Soluciona cualquier problema con tu webcam en Windows 10

Soluciona cualquier problema con tu webcam en Windows 10

David Onieva

A medida que van pasando los meses, en el PC que usamos a diario instalamos cada vez más componentes o periféricos. Nos referimos a una pantalla adicional, un micrófono, una impresora, o una webcam.

Estos hacen que la funcionalidad del equipo vaya en aumento, con los beneficios que esto nos aporta. Pero no podemos olvidar que estos no siempre funcionan todo lo bien que nos gustaría, de ahí los errores de incompatibilidad que nos encontramos de vez en cuando. A todo esto debemos sumarle que Windows 10, instalado en la mayoría de los equipos, es un sistema que no para de crecer y evolucionar.

Esto es algo que se logra gracias a las casi constantes actualizaciones que la propia Microsoft envía. Pero claro, como seguro que muchos de vosotros ya sabéis, estas no siempre funcionan bien, o se instalan de la manera correcta. Esto genera que dispositivos que antes funcionaban sin problemas, dejen de hacerlo, por ejemplo.

Es por todo ello que en estas mismas líneas nos vamos a centrar en un elemento cuyo uso en los últimos años no ha parado de crecer. En concreto nos referimos a la webcam, un producto que a día de hoy usamos en el PC tanto para tareas profesionales, como personales o relacionadas con el ocio. Las hay que muchos tipos, precios y calidades, todo va a depender del uso que le vayamos a dar en un momento determinado. Del mismo modo los ordenadores portátiles suelen implementar la suya propia ya de entrada.

Síntomas que nos indican que la webcam no funciona

Las causas por la que nuestra webcam deje de funcionar sin motivo aparente pueden ser varias, pero siempre podemos apreciar algunos síntomas que no podemos pasar desapercibido y que nos indican que algo no va bien. Por ejemplo, cuando el PC no detecta ninguna webcam a pesar de que la tenemos conectada.  Otro síntoma para tener en cuenta sucede cuando la ejecutamos y funciona, pero vemos la imagen en negro o se ve mal.

Por último, puede ocurrir que abramos una aplicación que use la webcam y nos lance un mensaje de error. Cualquiera de estos síntomas nos debe hace pensar que existen problemas con la webcam, por lo que vamos a intentar ponerles solución.

Problemas comunes con la webcam

Pero tal y como os comentamos anteriormente, al igual que sucede con el resto de los periféricos, puede que este no funcione bien. Es por todo ello que a continuación os hablamos de algunos de los fallos más comunes que podemos encontrar a este respecto.

Algo que debemos tener muy presente es que este es un componente que con el paso del tiempo ha ganado mucha importancia. Mientras que hace unos años era un periférico que apenas usábamos, tan solo era habitual para un reducido número de usuarios, hoy la mayoría de nosotros contamos con una webcam. Esto se debe en gran medida al extendido uso que hacemos de internet y sus múltiples plataformas. Por tanto estos son productos que utilizamos para comunicarnos con otros usuarios de todo el mundo, ya sea vía videoconferencia, jugando, en reuniones profesionales virtuales, etc.

Por tanto el hecho de que repentinamente esta cámara deje de funcionar, ya forme parte del propio equipo o sea externa, puede convertirse en un serio problema. Es por todo ello que a continuación os intentaremos ayudar a solucionarlo.

Webcam

Error en la webcam con los códecs de Windows

Desde hace un tiempo, algunos usuarios se han venido quejando de que su cámara de buenas a primeras deja de funcionar. Esto es algo que se produce, por ejemplo, tras instalar una nueva versión de Windows. Pues bien, en concreto este problema viene dado por un error al implementar el uso de los códecs H.264 y MJPEG. Esto son lo que se utilizan en Windows para procesar las imágenes de este dispositivo. Así, tras instalar la mencionada actualización del sistema, algunas aplicaciones ya no son capaces de utilizar correctamente las imágenes capturadas por la cámara.

Con todo y con ello, os vamos a dar una solución para el supuesto de que os encontréis con este problema del que os hablamos. Para ello vamos echar mano del registro del sistema operativo y funciona tanto para las webcams conectadas por USB, como las conectadas en una la red local. Llegados a este punto, no tenemos más que escribir el comando regedit en el cuadro de búsqueda para poder acceder al registro.

Regedit Windows

Una vez en la nueva ventana que aparece, lo primero que debemos hacer es situarnos en la siguiente ruta del registro:

HKEY_LOCAL_MACHINE/SOFTWARE/Microsoft/Windows Media Foundation/Platform

Aquí hacemos clic con el botón derecho en el panel derecho y creamos un nuevo valor DWORD de 32 bits al que llamamos EnableFrameServerMode y le asignaremos el valor 0.

Registro Platform Webcam

A continuación, una vez hecho esto, nos tenemos que desplazar igualmente en el registro de Windows hasta la ruta:

HKEY_LOCAL_MACHINE / SOFTWARE / WOW6432Node / Microsoft/ Windows Media Foundation / Platform

Aquí de nuevo volvemos a crear un nuevo valor DWORD de 32 bits con el mismo nombre que antes, es decir, EnableFrameServerMode, y le asignaremos también el valor 0. Estos dos pasos ya deberían resolver el problema con los códecs al usar la webcam.

Problemas con la webcam en Skype

La aplicación para realizar videoconferencia de la propia Microsoft, Skype, es una de las plataformas más comunes en el uso de este componente en concreto. Como posiblemente muchos de vosotros hayáis comprobado de primera mano en innumerables ocasiones, este programa es muy útil para comunicarnos con otros. Esto es algo que logramos a través de Internet y podemos realizarlo por videoconferencia, llamada por teléfono, o por un simple chat.

