Por qué Google Chrome capta los usuarios que abandonan Internet Explorer

Escrito por Rafael Giraldo Barbarroja
Actualidad

Chrome se come a IE - SoftzoneFinalizado el mes de Octubre, ya se conocen los resultados del uso de navegadores de escritorio. Además de mostrar los resultados, trataré de dar respuesta a algunas de las siguientes preguntas ¿Qué hace el usuario que quiere abandonar Internet Explorer para aventurarse en nuevo navegador? ¿Cuáles son motivos que le llevan a decantarse por uno u otro?

Uso de los navegadores en Octubre 2011
Comenzaré por mostrar cómo queda la foto del uso de navegadores durante el pasado mes de Octubre de 2011 con el siguiente gráfico, dónde en el queso queda claro el dominio del que sigue gozando Internet Explorer, mayoritariamente en su versión 8.0, así como la cada vez más escasa ventaja que tiene Mozilla Firefox vs. Google Chrome. Son estos los aspectos más destacados de la lectura que puede hacerse, ya que los % en los que se mueven Opera o Safari no son muy significativos y de pequeño crecimiento.


¿Cuál es la tendencia del 2011 en los navegadores?
2011 es el año en el que Internet Explorer probablemente perderá, permitirme el término político, la mayoría absoluta en el mercado de los navegadores de escritorio. Las causas que en mi opinión pueden estar influyendo son:

  • La mala acogida que ha tenido IE 8, que ha sido incapaz de batir a sus competidores.
  • La insuficiente penetración que tiene el último SO lanzado por Microsoft (Windows 7) y por tanto, la no muy relevante presencia de IE9 (sólo disponible en W7), llamado a competir de tú a tú con Chrome y Firefox. No hay que olvidar que Windows Xp sigue estando presente en prácticamente la mitad de los PC’s.
  • La obligación a la que fue sometida Microsoft, por la legislación europea antimonopolio, de facilitar al usuario el derecho a elegir navegador en todos sus sistemas operativos.

Las preguntas que ahora me surgen son ¿la tendencia es la que es porque Microsoft no ha hecho bien las cosas o porque ha tenido obligaciones legales? ¿los competidores no han hecho méritos?

Lejos de entrar en valoraciones técnicas de las diferentes versiones que han lanzado Mozilla y Google en cuanto a su rapidez en resolver javascript, estilos, etc que pueden ser motivo de “compra” para usuarios técnicos y exigentes, lo cual no es objeto de este post, voy a centrarme en cómo ambos han trabajado para captar al usuario que no tiene demasiadas exigencias con el navegador, sino que tan sólo se puede guiar por la sencillez de uso, diseño y en pequeña escala la rapidez, o simplemente cómo han usado sus armas para captar usuarios.

Mozilla Firefox

Mozilla percibió que el diseño de pestaña superior sin barra de menús estaba funcionado bastante bien Chrome y lo aplicó en su navegador, cosa que también ha hecho Microsoft. Puede haber ligeras diferencias en la ubicación de ciertas opciones, pero las similitudes son bastante obvias.

Mozilla Firefox, en mi opinión, tiene su principal fuerte en el gran número de extensiones que lo hacen enormemente personalizable y lo hace estar por encima de Chrome en este aspecto. No obstante, esta ventaja es percibida por pocos usuarios, ya que la inmensa mayoría usan el navegador como una mera interfaz web sin plantearse la cantidad de servicios que se le pueden incrustar, es decir, ni saben de las extensiones ni les interesan.

Google Chrome

Además del diseño innovador que presentó, atrevido, pero que tuvo buena acogida, y de los adeptos que captase en la ya mencionada actualización de Windows para la elección de navegador, Chrome cuenta con la mayor de todas las ventajas: EL ESCAPARATISMO.

