¿No puedes conectar tu teléfono a Windows? Así puedes reparar la app

¿No puedes conectar tu teléfono a Windows? Así puedes reparar la app

Fran Castañeda

En la actualidad la vinculación de nuestro dispositivo móvil con el ordenador es casi fundamental. El gran avance que ha experimentado la telefonía móvil en la actualidad convirtiendo nuestro teléfono en casi un ordenador de bolsillo. Para disponer de una mejor vinculación con Windows, Microsoft cuenta con una útil herramienta denominada Tu Teléfono. Esta pequeña aplicación nos permitirá de manera virtual, que nuestro móvil se conecte con nuestro ordenador con Windows.

Esta aplicación viene incluida con todas las versiones de Windows. Es más, durante la instalación del sistema operativo incluso tendremos la posibilidad de conectar el móvil al PC en uno de los pasos del OOBE.

Qué es la app Tu Teléfono

Tu teléfono es una sencilla aplicación que viene instalada en Windows 10 o Windows 11 y que junto a su instalación en nuestro móvil nos permitirá la sincronización entre ambos dispositivos. De esta forma podremos leer y enviar SMS, acceder a las aplicaciones de nuestro teléfono, responder llamadas telefónicas o enviar fotos con simplemente arrastrar y soltar las imágenes.

Además, si tenemos teléfonos compatibles, como SAMSUNG u HONOR, vamos a poder hacer uso de una serie de funciones exclusivas que solo funcionan con estos dispositivos. Hablamos, por ejemplo, de la posibilidad de conectar la pantalla del móvil al PC para controlarlo con teclado y ratón, y la posibilidad de abrir las apps del móvil directamente en el PC como si se estuvieran ejecutando de forma nativa en el ordenador.

Sin duda, estamos ante una herramienta muy útil, pero como puede suceder con cualquier otra aplicación no está libre de que pueda fallar en alguna ocasión. De esta forma puede ser que nos encontramos con algunos fallos en la sincronización o la hora de reproducir algún contenido, por lo que vamos a ver cómo podemos solucionarlo.

Problemas de conexión de Tu Teléfono con Windows

Podemos encontrarnos una gran cantidad de problemas a la hora de intentar conectar nuestro teléfono al ordenador a través de esta app. A continuación, vamos a ver cuáles son los problemas más habituales que nos podemos encontrar y cómo podemos solucionarlos sin tener dolores de cabeza.

Comprobemos la configuración

Lo primero que debemos hacer es comprobar que la aplicación Tu Teléfono está correctamente configurada tanto en nuestro móvil como en el ordenador.

En primer lugar, en nuestro ordenador, usamos la barra de tarea para buscar la aplicación Tu Teléfono e iniciaremos sesión con nuestra cuenta de Microsoft y debemos seleccionar que tipo de móvil tenemos, si Android o iPhone.

Elegir Android o iPhone

A continuación, procederemos a instalar la app Compañero de Tu Teléfono en nuestro móvil. La versión Android la puedes descargar desde aquí. Una vez instalada deberemos iniciar sesión con nuestra cuenta de Microsoft. Es importante que la cuenta sea la misma que la que usamos en el ordenador que vamos a sincronizar, en caso contrario nos dará error. También deberemos aceptar todos los permisos que nos pide la aplicación para que se puedan sincronizar.

Iniciar sesión cuenta nueva de Microsoft

El contenido no se sincroniza

Si el contenido de nuestro teléfono no se sincroniza con Windows puede ser debido al estado de la batería. Si tenemos un portátil y este tiene la batería baja o está en modo Ahorro de energía, la sincronización de la aplicación quedará desactivada. De la misma manera, si nuestro teléfono también se encuentra con la batería baja tampoco se sincronizan los datos.

En caso de que nuestro móvil o nuestro ordenador dispongan de poca batería es imprescindible que los conectemos a la red eléctrica para que la aplicación Tu Teléfono se active y puedan sincronizarse. En caso de que estemos conectado a la misma red y no sea posible la sincronización deberemos asegurarnos de que la conexión WiFi funciona correctamente.

Mejorar la conexión entre el teléfono y el ordenador

Para garantizar una buena conexión de sincronización entre el teléfono y el ordenador debemos estar conectados a la misma red WiFi. También es posible la conexión mediante la red 4G de nuestro móvil, pero igualmente ambos dispositivos deberán estar conectados a la misma red. Si el móvil o el ordenador se encuentran conectados a redes diferentes no podremos sincronizarlos.

Problema al realizar llamadas desde el ordenador

Para poder realizar llamadas desde nuestro ordenador con Windows a través de nuestro móvil es importante que tengamos vinculados ambos dispositivos vía Bluetooth. Además, es importante que aceptemos el permiso para que la aplicación pueda acceder al registro de nuestras llamadas. Una vez aceptado los permisos, se procederá a vincular el ordenador y el móvil mediante Bluetooth, por lo que deben estar activados en ambos dispositivos. Una vez vinculados podremos realizar llamadas de forma correcta desde el ordenador.

Permitir acceder a contactos

Activar las notificaciones y permisos desde el móvil

También es importante para que haya sincronización que las notificaciones del móvil se encuentren habilitada. Para comprobarlo, desde nuestro móvil Android, vamos a Ajustes > Aplicaciones > Aplicaciones > Compañero de Tu Teléfono > Notificaciones > Permitir notificaciones. De esta forma nos aseguramos de que el permiso de notificaciones esté activado.

Ahora, deberemos comprobar que los permisos estén activados para ello volveremos a usar la ruta de nuestro móvil: Ajustes > Aplicaciones > Aplicaciones > Compañero de Tu Teléfono. Aquí pulsaremos en la pestaña de Permisos y comprobaremos que estén activados uno a uno.

Cerrar sesión, reinstalar y actualizar

Si seguimos teniendo problemas para sincronizar la app de Tu Teléfono del móvil con el ordenador, podemos probar a cerrar sesión en la Cuenta Microsoft desde ambos dispositivos y volver iniciar. Muchas veces ayuda a que todo vuelva a la normalidad.

También es importante asegurarnos de tenerlo todo actualizado. Lo primero que debemos comprobar es que el sistema operativo, tanto del PC como del smartphone, se encuentra en la última versión. De esta forma nos asegurarnos de que no hay posibles problemas de compatibilidad ocultos que están generando estos problemas. Y, en segundo lugar, comprobaremos que tanto la app del teléfono como la app de Windows están actualizadas a sus versiones más recientes para mejorar la conectividad entre ambas.

Cómo último recurso, podemos probar a reinstalar la aplicación de Tu Teléfono en Windows y de Compañero de Tu Teléfono en el móvil. Es posible que iniciando sesión una vez reinstalada funcionen correctamente.

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