Uso básico de PuTTY SSH un cliente de acceso remoto gratuito

Que es PuTTY

PuTTY, es un cliente de acceso remoto a máquinas informáticas de cualquier tipo mediante SSH, Telnet o RLogin, para plataformas Windows 32bits y UNIX.

Esta herramienta, será útil en el momento que deseemos acceder a otros sistemas que sean o no compatibles con el formato que estamos ejecutando.

Por ejemplo, si estamos en una máquina con un sistema Windows y deseamos acceder al prompt de otra máquina con sistema UNIX de nuestra red local, PuTTY nos lo permitirá.

Utilizar PuTTY

Lo primero que debemos hacer, es cargar PuTTY.

 

PuTTY 1

Una vez que cargamos PuTTY, nos encontraremos con esta pantalla:

Esta es la pantalla de sesión. Aquí es donde iniciaremos sesión. En el apartado Host Name, tenemos que introducir el nombre o dirección IP de la máquina a la cual vamos a acceder. A la derecha, tenemos Port, donde introducimos el puerto. Hay que tener en cuenta el tipo de acceso que deseemos hacer, eso se controla en Connection Type. Tenemos 5 posibilidades, entre ellas Raw, Telnet, RLogin, SSH y Serial.

Vemos el ejemplo siguiente. Probaremos acceder al Router con Telnet, que es el más habitual, aunque hay otros también muy usados como SSH y Serial:

PuTTY 3

Entonces, al cargar haciendo clic en “Open“, nos aparecerá una pantalla como la siguiente:

PuTTY 4

En este caso, ya estamos accediendo a un router. Nos pedirá login. Recordad, que normalmente, en el prompt, al poner la password, no podremos visualizar los caracteres que ponemos (no aparecen siquiera asteriscos), por lo que debemos andar atentos.

PuTTY 5

Como podemos ver, ya podemos manipular la maquina a la que deseamos acceder.

Opciones de PuTTY

Haciendo clic sobre el icono de la aplicación (parte superior izquierda de la ventana), podremos observar las opciones que nos permite el programa:

PuTTY 6

Special Command: Realiza comandos comunes sobre la máquina en la cual estamos trabajando. En este caso, estamos viendo las posibles dentro del router. En una máquina distinta, pueden ser otras.

Event Log: Aquí disponemos de un log de la aplicación, donde se nos detalla al máximo todos los procesos y datos que se generan en el proceso de conexión entre nuestra máquina y la remota.

New Session: Nos devolverá a la pantalla de configuración inicial, para que definamos nuestras preferencias para la nueva sesión que deseemos realizar.

Duplicate Session: Creará un duplicado de la sesión que estamos realizando. No obstante, va a partir de una conexión nueva, no va a crear una sesión a partir de donde estemos. Solo copia las preferencias y la máquina a la cual queremos conectar.

Saved Sessions: Aquí tenemos un acceso directo a las sesiones que tenemos con sus preferencias previamente almacenadas.

Change Settings: Nos permitirá cambiar algunos aspectos de la configuración de la sesión en la que nos encontramos actualmente. Hay que tener en cuenta, que no nos permitirá cambiar de tipo de conexión ni de máquina.

Copy All to Clipboard: Copia todo el contenido del buffer en el Portapapeles de Windows.

Clear Scrollback: Equivale a un CLS o clear. Limpia la pantalla pero no borra el buffer.

Reset Terminal: Resetea la sesión, iniciandola desde su comienzo. Borra la pantalla y borra el buffer, a no ser que previamente lo hayamos copiado.

Full Screen: Convierte la consola a pantalla completa, y pulsando Alt+Enter vuelve a su estado normal. Antes de usar esto, debemos cerciorarnos que en las preferencias de configuración, tenemos activado Full Screen At Alt+Enter en Configuration -> Window -> Behaviour. De lo contrario, es posible que debamos cerrar la sesión de PuTTY para volver al escritorio de Windows.

Una gran ventaja de PuTTY como cliente de conexión remota, es su rapidez de manejo. Veamos como se comporta con el copy&paste. Imaginemos que en una hipotética situación, deseemos copiar la palabra Server de la frase “Virtual Server Menu“.

PuTTY 7

Lo que haremos, es sencillamente, seleccionar con el cursor del ratón la palabra Server.

PuTTY 8

Antes de tocar nada, debemos tener en cuenta, que en un editor normal en Windows, hubiéramos hecho “Ctrl+C” o clic con el “botón derecho -> Copiar” para copiar el contenido.

En este caso, cada vez que seleccionemos algo de texto en PuTTY, pasará al Portapapeles. Una vez nos situemos (cursor verde) en el sitio donde deseemos Pegar el contenido del Portapapeles, hacemos clic con el botón derecho y queda solucionada esta cuestión.

PuTTY 9

Otra cuestión ventajosa de PuTTY, es que podemos guardar nuestras sesiones, como hemos visto anteriormente. Debemos poner en Host Name, el nombre del HOST o la dirección IP donde conectamos, el puerto requerido en Port, y el tipo de conexión que deseemos realizar en Connection Type. Despues, en la caja de texto de Saved Sessions, pondremos el nombre por el cual vamos a identificar la sesión. En este caso, hemos decido llamarla igual que la dirección IP.

PuTTY 10

Hacemos clic en “Save“, y entonces, aparecerá ya en nuestro listado de sesiones guardadas, como podremos ver en la imagen siguiente. Cada vez que deseemos abrirla, la seleccionaremos y acto seguido, haremos clic en “Open“.

PuTTY 11

Esto es todo lo imprescindible de saber para poder manejar esta útil herramienta. Otras cuestiones que podemos tener en cuenta, es que el Backspace (Tecla de retroceso, encima de la tecla Enter) se puede usar sin problema, ya sea en UNIX o cualquier otro sistema. La tecla Control no tiene una función definida y normalmente no la usaremos.

Compártelo. ¡Gracias!

Lo que comparten tus amigos

SoftZone © 2007 - 2014