Google Chrome figura en el mayor esparate de todos: la página de Google. Millones de usuarios (82% de todo el mercado de búsquedas) entran a Google para buscar contenido, imágenes, videos, etc. A todos los que entran con IE, inclusive IE9, les sale banner de Google Chrome con el claim: Una forma más rápida de navegar la web.

Este hecho genera la tendencia que está teniendo el mercado de los navegadores:

  • Firefox más o menos se mantiene en su cuota del 20%.
  • Safari araña usuarios gracias al incremento de uso del sistema operativo Mac (casi 2% en un año).
  • Chrome recluta por sistema a prácticamente todos los usuarios que abandonan Intenet Explorer. En lo que va de 2011 el paralelismo de la evolución de crecimiento y de decrecimiento de Chrome e IE, respectivamente, es evidente en este sentido.

¿Y en 2012 en los navegadores?

Si continúa esta tendencia, podemos asistir, si Microsoft no pone remedio, a como Intenet Explorer claudicará ante Google Chrome. En mi opinión, el hecho que Internet Explorer 9 esté exclusivamente vinculado con Windows 7 es una gran desventaja competitiva frente a sus adversarios y como, por los tiempos económicos que ahora vivimos, el cambio de equipos y de sistemas operativos es mucho menor y por tanto IE9 no está llegando a todo el público “windows”, el decrecimiento continuará.
¿Qué opináis vosotros?
Rafael Giraldo
@RafaelGiraldoB

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

19 comentarios
  1. javipeir 03 Nov, 11 9:12

    Totalmente de acuerdo con las razones que expones, de hecho me siento identificado con tus palabras, ya que formo parte de ese porcentaje de usuarios que han abandonado IE y han recalado en Chrome. En mi opinión el porcentaje de crecimiento sería mucho mayor si los desarrolladores web optimizasen las páginas para todos los navegadores, ya que en muchas de ellas se encuentran defectos en el uso con navegadores como Chrome.

    La tendencia es clara, y como bien dices Chrome tiene todas las armas para desbancar a IE, más rapidez, entorno visual más agradable, y comparado con IE8 más funcionalidades, falta por ver entonces cual será la reacción de Microsoft para paliar esta caída de usuarios, quizás tengan que volver a sacarse un as de la manga vinculando el uso de su SO a su navegador web de alguna forma que no les vuelva a llevar a los tribunales.

    0
  2. jacqlittle 03 Nov, 11 9:39

    Yo creo que a Microsoft le trae un poco sin cuidado el tema del navegador, donde saca dinero es en la venta del sistema operativo no en el navegador, y la verdad es que Windows 7 es un total éxito y un sistema operativo cojonudo.

    0
    1. Rafael Giraldo 03 Nov, 11 12:18

      Totalmente de acuerdo jacqlittle. Son universos diferentes. Google vive de la publicidad y si consigue que los usuarios utilicen sus productos será más sencillo servirla y ofrecerles nuevos productos a priori gratuitos, pero con upgrades de pago.

      Además, aunque todavía queda bastante recorrido, cada vez será más frecuente que el software sea un servicio en detrimento del software local, por lo que cuando antes te posiciones más terreno tendrás ganado.

      Saludos.

      0
  3. Anónimo 03 Nov, 11 10:37

    Es fácil, Google tiene una maquinaria de propaganda descomunal, te ves anuncios de Chrome hasta en la sopa: programas, webs etc… y el buscador claro está.

    Es una pena, porque no me parece el mejor navegador ni muchos menos. De todos modos los ex-usuarios de explorer no son muy geeks que digamos, y sólo quieren rapidez y Chrome se las da, aqunue en mi opinión cada vez da más problemas, aparte de que es feo de cojones.

    0
  4. Juan 03 Nov, 11 11:16

    El título debería ser “Por qué GC capta…” y no “Porqué GC capta…”

    0
    1. Rafael Giraldo 03 Nov, 11 22:54

      Es cierto Juan, cambiado.
      Saludos.

