Que es PuTTY

PuTTY, es un cliente de acceso remoto a máquinas informáticas de cualquier tipo mediante SSH, Telnet o RLogin, para plataformas Windows 32bits y UNIX.

Esta herramienta, será útil en el momento que deseemos acceder a otros sistemas que sean o no compatibles con el formato que estamos ejecutando.

Por ejemplo, si estamos en una máquina con un sistema Windows y deseamos acceder al prompt de otra máquina con sistema UNIX de nuestra red local, PuTTY nos lo permitirá.

Utilizar PuTTY

Lo primero que debemos hacer, es cargar PuTTY.

 

PuTTY 1

Una vez que cargamos PuTTY, nos encontraremos con esta pantalla:

Esta es la pantalla de sesión. Aquí es donde iniciaremos sesión. En el apartado Host Name, tenemos que introducir el nombre o dirección IP de la máquina a la cual vamos a acceder. A la derecha, tenemos Port, donde introducimos el puerto. Hay que tener en cuenta el tipo de acceso que deseemos hacer, eso se controla en Connection Type. Tenemos 5 posibilidades, entre ellas Raw, Telnet, RLogin, SSH y Serial.

Vemos el ejemplo siguiente. Probaremos acceder al Router con Telnet, que es el más habitual, aunque hay otros también muy usados como SSH y Serial:

PuTTY 3

Entonces, al cargar haciendo clic en “Open“, nos aparecerá una pantalla como la siguiente:

PuTTY 4

En este caso, ya estamos accediendo a un router. Nos pedirá login. Recordad, que normalmente, en el prompt, al poner la password, no podremos visualizar los caracteres que ponemos (no aparecen siquiera asteriscos), por lo que debemos andar atentos.

PuTTY 5

Como podemos ver, ya podemos manipular la maquina a la que deseamos acceder.

Opciones de PuTTY

Haciendo clic sobre el icono de la aplicación (parte superior izquierda de la ventana), podremos observar las opciones que nos permite el programa:

PuTTY 6

Special Command: Realiza comandos comunes sobre la máquina en la cual estamos trabajando. En este caso, estamos viendo las posibles dentro del router. En una máquina distinta, pueden ser otras.

Event Log: Aquí disponemos de un log de la aplicación, donde se nos detalla al máximo todos los procesos y datos que se generan en el proceso de conexión entre nuestra máquina y la remota.

New Session: Nos devolverá a la pantalla de configuración inicial, para que definamos nuestras preferencias para la nueva sesión que deseemos realizar.

Duplicate Session: Creará un duplicado de la sesión que estamos realizando. No obstante, va a partir de una conexión nueva, no va a crear una sesión a partir de donde estemos. Solo copia las preferencias y la máquina a la cual queremos conectar.

Saved Sessions: Aquí tenemos un acceso directo a las sesiones que tenemos con sus preferencias previamente almacenadas.

Change Settings: Nos permitirá cambiar algunos aspectos de la configuración de la sesión en la que nos encontramos actualmente. Hay que tener en cuenta, que no nos permitirá cambiar de tipo de conexión ni de máquina.

Copy All to Clipboard: Copia todo el contenido del buffer en el Portapapeles de Windows.

Clear Scrollback: Equivale a un CLS o clear. Limpia la pantalla pero no borra el buffer.

Reset Terminal: Resetea la sesión, iniciandola desde su comienzo. Borra la pantalla y borra el buffer, a no ser que previamente lo hayamos copiado.

Full Screen: Convierte la consola a pantalla completa, y pulsando Alt+Enter vuelve a su estado normal. Antes de usar esto, debemos cerciorarnos que en las preferencias de configuración, tenemos activado Full Screen At Alt+Enter en Configuration -> Window -> Behaviour. De lo contrario, es posible que debamos cerrar la sesión de PuTTY para volver al escritorio de Windows.

Una gran ventaja de PuTTY como cliente de conexión remota, es su rapidez de manejo. Veamos como se comporta con el copy&paste. Imaginemos que en una hipotética situación, deseemos copiar la palabra Server de la frase “Virtual Server Menu“.

PuTTY 7

Lo que haremos, es sencillamente, seleccionar con el cursor del ratón la palabra Server.

PuTTY 8

Antes de tocar nada, debemos tener en cuenta, que en un editor normal en Windows, hubiéramos hecho “Ctrl+C” o clic con el “botón derecho -> Copiar” para copiar el contenido.

En este caso, cada vez que seleccionemos algo de texto en PuTTY, pasará al Portapapeles. Una vez nos situemos (cursor verde) en el sitio donde deseemos Pegar el contenido del Portapapeles, hacemos clic con el botón derecho y queda solucionada esta cuestión.

PuTTY 9

Otra cuestión ventajosa de PuTTY, es que podemos guardar nuestras sesiones, como hemos visto anteriormente. Debemos poner en Host Name, el nombre del HOST o la dirección IP donde conectamos, el puerto requerido en Port, y el tipo de conexión que deseemos realizar en Connection Type. Despues, en la caja de texto de Saved Sessions, pondremos el nombre por el cual vamos a identificar la sesión. En este caso, hemos decido llamarla igual que la dirección IP.

PuTTY 10

Hacemos clic en “Save“, y entonces, aparecerá ya en nuestro listado de sesiones guardadas, como podremos ver en la imagen siguiente. Cada vez que deseemos abrirla, la seleccionaremos y acto seguido, haremos clic en “Open“.

