Opera abandona Presto y se pasa a WebKit

Escrito por José Castilla
Navegadores
3

Después de casi 20 años fabricando su propio navegador web, Opera ha anunciado en un comunicado de prensa, que adoptará el motor WebKit para todos sus navegadores en plataformas móviles y de escritorio, dejando de esta forma el desarrollo de su motor Presto y comenzará a apoyar a Chromium, que es la versión de código abierto de Chrome. Parece ser que las razones principales que llevan a Opera Software a abandonar el desarrollo de su motor, son que WebKit es de código abierto y compatible con las tecnologías que a ellos realmente les interesan ahora mismo. 

La compañía noruega Opera Software, dejará de desarrollar su navegador con el motor de renderizado fabricado por ellos y basado en HTML, Presto, comenzando a desarrollar Opera en Chromium. El nuevo navegador al cual llamará “de escritorio”, reemplazará al actual navegador tal como lo conocemos hasta ahora, el cual lleva fabricando desde el año 1994, siendo uno de los más utilizados y con más popularidad, gracias a su rapidez, compatibilidad, su propio programa de correo electrónico e innovaciones que lo distinguían de los demás. Según el fabricante, la migración a la nueva versión del navegador con el motor WebKit será de forma gradual y empezará a aparecer tanto en las versiones de escritorio, como en las de tablet y de móvil poco a poco.

Muchas explicaciones y poderosas razones

Parece ser que las poderosas razones que han empujado a Opera Software a tomar esta decisión para el futuro de su navegador, son que WebKit es una plataforma de código abierto y totalmente compatible con las tecnologías y funciones que hoy en día se necesitan, por lo que a ellos también les interesa de cara al futuro más este tipo de navegador para sus versiones móviles y de escritorio. Además, Opera podría comenzar a trabajar con los gigantes Google y con Apple, colaborando con ellos (algo que le conviene sin duda) en lugar de realizar un desarrollo en paralelo. El abandono por parte de Opera del motor Presto, implica un navegador menos dentro de los navegadores más conocidos, dejando como únicos y principales motores a los ya conocidos Trident, Gecko y el nombrado WebKit. Además, por si esto fuera poco, con este importante cambio dejaría de pertenecer al grupo de desarrolladores más importantes de navegadores, dejando como principales fabricantes de los mismos a Microsoft, Google, Apple y Mozilla.

En un post que el desarrollador noruego ha hecho público en un comunicado de prensa, nos comenta que ha llegado al hito de 300 millones de usuarios entre las diferentes versiones de su navegador web sumando los teléfonos, tablets, televisores y ordenadores y que la carrera continúa, experimentando la más rápida aceleración en el crecimiento de usuarios que el fabricante haya visto hasta ahora. Con palabras textuales nos comenta:

“Ahora, estamos cambiando a la siguiente versión para reclamar un pedazo de pastel más grande en el mercado de teléfonos inteligentes”

Veremos un cambio gradual

Así mismo, el desarrollador también cuenta que para proporcionar a los usuarios un navegador web líder en Android y iOS, este mismo año Opera hará una transición gradual en el motor WebKit, así como en Chromium para la mayoría de las próximas versiones de los navegadores para teléfonos inteligentes y ordenadores. El objetivo del desarrollador es participar en lo que es aún mejor (palabras textuales) ya que según el director de tecnología de Opera Software, Håkon Lie Wium, tiene más sentido tener a sus expertos trabajando con un navegador como WebKit que es de código abierto y compatible con las funciones hoy necesarias y más demandadas, que trabajar en su propio motor de renderizado.

Hablando ahora de los usuarios, quizás sea un cambio también muy importante para nosotros, ya que de forma negativa tendremos un navegador menos dónde elegir entre los más importantes de hoy en día. de esta forma, Opera adoptara Chromium de forma similar al apenas conocido y también basado en la misma plataforma, Yandex.

Según dicen en el comunicado oficial, lo que será su próxima versión del navegador para Android y los siguientes cambios que tienen pensados realizar, los mostrarán en el el Mobile World Congress de Barcelona este mismo mes.

Vía: Opera.com/press

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

3 comentarios
  1. fuu 14 Feb, 13 11:04

    Todo lo que tenga que ver con chrome es mala noticia, adios opera yo te tenia aun instalado pero me pasare a firefox

    0
  2. mafu gannnnyaaaaaa 14 Feb, 13 18:14

    yo en eso de los motores de navegacion no estoy muy al tanto de que es y como funciona y no me atrevo a decir si es bueno o no pero lo que si se es que chrome es un navegador super veloz pero tambien es el que mas memoria te consume y es es super importante por que si con tansolo navegar se te va ir mas de la mitad de ram jajaj entonces yo creo que no es bueno eso y por tan razon creo que es bueno el cambio pero chrome nesecita urgente buscar alternarivas para reducir el consumo de ram de su navegador y le voy a añadir algo las extenciones que usas aumentan mucho mas el consumo naaaa deja eso olvidateeee

    0
  3. guesperon 14 Feb, 13 19:23

    probar COMODO ICEDRAGON va super bien y muy rapido y ademas consume un poco menos que el Firefox y es bastante seguro

    0