      0
  5. mafu 03 Nov, 11 11:21

    fijate eso es verdad el ei9 es muy lento en abrir pestañas y no me gusta nada yo busco rapides y seguridad y aparte los complementos que traen los navegadores como google y firefox siempre le van a dar en la cara a ei9 o otra version que venga

    0
    1. Anónimo 03 Nov, 11 12:40

      Lento en abrir pestañas???no sera tu equipo??Y rapidez y seguridad??.De cual hablas, del ie6 xD.

      0
      1. Gobrel 03 Nov, 11 18:36

        IE9 sigue siendo más lento en le sentido que se traba a veces y si haces la misma operación con Chrome, te la hace más rtápido de forna perceptible… y similar a Firefox… aunque le he cogido más el gusto a Chrome, quizá porquie no uso casi extensiones y no me tengo que preocupar del flash. El tema del PDF integrado no me aporta nada, pero a la gente le puede ir bien, para guiardar webs direcatmente en PDF tb.

        0
        1. Anónimo 09 Nov, 11 19:04

          el IE9 es muy diferente al anterior incluso es veloz esta al nivel de chrome al menos eso es lo k noto en mi pc pero yo uso firefox como navegador por defecto….cada uno usa lo k le mas le convenga

          0
          1. franklin escobar 22 Nov, 11 15:50

            microsoft usa juego sucio. la pagina de microsoft si detecta un navegador no ie, hace que la pagina se vea mal (no siempre, aleatoriamente lo hace) se ve blanca sin colores y tira el mensaje que el navegador no es bueno que debe de cambiarlo a ie9 para evitar estos problemas!!!.

            0
  6. eliecere 03 Nov, 11 13:00

    Yo sigo fiel a Firefox UNICAMENTE por su extension tab mix plus, si chrome tuviera un addon o extension similar me cambiaria porque lo veo mas rapido y eficaz. Para mi es importante lo de trabajar con pestañas que se abran sin tener que estar manejando el raton, mas cuando uso portatil y carece del tecer boton

    0
    1. SERFITA 03 Nov, 11 17:45

      YO APENAS TENGO 10 AÑOS CHAO BAY

      0
  7. Anonimo 04 Nov, 11 0:54

    Ami me da completamente igual navegar con chrome que con firefox que con ie, prefiero explorer 9 porque a mejorado mucho, y si tengo que elegir a un segundo navegador me quedo con firefox, tambien esta mejorando mucho.

    Pero esto es a gustos, cada uno es libre de navegar con el navegador que se quiera, y cada uno tendra sus razones de porque

    0
  8. Erick 04 Nov, 11 5:23

    Bueno, al igual que algunos, creo que Chrome a ganado sus usuario gracias a su publicidad o sino muy pocos lo usarían, lo más probable que estos usuario vuelvan a internet explorer cuando formateen su PC; hasta cuando de nuevo por casualidad cliqueen una de las infinitas publicidades de chrome, además chrome no goza de usuarios tan fieles como los de firefox u opera.

    0
  9. Julio 18 Nov, 11 18:51

    Abandoné IE hace años, es un pésimo explorador. Tengo el IE9 lo encuentro lento y poco amoldable a mis gustos. Usé Opera y luego firefox, pero desde que salió Chrome y lo probé no lo cambio por nada! me da mucha seguridad, es rápido y con una interfaz limpia (fiel al estilo google).

    0
  10. Rafael 31 Dic, 11 14:37

    Chrome porque es más veloz que Firefox. Usé Firefox hasta que probé navegar con Chrome y bueno es 3 veces superior. En mi caso.
    Feliz Año 2012!!

    0
    1. Raymond 02 Ene, 12 3:58

      Y si pruenas IE9 te quedas con él orque es más veloz que Chrome

      0
      1. User 12 Ene, 12 20:46

        IE9 sigue sin respetar estándares CSS3 y HTML5, por más que anuncien que si lo hace, sigue siendo la misma basura, en lo que si es rápido IE es para que te puedan hackear …

        0