Google recibe en 2012 más de 50 millones de peticiones de eliminación de URLs que infringen la ley

Escrito por José Castilla
Buscadores
0

En este año, los propietarios de derechos de autor han solicitado al gigante de internet, Google, que retire de sus búsquedas 51.395.353 enlaces o URLs a páginas que infringen la ley. En el mes de Mayo, el gigante anunció que su informe de transparencia pública podría comenzar a incluir las peticiones de algunas empresas de eliminar de su buscador las direcciones de internet que violaban los derechos de autor o piratería, en ese momento tenía 1,2 millones de peticiones al mes. Ahora, el gigante de las búsquedas está procesando medio millón de enlaces por día y el número aumenta cada semana.

Algunas de las empresas y multinacionales que trabajan con derechos de autor como Hollywood y las compañías discográficas más importantes, han pedido al gigante que aumente sus esfuerzos contra la piratería. Google en este aspecto se puede ver incluso acorralado, ya que al igual que otros muchos sitios web, tiene la obligación de eliminar contenido que infringe los derechos de autor cuando recibe una solicitud válida DMCA de los titulares de los mismos. En su informe de transparencia pública en el pasado mes de Mayo, el gigante anunció que podría comenzar a incluir algunas de las peticiones por diversas partes de eliminar de su buscador las direcciones que en ese momento infringían los derechos de autor, entonces el gigante tenía en cola alrededor de 1,2 millones de peticiones mensualmente. Desde ese momento las cifras de peticiones de eliminación de URL con enlaces infractores ha crecido considerablemente.

La pasada semana, el gigante recibió nada menos que 3.502.345 peticiones de eliminación de direcciones URL, una cifra record hasta ahora y 15 veces mayor que las peticiones recibidas en el mes de Enero. La fuente (TorrentFreak) ha realizado un cálculo de las mismas por su cuenta y afirma en el mismo, que en este año 2012 el gigante ha recibido 51.395.353 peticiones para eliminar direcciones URL de los resultados de búsqueda. Además, afirma que casi en su totalidad estas web ya no aparecen en los resultados de búsqueda del gigante.

La RIAA (Recording Industry Association of America) ha sido la principal fuente de peticiones este año. Estos han sido los “responsables” de que se retiren 7.816.766 páginas web tras la debida solicitud de eliminación de estas URL al gigante de las búsquedas en internet. Esta asociación estadounidense formada en 1952 representa a la mayor parte de las compañías discográficas y es la responsable de la certificación de ventas discográficas en Estados Unidos.

Pero independientemente, Google no es quien tiene el mayor número de peticiones. El racking lo encabeza el metabuscador creado en 2007 especializado en la búsqueda de archivos, FilesTube, el cual ha recibido 2.273.280 peticiones de eliminación de enlaces, (estamos hablando de dominios especificados y sumados entre todos ellos y por separado al total, ya que está el primero de todos ellos). Podemos ver el informe de transparencia pública con FilesTube a la cabeza, en este enlace. Pero el gigante debe de tener en cuenta, que no todas las solicitudes de eliminación de URLs son correctas ya que algunas también contienen contenido legítimo.

Hasta el momento, Google todavía no ha eliminado todos los sitios web de la amplia lista de peticiones que tiene, veremos si decide hacerlo o por el contrario los conserva en su buscador.

Vía: TorrentFreak

Compártelo. ¡Gracias!