No puedo actualizar Windows desde un USB: así lo solucionas

Hay ocasiones que necesitamos realizar una instalación limpia o una actualización para la reparación de Windows desde una memoria USB o pendrive. Esto no debería suponer mayor problema y en la mayoría de las ocasiones se debe realizar de manera satisfactoria. Sin embargo, hay situaciones que pueden provocar que aparezca un error durante la realización de este proceso y no sepamos muy bien cómo reaccionar llegado el caso.

Cuando hacemos la instalación o reparación del sistema desde un pendrive puede que nos parezca una ventana informándonos de un error: «Parece que inició una actualización y arrancó desde el medio de instalación. Si desea continuar con la actualización, quite el medio de su PC y haga clic en Sí. Si desea realizar una instalación limpia en su lugar. haga clic en No».

Qué significa este error

Este mensaje de error nos informa que se ha interrumpido la actualización de Windows una vez iniciada por algún motivo desconocido que ha impedido su actualización de manera correcta y habitual. Posteriormente nos da la opción a elegir entre realizar una instalación limpia pulsando en «No» para continuar, o bien eliminare el medio desde donde se está realizando la instalación u hacer clic en «Sí» para continuar con la actualización del sistema operativo.

Por lo general, este mensaje de error no debe convertirse en un gran problema, pero sí puede llegar a serlo en caso de que la actualización no se complete o en caso de que Windows se atasque después de intentar instalar las actualizaciones y deseemos reparar el sistema arrancándolo desde una unidad USB. Por ello vamos a comprobar cómo podemos omití este mensaje, cancelando el proceso de instalación que se está ejecutando para realizar una reparación del sistema desde el dispositivo extraíble.

Windows arranca, pero no puede actualizar

En el caso de que después de la aparición del error podamos iniciar el sistema operativo, pero no podamos instalar la actualización desde el entorno de Windows, debemos de llevar a cabo las siguientes acciones.

Debemos de acceder al menú Configuración de Windows, pulsando el atajo de teclado «Windows + I». Posteriormente pulsamos en el apartado de «Actualización y seguridad» y hacemos clic en el botón de «Reiniciar ahora» para comenzar el proceso de actualización. Justo después del primer reinicio, comenzará a trabajar en actualizaciones para ir al 1-2%. Una vez termine dejamos pulsando el botón de pagado durante 10-15 segundos para que el PC se apague por completo. Posteriormente volvemos a introducir el pendrive de instalación y encendemos el PC. Por último, seguimos los pasos restantes para cancelar la actualización en curso.

Cancelar la actualización si no puede arrancar

Una vez iniciemos el sistema desde el pendrive de instalación, una vez nos aparezca el mensaje de error presionamos las teclas «Shif + F10» para iniciar el Símbolo del sistema que usaremos para obtener una lista de todas las unidades del sistema. Para ello usamos el siguiente comando y pulsamos Enter:

wmic logicaldisk get name

Posteriormente debemos averiguar que unidad contiene la carpeta Windows. Para ello usaremos el comando «dir» seguido de la letra de la unidad (C, D…). Acto seguido, en la unidad donde se encuentre la carpeta creamos una carpeta temporal escribiendo el comando

mkdir C: / Scractch

Posteriormente debemos de ejecutar este comando para revertir las acciones pendientes de la actualización en curso mediante el siguiente comando

DISM / Imagen: C : / / ScratchDir: C: / Scratch / Cleanup-Image / RevertPendingActions

Comando en Símbolo del sistema

Una vez ejecutado debemos de recibir un mensaje informando que la operación se completó y que la reversión de las acciones pendientes se realizará después del reinicio. Cerramos el Símbolo del sistema, quitamos el pendrive y dejamos que Windows se inicie. Al reiniciar debe aparecer un mensaje advirtiendo que se están deshaciendo los cambios realizados, por lo que una vez terminado Windows debe reiniciar normalmente.

Prepara Windows para su instalación

Una vez que ya hemos podido iniciar Windows de manera normal, debemos de preparar el sistema operativo para la reparación y actualización a través del dispositivo USB, siguiendo los pasos que detallamos a continuación.

Eliminar los archivos de actualización

Lo primero que vamos a hacer es eliminar todas las actualizaciones ya descargadas para lo cual vamos a usar la herramienta de Liberador de espacio. Para ello vamos a abrir el Explorador de archivos y hacer clic con el botón derecho sobre la unidad C y seleccionamos sus «Propiedades». Eso hará que nos aparezca una nueva ventana, donde debemos de pulsar el botón de «Liberar espacio» que encontramos dentro de la pestaña «General».

En la nueva ventana que nos aparece, pulsamos en el botón de «Limpiar archivos del sistema», para lo cual será necesario poseer derechos de administrador.

Liberar espacio del disco duro

En la siguiente ventana nos aseguramos de tener marcado las casillas de ·Limpieza de actualizaciones de Windows», «Antivirus Microsoft Defender», «Archivos de programas descargados», «Archivos temporales de Internet» y «Archivo temporales de la instalación de Windows» (si los hubiera). Por último, pulsamos en Aceptar y una vez completado el proceso, cerramos el apartado de Propiedades.

Eliminar carpeta SoftwareDistribution

El siguiente paso para realizar pasa por borrar la carpeta SoftwareDistribution, que es el lugar donde el sistema guarda las actualizaciones de Windows. En ocasiones, esta carpeta se daña y debemos de volver a crearla, consiguiendo que se vuelvan a descargar las actualizaciones desde cero. Su ruta es la siguiente

C: / Windows / SoftwareDistribution

Lo primero será detener el servicio de actualización de Windows, para lo cual pulsaremos el atajo de teclado «Windows + R» que lanzará el comando Ejecutar. Aquí escribiremos services.msc y pulsamos Enter o el botón de Aceptar. Dentro del panel de Servicios buscamos «Windows Update», pulsamos sobre él con el botón derecho y hacemos clic en Detener y cerramos la aplicación Servicios.

Servicios de Windows Update

A continuación, abrimos el Explorador de archivos y navegamos hasta la carpeta Windows. Aquí seleccionamos la carpeta SoftwareDistribution y pulsamos el botón SUPR para eliminarla.

Actualizar desde un pendrive

Una vez llegado hasta aquí ya podemos reparar y actualizar Windows desde un medio de instalación USB. Para ello, reiniciamos el ordenador y conectamos el pendrive de instalación. Posteriormente, cuando nos aparezca el asistente de instalación de Windows, pulsamos en «Siguiente» y posteriormente en «Instalar ahora». Ya solo nos queda aceptar el acuerdo de licencia y una vez nos lo solicite, seleccionamos «Actualización: instalar Windows y conservar archivos, configuraciones y las aplicaciones».

Tipo de instalación de Windows

Ya solo nos queda seguir los pasos del asistente para continuar con el proceso de reparación y actualización del sistema operativo por completo. Tal y como le hemos indicado el proceso se llevará acabo conservando y respetando todo los archivos, configuraciones y aplicaciones que tengamos instaladas para que nos lo podemos encontrar tal cual lo dejamos, sin ninguna modificación no deseada.

¡Sé el primero en comentar!