Error de DXGI al abrir un programa o juego ¿Cómo arreglarlo?

Error de DXGI al abrir un programa o juego ¿Cómo arreglarlo?

Fran Castañeda

Windows se caracteriza por ser un sistema operativo estable y fácil de usar para todo tipo de usuarios. Por lo general debe funcionar de forma correcta, aunque a pesar de los esfuerzos de Microsoft porque no ocurra, lo cierto es que podemos encontrarnos diferentes tipos de errores durante su uso. Uno de esos tipos de problemas lo podemos encontrar mientras jugamos con la aparición del fallo DXGI_ERROR_DEVICE_REMOVED.

Si esto nos ocurre posiblemente no sepamos como afrontarlo, solo sabemos que el programa o juego que intentamos ejecutar se cierra, perdiendo todo el proceso, o en ocasiones, ni siquiera llega a comenzar a ejecutarse. Por ello, hoy vamos a ver cuáles son las causas por las que puede producirse y cómo poder solucionarlo.

Causas del error DXGI_ERROR_DEVICE_REMOVED

Cuando nos aparece en pantalla el error DXGI_ERROR_DEVICE_REMOVED seguramente nos quedemos a cuadros, pues más allá de la frustración que nos provoca, no sabemos qué ha podido suceder. Los motivos por la aparición de este fallo suelen ser varios.

Por ejemplo, ocurre cuando la tarjeta gráfica del ordenador no funciona correctamente, bien por un fallo propio, por problema de drivers o porque le estamos haciendo overclock. Esto provoca que se caliente y desactive momentáneamente, impidiendo la sincronización con la aplicación o el juego y la consiguiente aparición del error. También puede ser debido a un fallo de DirectX o incluso un problema con la conexión de nuestro ordenador.

Lo cierto es que, con independencia de su origen, la aparición de este fallo suele ser por sorpresa y puede llegar a provocarnos más de un dolor de cabeza. Por eso hoy, os hemos preparado una serie de acciones que podemos llevar cabo para intentar ponerle solución.

Pasos para solucionar el problema

A continuación, vamos a ver diferentes formas que tenemos para abordar este molesto problema que nos impide ejecutar determinados juegos y aplicaciones del sistema.

Verificar el hardware y la configuración

Antes de nada, debemos de realizar pequeñas comprobaciones de nuestro hardware y la configuración de este. En caso de tener acceso a nuestra tarjeta gráfica debemos asegurarnos de que se encuentra limpia y libre de polvo. En caso de saber, la extraemos y limpiamos su ranura y ventilador. También debemos de asegurarnos de mantener el ordenador en un área segura y bien ventilada para permitir que entre el aire. Además, debemos de establecer todos los ajustes del juego a un nivel bajo y asegurarnos de que nuestra gráfica cumpla con los requisitos mínimos del juego.

Por último, en caso de que hayamos realizado overclock en nuestra CPU para obtener una mayor velocidad, debemos de volver a su configuración de reloj predeterminada. Una vez realizado los cambios y comprobamos oportunas reiniciamos el PC para comprobar si ha dado resultado.

Desinstalar y actualizar los controladores

Desafortunadamente los controladores se dañan, se encuentran obsoletos o simplemente dejan de funcionar algún día. Dado que se trata de unos de las posibles causas del problema, los vamos a desinstalar y dejar que Windows los instale de nuevo. El sistema operativo de Microsoft debería encontrar los drivers compatibles que podremos usar sin preocupaciones.

Para ello, pulsamos el atajo de teclado «Windows + X» y accedemos al «Administrador de dispositivos». A continuación, desplegamos el apartado de «Adaptadores de pantalla» y hacemos clic derecho sobre nuestro adaptador gráfico para seleccionar sus «Propiedades». Seleccionamos «Desinstalar del dispositivo». Una vez terminado reiniciamos el PC y accedemos nuevamente al Administrador de dispositivos.

Desinstalar dispositivo

Ahora, pulsamos con el botón derecho del ratón sobre el nombre de nuestro PC y hacemos clic en «Buscar cambios de hardware». El sistema debería ser capaz de detectar los drivers de manera automática. En casos contrario los podemos descargar desde la web del fabricante, ya sea AMDNVIDIA o Intel e instalarlos manualmente en el ordenador.