PuTTY 11

Esto es todo lo imprescindible de saber para poder manejar esta útil herramienta. Otras cuestiones que podemos tener en cuenta, es que el Backspace (Tecla de retroceso, encima de la tecla Enter) se puede usar sin problema, ya sea en UNIX o cualquier otro sistema. La tecla Control no tiene una función definida y normalmente no la usaremos.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

13 comentarios
  1. cristobal arriagada 20 sep, 08 7:21

    muchas gracias por la informacion, nesecitaba configurar el putty para manejar un servidor en mi oficina y no sabia como hacerlo.
    se agradece que aporten este tipo de datos.

    Responder
    0
  2. edwin moreno 07 oct, 08 21:57

    Muchas gracias.

    Me ha sido de gran ayuda para entender este programa.

    Responder
    0
  3. Arturo Gomez 21 oct, 08 22:10

    Tengo una conexión en casa mediante teléfono por ADSL y necesito administrar remotamente un servidor. Podrían ayudarme paso a paso para configurar putty
    y poder acceder desde el pc de casa al servidor de mi oficina?

    He realizado los pasos que se muestran en esta página pero no me funciona. Gracias por su ayuda.

    Responder
    0
  4. Papa 15 dic, 08 17:43

    Nooommmmmombre ahora si que esta chingadera me sirvio, pues muchas gracias por el tiempo dedicado a hacerlo, yo uso el misme tema en windows XP jajaja, sale bola de putos se cuidan, y gracias otra vez

    Responder
    0
  5. Marcelo 15 ene, 09 14:58

    La tecla “Esc” funciona en putty?

    Responder
    0
    1. marina 28 nov, 14 19:44

      no jajaja para salir de lo que estes haciendo tienes que hacer un CTRL Z o CTRL

      Responder
      0
  6. René 15 ene, 09 19:09

    En mi oficina dispongo de una red compuesta por un servidor SCO-UNIX y varios puestos de trabajo bajo Windows XP. Uno de dichos puestos de trabajo esta dotado con una impresora Epson lq670 y necesito que al acceder al servidor SCO-UNIX ejecute aplicaciones, cuyos informes se impriman por la lq670 COMO LO HAGO?. Por cualquier ayuda, muchas gracias!

    Responder
    0
  7. JoSeX 29 ene, 09 13:54

    Un truquito: Si quieres saber donde PuTTY almacena las sesiones:

    1º Abres un terminal “cmd” en Ejecutar.
    2º Escribes “regedit” y lanzas la ejecución.
    3º Se abrirá el editor de registro. Vas a la ruta -> HKEY_CURRENT_USER / Software / SimonTatham / PuTTY / Sessions
    4º Voilá! Si quieres extraerlas para incluirlas en otro equipo, haz clic con el botón derecho sobre la carpeta “Sessions” y luego “Exportar”. Acto seguido, te sacará un fichero .reg que podrás llevar a otro ordenador y con el hecho de ejecutarlo, se instalará en el registro del equipo y lo verás en el mismo programa.

    Un saludo compañeros!

    Responder
    0
  8. Rodrigo 07 feb, 09 4:56

    Bueno, tengo una preguntita bueno un problemita, la cosa es que llevo bastante tiempo intentando conectarme con putty pero se me a echo imposible me tira un error, nunca lo e podido conectar buena 1 ves lo conecte pero no tenia la clave jaja.. la pregunta es la siguiente este solo funciona conectandolo a un servidor, quiero decir a una pagina web con puertos abiertos.. porque de otra forma nunca e podido conectarme se me pega y no ago como para conectarme.. si me pueden ayudar se lo agradeseria demaciado

    Responder
    0
  9. Marcos 07 jun, 09 4:48

    yo quiero ejecutar programas y manejar el mouse y teclado con puty…. se puede¡¡¡¡??juazz creo que estoy pididendo mucho, :) ====> generalmente hago eso con VNC pero la idea es ke la makina remota no tenga ningun programa para que pueda acceder. solo quiero acceder sabieno ip y puerto en una misma lan. Quien SAbe

    Responder
    0
  10. julian 10 jun, 09 19:23

    He instalado máquina virtual con ubuntu y vmware.
    La consola que me muestra vmware no la considero tan eficiente como la consola que muestra putty,
    por eso quiero instalar putty, me lo he bajado pero no se que ip ponerle, he probado a ponerle la ip que
    me aparece en el panel de control perteneciente al vmware, después selecciono ssh (con telnet ocurre
    lo mismo) y cuando doy a open me dice conection refused. Si alguien fuera tan amable de echarme
    un cable, puede que sea la configuración del putty o la configuración de la red vmware.
    Gracias de antemano.

    Responder
    0
  11. jerry 05 nov, 09 0:29

    hola a todos, se que no soy experto en linux, pero a lo que he estado investigando se que hay muchas versiones, intento accesar en modo remoto de una pc con win xp a una con linux, sigo los pasos que debo de insertar en putty para iniciar la sesion pero al estar dentro de la maquina de linux utilizo el fluxbox para que me deje entrar en modo grafico, claro con el tightviewer; aun asi no puedo ver el escritorio como se ve con el vnc de pc a pc, podria alguien auxiliarme tanto en comandos y poder ver el escritorio, unas maquinas a las que he accesado y he visto el escritorio se que tienen el ubuntu, pero a esta otra no se que tipo de version de linux sea, la neta repito no soy experto en linux pero necesito de la ayuda de alguien, se lo agradeceria mucho

    Responder
    0
  12. Cheseline White 11 oct, 14 18:41

    alguien que me puedo ayudar compre un vps de linux y tengo windows 7 y me conecto con el putty pero no puedo ver graficamente el escritorio de la pc “vps” que me conecto alguien sabe como hacerlo Porfavor ayudame si sabes

    Responder
    0