8 va fatal, porque o abres el safepay o lo cierrras, no puedes interactuar con el escritorio, ejemplo para que lo entendais:

    Imaginaos que teneis las contraseñas de tu banco en un archivo txt, para no tener que teclearlas cada vez y hacer un copio y pego, bien pues no puedes, puedes, pero tienes que cerrar safepay, copiar la contraseña y volver abrir safepay, teniendo que volver a cargar la pagina del banco de nuevo, etc

    El sistema de cifrado, ¿has probado a cifrar algo?, pues cifra cifra, que luego a ver si consigues descifrarlo y ver el archivo que habias cifrado, una verdadera porqueria.

    Proteccion de la privacidad: Bua esta si que es buena, en ciertas paginas si que te sale una advertencia y entonces si quieres le das a bajo tu responsabilidad y puedes introducir tu contraseña, pero en muchas otras no, ejemplo, tengo el correo protegido en el apartado de privacidad y si entro a traves de la pagina de yahoo, no me sale dicho letrero que he mencionado antes y por tanto no puedo entrar, porque no me acepta ni el correo ni la contraseña, porque lo esta protegiendo, asi en un monton de paginas, en una de un banco me llego a bloquear la contraseña del banco y me tuvieron que dar otra, porque de nuevo no me salia dicho letrero y tuve que hacer mas de tres intentos y todos estaban bien, pero como te lo bloquea…

    Total que tengo desactivado el apartado privacidad y vamos asi con casi toda la suite.

    Safego, si que brillante, eso si.

    Control parental, no lo se, porque no uso de eso.

    Optimizador, pues que quieres que te diga, bien pero bastante mejorable.

    Safebox, funciona fatal, deberian haber hecho un acuerdo con droppox como han hecho otras compañias de seguridad y les hubiera ido mejor.

    Y lo mejor de todo, el antirobo, vamos eso es de chiste, yo vivo en badalona, pues me dice que el portatil esta en badalona, jajaja, tocate los huevos, badalona es enorme con doscientos y pico mil habitantes y no me dice la zona de badalona, tan solo que esta en badalona, asi que encuentralo en semenjante ciudad, jaajajjam buenisimo me quede a cuadros con esto.

    Y bueno, muchas cosas mas, pero paso de seguir extendiendome, lo dicho, antivirus y cortafuegos excelente y el modo autopilot cojonudo de la muerte y punto no le busques nada mas ha esta suite porque le falla todo, asi que la proxima vez que hagais un analisis de una suite, almenos molestaros en probarla.

    0
  6. Vick Rgz 11 Oct, 13 19:58

    NO LO INSTALEN, ES UNA PORQUERIA, Y SI QUIERES DESINSTALARLO OLVIDATE, NI SU UNINSTALL TOOL SIRVE PARA ESO, Y LO PEOR ES EL SAFEPAY QUE TE INSTALA SIN TU AUTORIZACION.

    0
    1. otro_invitado 21 Ene, 14 21:05

      Linda , a la hora de estar instalandolo te da las opciones de configuracion , asi solo instalas lo que tu quieres …

      0