Buscar cambios de hardware administrador dispositivos windows 10

Una vez instalados nuevamente, debemos confirmar que funciona correctamente. Para ello volvemos a acceder al apartado de «Propiedades» de la tarjeta gráfica. A continuación, en la pestaña de «General», nos debe aparecer el mensaje «Este dispositivo funciona correctamente». Si es así, el problema con los drivers está solucionado por lo que probamos a ejecutar el juego o programa problemático para comprobar que se ha solucionado.

Instalar o actualizar DirectX

Es importante para evitar la aparición de este problema que tengamos siempre actualizado DirectX a la su última versión. Para comprobar cuál es la que tenemos instalada, lanzamos el comando Ejecutar pulsando el atajo «Windows + R». Aquí escribimos dxdiag y pulsamos Enter. Esto hará que aparezca la «Herramienta de diagnóstico de DirectX». Aquí, pulsamos en Sistema, y en la parte inferior podemos comprobar que versión tenemos actualmente. Lo normal es que tengamos la versión 12 que es la más actual.

Herramienta de diagnóstico de DirectX

En caso de que tengamos una versión diferente, será necesario realizar una actualización del sistema, pues de esta forma, DirectX debería actualizarse a la última versión. Para ello escribimos Buscar actualizaciones en el cuadro de búsqueda del menú Inicio y lo seleccionamos. Eso nos abrirá la página de Windows Update y en caso de que haya alguna actualización pendiente procedemos a instalarla.

También podemos buscar DirectX pulsando en este enlace al Centro de descarga de Microsoft. Usando su instalador, este se encargará de actualizar los archivos de DirectX que faltan en nuestro ordenador y posteriormente reiniciará el sistema para que todos los cambies queden aplicados. Una vez terminado comprobamos si el problema se soluciona.

Desactivar la función Antialiasing

El Antialiasing se refiere a un conjunto de técnicas que se emplean para mejorar la calidad gráfica de las imágenes que vemos en los videojuegos. Sin embargo, la función puede causar DXGI_ERROR_DEVICE_REMOVED y otros errores.

Para poder desactivarlo debemos de escribir NVIDIA Control Panel en el cuadro de búsqueda del menú Inicio y ejecutarlo. En la nueva pantalla en la columna de la izquierda hacemos clic en «Controlar la configuración 3D». En el panel de la derecha hacemos clic en «Configuración global». Ahora en la parte inferior veremos varias características de Antialiasing. Debemos de hacer clic en todas las funciones Antialiasing (FXAA, Modo y Transparencia) y cambiarlas a Desactivado. Una vez terminado reiniciamos el sistema y comprobamos si el problema persiste.

Panel de control de Nvidia desactivar Antialiasing

Modificar el registro

Realizar una pequeña modificación en el registro puede ayudarnos a poner fin al error DXGI_ERROR_DEVICE_REMOVED. Sin embargo, debemos tener en cuenta que cualquier modificación no deseada puede ocasionar problemas de estabilidad del sistema, por lo que debe realizarse bajo la responsabilidad de cada usuario.

Para acceder al Editor de registro, pulsamos «Windows + R» y lanzaremos el comando Ejecutar. Posteriormente escribimos regedit y pulsamos Enter. Una vez hemos accedido procedemos a hacer una copia de seguridad. Para ello pulsamos en «Archivo» y «Exportar». Posteriormente especificamos «Todo en el intervalo de exportación», le damos un nombre y el formato .reg y hacemos clic en «Guardar».

Una vez terminado debemos de navegar hasta la siguiente ruta:

HKEY_LOCAL_MACHINE / SYSTEM / CurrentControlSet / Control / GraphicsDrivers

Editor de Registro valor TdrLevel

Posteriormente hacemos clic con el botón derecho en un espacio en blanco del panel derecho y seleccionamos Nuevo y hacemos clic en Valor DWORD (32 Bits) para crear una clave de registro. Posteriormente cambiamos su nombre a TdrLevel y pulsamos Enter. Ahora hacemos doble clic para editar la entrada y ponemos 0 en el campo de datos de Valor. Hacemos clic en Acepta para guardar los cambios, cerramos el Editor de registro y reiniciamos Windows para que los cambios surtan efecto y comprobar que el error no vuelve aparecer.

¡Sé el primero en comentar!