¿No tienes teclado numérico? Así puedes habilitar uno en Windows 10

Actualmente apreciamos los productos compactos, los cuales algunos de ellos pueden carecer de algunas características como puede pasar en este caso, que no dispongamos de teclado numérico, ya que pensamos en ello en un principio o directamente necesitábamos algo más pequeño, y había que sacrificar la numeración del teclado, para ello existen algunas alternativas disponibles para ello, las cuales son algo más lentas que un teclado numérico normal, pero una fácil solución al problema que tenemos.

Windows 10 cuenta con un teclado virtual que nos permite escribir usando el ratón. Con una pequeña configuración, que os vamos a enseñar, podemos habilitar un teclado numérico virtual en Windows 10 para solucionar este problema.

¿No te funciona el teclado numérico? Prueba esto

Es posible que nuestro ordenador, o nuestro teclado, tenga su propio numpad integrado, pero que, al ir a usarlo, este no funcione. Y esto se puede deber a una gran cantidad de problemas, desde un fallo del propio Windows hasta un virus que está incordiando y haciendo que esta parte del teclado no funcione. Sin embargo, lo más probable de todo es que hayamos pulsado la tecla Bloq Num por error y lo hayamos desactivado.

Si el teclado tiene LEDs de estado, debemos fijarnos si el led del teclado numérico está encendido o apagado. Si está apagado, pulsando esta tecla, que normalmente suele estar en la esquina superior izquierda de los números, debería encenderse y empezar a funcionar. Si no tiene LED el teclado, lo que debemos hacer es probar, en un bloc de notas, a ver si los números funcionas tras pulsar esta tecla una o dos veces.

Si a pesar de todo sigue sin funcionar, deberíamos probar a conectar otro teclado al PC y probar si con este funciona, o, mejor aún, conectar nuestro teclado a otro PC para ver si en él funciona.

Teclado virtual en pantalla de Windows 10

La principal opción que disponemos para ello es la de configurar el teclado en pantalla que incorpora Windows 10, el cual ya llevamos encima desde sistemas operativos anteriores, pero renovado. Puede ser una alternativa algo tediosa si lo vamos a utilizar mucho y nos hace falta hacerlo con rapidez, pero siempre nos puede salvar de un apuro o incluso adaptarnos a él y usarlo día a día.

Aunque lo más recomendable es que usemos un teclado numérico físico, ya que a la larga por muy rápido que seamos con dicho teclado, siempre lo podremos ser más con uno físico, y hay gran variedad para elegir.

La opción más rápida para activar el teclado en pantalla de nuestro equipo es pulsando: Control + Tecla Windows + O.

Nos aparecerá el teclado en pantalla, pero para obtener la numeración de nuestro teclado la cual se sitúa en el lado izquierdo del mismo tendremos que pulsar sobre «Opciones» y, a continuación, sobre «Activar teclado numérico«.

Teclado en pantalla 1Teclado en pantalla 2

Una vez hecho los pasos anteriores nos deberá aparecer el teclado con algunas opciones más con las cuales deberemos interactuar para que aparezca o desaparezca dicho teclado, para ello, tan solo deberemos hacer clic en «Bloq Num» y nos aparecerá el teclado numérico.

Teclado en pantalla 3

Una opción que nos permite el teclado es reducir la ventana para que veamos solo la parte del teclado que nos interesa en el caso de que vayamos a necesitar más espacio en pantalla y dicho espacio sea reducido, es una característica a tener en cuenta y bastante útil.

También podemos configurar el teclado para que siempre aparezca en pantalla en el caso de que nos vaya a ser necesario, para ello en la pestaña de configuración, nos aparecerá en Azul, la opción para hacerlo.

Una vez que hayamos clicado nos aparecerá así.

Teclado en pantalla 4

Descargar teclado virtual de terceros

Otra opción que tenemos es la de descargar un teclado virtual numérico o teclado en pantalla de otros desarrolladores, los cuales incorporarán funciones diferentes, que incluso pueden que se adapten más a nuestras necesidades, o sea más personalizable. Para ello disponemos de varios programas conocidos, pero de los cuales destacaremos uno en concreto.

Numpad Emulator

teclado virtual

Este teclado numérico virtual, es el más conocido y utilizado por los usuarios, fue lanzado en 2013 y aún a finales de 2019 siguen lanzando actualizaciones de dicho teclado.

Este teclado tiene un diseño minimalista, pero que a su vez cumple perfectamente su función, y puede ser personalizado, para que se pueda manejar e utilizar lo más rápido posible, y le sea al usuario más cómodo.

Si no nos gusta el teclado virtual de Windows 10, Numpad es una excelente alternativa que podemos descargar desde el siguiente enlace.

Number Pad

Number Pad

Number Pad es otro teclado numérico virtual que podemos usar en Windows 10. Este programa es, en realidad, un script programado en AutoKey para traernos al sistema operativo esta funcionalidad y poder suplir esta carencia. Para usar este programa no tenemos que instalar nada en nuestro ordenador, bastará con bajarlo de su web, ejecutarlo y listo, ya lo tendremos en la pantalla y, además, en primer plano.

KeyPad

KeyPad

Este programa es bastante similar al anterior. Se trata de un script escrito en AutoHotkey con el que podremos tener siempre a mano un teclado numérico virtual en nuestro ordenador. Además de emular las teclas numéricas, este programa también nos sirve para emular las teclas de función que suelen venir vinculadas a ellas.

Podemos bajar este programa desde su página web.

Comprar un teclado numérico físico

¿Usas mucho el teclado numérico? Seguramente estos teclados virtuales no te sirvan en condiciones para el día a día, ya que para un apuro pueden estar bien, pero si lo vamos a usar de continuo, recurrir al programa y al ratón para usarlo es una pérdida de tiempo.

Por ello, si nuestro PC tiene un puerto USB libre, podemos optar por comprar un teclado numérico independiente para conectarlo al ordenador y poder usarlo como si formara parte de nuestro teclado principal. Además, si lo preferimos, podemos incluso olvidarnos de los cables, ya que existen también numpads externos que funcionan mediante Bluetooth o con un pincho de radiofrecuencia. Así, por ejemplo, vamos a poder tenerlo guardado cuando no lo necesitemos y recurrir a él en un momento cuando vayamos, por ejemplo, a hacer cuentas.

¡Sé el primero en comentar!