Claro está, para todo lo relacionado con la videoconferencia, en primer lugar necesitamos que la webcam esté seleccionada en el programa como tal. Por tanto, para seleccionar este producto en concreto en Skype, es una tarea sencilla, veamos cómo lograrlo. Lo primero que hacemos es arrancar la aplicación de manera convencional, y accedemos a su configuración a través del botón situado en la parte superior.

Interfaz Skype

Una vez en la nueva ventana que aparece, en la parte izquierda encontramos varios apartados para configurar Skype. Pues bien, el que a nosotros aquí nos interesa es el llamado Audio y vídeo. Es aquí donde ya podemos elegir tanto la webcam como el sistema de audio que vamos a utilizar en este programa para comunicarnos con otros.

Webcam Skype

Posibles soluciones para la cámara web

Esto es lo que acabamos de describir son algunos de los problemas más habituales ante los que nos podemos encontrar a la hora de utilizar este componente. Sin embargo seguro que nos hemos dejado alguno en el camino. Pero sea como sea las soluciones para arreglar y devolver la web camino a la vida son varias. Esto es precisamente lo que nos queremos centrar en estas mismas líneas y que os describiremos con detalle. De este modo, ya sea con una solución u otra, lo que logramos es solventar el fallo con la cámara de la manera más rápida y efectiva posible.

Como suele ser habitual algunas de estas soluciones ya están implementadas en el propio sistema operativo, mientras que para otras vamos a echar un poco de imaginación. Y es que hay que tener en cuenta que estos errores pueden venir dados por el propio producto, o por algún tipo de error nuestro, Ya que no lo podemos descartar.

Actualizar los controladores de la webcam

Por otro lado, tal y como suele ser habitual en otros componentes que forman parte del PC, los controladores de los mismos deben estar correctamente actualizados. De lo contrario, esto puede desembocar en un mal funcionamiento, lo que también alcanza a la webcam de la que os hablamos aquí.

Por tanto, para solventar esto, en un principio no tenemos más que acceder al Administrador de dispositivos de Windows. Este le encontramos con tan solo pulsar con el botón derecho del ratón en el menú Inicio para seleccionar la entrada correspondiente.

Abrir administrador dispositivos

A continuación, no tenemos más que buscar el apartado correspondiente a la webcam, y pulsar con el botón derecho sobre la misma. En el menú contextual que aparece ya podremos seleccionar la opción de Actualizar controlador y seleccionar la fuente de estos.

Actualizar drivers

Incompatibilidad con el antivirus del equipo

Cambiando de tercio, también se puede dar el caso de que la webcam que tenemos instalada en el equipo, deje de funcionar o no se ponga en funcionamiento. Esto puede deberse a que la misma es bloqueada por el software antivirus que tengamos instalado. Es por ello por lo que otro paso recomendable si tenemos problemas con este dispositivo, es comprobar que el antivirus no esté bloqueando su uso.

Windows Defender

De igual modo, otra posible solución es este mismo sentido, es desactivar por completo el mencionado antivirus, al menos temporalmente, para ver si la cámara vuelve a funcionar. Para aquellos que no lo sepáis, decir que el software antivirus que tenemos instalado en el ordenador, a pesar de su enorme importancia, también suele ser uno de los más problemáticos. Y es que estos programas que se actualizan casi constantemente pueden generar cualquier tipo de incompatibilidad ya sea con un componente software o hardware en un momento determinado. Como no podía ser de otro modo esto igualmente puede ser extensible a las cámaras web de la que os hablamos en estas líneas.

Comprobar que la webcam está habilitada en Windows

Claro está, para que el periférico pueda funcionar correctamente en Windows, también debemos asegurarnos de que está activa en el sistema operativo. Esto es algo que podemos comprobar de primera mano en la aplicación de Configuración del sistema. A la misma accedemos a través de la combinación de teclas Win + I, para después situarnos en Privacidad.

Configuración webcam

Una vez aquí, ya podremos comprobar que la webcam está habilitada en Windows, así como las aplicaciones que van a poder hacer uso de esta. Esto es algo que podemos personalizar en base a las preferencias de cada uno.

Asegúrate de la webcam funciona

Se puede dar el caso de que estemos probando cosas en el propio Windows para hacer funcionar una webcam USB, y el problema no provenga de ahí. Por tanto, otro paso que igualmente podemos dar el probar el dispositivo en otro PC. En el caso de que veamos que tampoco se pone en marcha, lo más probable es que el problema se encuentre en la propia cámara, más que en el sistema.

Asegura la conexión USB

Aunque en un principio pueda parecer un poco absurdo, nos sorprendería la cantidad de veces que un dispositivo no funciona por la conexión como tal. Con esto lo que os queremos decir es que no nos cuesta nada comprobar que la webcam está correctamente conectada al puerto USB del PC. En ocasiones se puede dar el caso de que esta se haya soltado un poco, o que no hayamos apretado lo suficiente, incluso que esté desconectada por completo.

USB

Con esto nos aseguramos de que el fallo no venga de algo tan obvio como la conexión en sí.

Echa un vistazo al manual de usuario de la webcam

En la mayoría de las ocasiones, somos un tanto reacios a hacer uso de los manuales que se adjuntan con los productos tecnológicos que compramos. Sin embargo en muchas ocasiones estos nos pueden sacar de más de un apuro. Se puede dar el caso de que, en el caso que nos ocupa, la webcam cuenta con algún botón que no hemos visto, o ajuste extraño. Esto se podría traducir en el que el dispositivo no se pone en funcionamiento. Por tanto, en ocasiones echar un vistazo a este manual que os comentamos, quizá no esté de más.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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