Averigua la MAC de tu ordenador en segundos desde Windows

Averigua la MAC de tu ordenador en segundos desde Windows

Rubén Velasco

Cuando nos conectamos a Internet desde nuestro ordenador, una de las configuraciones a las que solemos prestar atención es a la dirección IP. Esta IP nos permite identificar nuestro equipo dentro de una red de manera que podamos, por ejemplo, conectarnos a él o establecer determinados parámetros en el router que solo le afecten a él. La IP se puede cambiar fácilmente, y por ello, si queremos algo que nos permita identificar nuestro ordenador en la red, use la IP que use, entonces debemos prestar atención a la dirección MAC.

Aunque la MAC de un ordenador o dispositivo no se puede cambiar como una IP, existen formas (poco legales, por cierto) de suplantarlas. Así podremos conectarnos a Internet ocultando nuestra MAC y haciendo pensar al router, y a la red local, que somos un ordenador diferente.

¿Qué es la dirección MAC de un ordenador?

A diferencia de la dirección IP de nuestro ordenador, que es una dirección lógica utilizada para identificar nuestro PC dentro de la red local y que podemos cambiarla, la dirección MAC, o dirección física, es una dirección única para cada dispositivo o tarjeta de red en el mundo y que, además, no se puede modificar.

La dirección MAC viene asociada dentro de un chip de solo lectura (ROM) en cada tarjeta de red. Estas direcciones MAC tienen que respetar unas normas y, antes de poder comercializarlas, deben ser validadas por el organismo correspondiente, que en este caso es el IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers).

Mientras que la dirección IP nos permite configurar equipos que usen esa IP, independientemente cuales sean, la MAC nos permite identificar a un ordenador concreto siempre. Independientemente de su IP. Así, con la MAC podemos restringir el acceso a Internet a algunos dispositivos, configurar anchos de banda y prioridades en el router, abrir puertos, configurar un DHCP y mucho más.

Cómo ver la MAC en Windows

Hay varias formas de poder ver la dirección MAC de nuestro ordenador desde Windows. El resultado de todas ellas va a ser el mismo, ya que, como hemos explicado, esta dirección no se puede cambiar. Por lo que podemos elegir el método que más sencillo o cómodo nos resulte.

Usando CMD para ver la MAC

Si no nos da miedo utilizar la consola de CMD de Windows, podemos averiguar la MAC con un sencillo comando. Para ello, abrimos una ventana de CMD en nuestra sesión (no tiene por qué ser con permisos de Administrador) y ejecutaremos el siguiente comando:

ipconfig /all

Nos aparecerán todos los resultados relacionados con la tarjeta de red de nuestro ordenador. Lo que debemos buscar es un apartado llamado «Dirección física». Esta será la MAC del ordenador.

Averiguar MAC Windows - 1

CMD cuenta con una gran colección de comandos para controlar el estado de la conexión de Windows. Os recomendamos memorizarlos, ya que en más de una ocasión pueden ser de utilidad. Este método es totalmente válido tanto para Windows 10 como para Windows 11. Incluso para versiones anteriores del sistema operativo.

Desde las propiedades de red

Otra forma sencilla de ver la dirección MAC del ordenador es desde el apartado de propiedades de red del menú de Configuración de Windows. Para ello, en Windows 10, haremos clic con el botón derecho del ratón sobre el icono de red de Windows, y elegiremos la opción «Abrir configuración de red e Internet».

Averiguar MAC Windows - 2

Se nos abrirá un nuevo apartado con el estado de la red. También podemos llegar a este punto abriendo el menú de Configuración de Windows, desde el apartado «Red e Internet» > «Estado».

Averiguar MAC Windows - 3

Haremos clic sobre el enlace «Ver las propiedades de red». En la nueva ventana que se mostrará podemos ver todo lo relacionado con la conexión de red de nuestro ordenador. El apartado «Dirección física (MAC)» nos permitirá averiguar cuál es la dirección MAC de nuestro PC.

Averiguar MAC Windows - 4

En Windows 11, el proceso es muy similar, aunque cambiando un poco las rutas de los menús de configuración. Para llegar a este apartado, lo que debemos hacer es abrir el panel de Configuración (con el atajo de teclado Windows + I), y nos desplazamos hasta el apartado «Red e Internet». Aquí seleccionaremos la tarjeta de red que nos interesa (en nuestro caso, Ethernet, al tener una red cableada), y dentro podremos ver la configuración IP de la misma. Y, al final del todo, la MAC.

MAC Windows 11

Desde el panel de control

Otra forma más de ver la MAC de nuestro PC es desde el propio Panel de Control de Windows. Para ello, buscaremos este panel desde la barra de búsqueda del sistema operativo, y nos desplazamos hasta el apartado Redes e Internet > Centro de redes y recursos compartidos.

Aquí seleccionaremos nuestra conexión y abriremos la pantalla de detalles en ella. Entre todos los detalles podremos encontrar la MAC de la tarjeta de red asociada a dicha conexión.

Averiguar MAC Windows - 5

Ahora solo nos queda usar la MAC para usarla donde queramos. Por ejemplo, para abrir puertos en un router o configurar un DHCP. Igualmente, este método es totalmente válido tanto para Windows 10 como para Windows 11.

Cambiar la MAC del PC, ¿es posible?

Esta dirección es única para cada dispositivo de red, y es el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) quien las asigna a cada fabricante con el fin de que, efectivamente, sean únicas. Por tanto, son los propios fabricantes los que incluyen estas direcciones en el firmware de las tarjetas de red, y físicamente no se pueden cambiar.

Sin embargo, sí que es posible cambiar la MAC de una tarjeta de red mediante software, aunque esto rozaría lo legal, por lo que, de hacerlo, debemos tomar precauciones al respecto. Hay varias formas de lograr este cambio. Por un lado, en las opciones avanzadas del controlador de la tarjeta de red podemos encontrar un apartado llamado Locally Administered Address. Ahí podemos escribir la dirección que queramos para que, de cara al router, nuestro PC muestra una dirección física diferente a la red.

Locally Administered Address

Otra forma es recurrir al uso de programas más sencillos que nos permiten también realizar este cambio. Uno de ellos es Technitium MAC Address Changer, una herramienta gratuita para Windows que, una vez descargada, nos va a permitir suplantar la dirección física de la tarjeta de red por la que nosotros queramos. Además, podremos ver las tarjetas de red conectadas y desconectadas, y activar o desactivar las que vayamos a necesitar o usar.

Otro programa similar al que podemos recurrir es SMAC. Este programa, también gratuito, tiene la misma finalidad que el anterior, y es que nos permite cambiar con relativa facilidad la dirección física de nuestro PC por otra diferente para poder navegar ocultando nuestra dirección real.

¡Sé el primero en comentar!