Windows es el sistema operativo más usado a nivel mundial y pese a su buen rendimiento en general no está exento de posibles fallos que puedan estropear la experiencia. Uno de estos fallos más comunes es la aparición del error 0x8007045D, que se produce durante la instalación de componentes del sistema o al intentar cambiar el nombre o mover un archivo. Si esto nos sucede es probable que no sepamos como poder repararlo por lo que vamos a ver algunos consejos útiles para ello.
Pese a que los errores en Windows pueden suceder más de lo que nos gustaría, lo cierto es que en muchos casos se pueden solucionar sin necesidad de recurrir a un servicio técnico. En el caso de que lo suframos, hoy vamos a ver cuáles son las posibles causas por las que aparece este error y cómo poder solucionarlo.
Por qué sucede el error 0x8007045D
Por lo general la aparición del error 0x8007045D suele llegar en forma de ventana emergente pudiéndose dar tanto en Windows 10 como en Windows 11. Esto sucede cuando intentamos acceso a archivos solicitados bloqueados y en uso o faltante de formas que no podamos acceder a ellos. Sobre todo, es bastante común cuando estos archivos se muestran almacenados en un disco duro externo o una unidad USB y queremos hacer una transferencia de estos o una copia de seguridad del sistema.
Las principales causas asociadas a este molesto error las encontramos en:
- Problemas con Windows Update
- Los archivos del sistema o de programas está dañados.
- Archivos descargados incompletos o corruptos.
- Puerto USB se encuentra dañado en el sistema.
- Existen problemas con dispositivos de almacenamiento (disco duro externo, memoria USB, CD, DVD, etc).
Una vez que aparece el mensaje de error puede que nos indique que la solicitud que estamos intentando realizar no se pudo realizar debido a un error del dispositivo o bien que Windows no puede instalar los archivos necesarios, acceder a estos o actualizar el sistema.
Por ello, una vez que sabemos cuáles pueden ser las posibles causas por las que puede aparecer, será necesario ir probando diferentes métodos, uno a uno, hasta que encontremos el que resuelve el problema.
Cómo reparar el error
A continuación, vamos a ver diferentes opciones que podemos probar a realizar para acabar con la aparición del error 0x8007045D tanto en Windows 10 como en Windows 11.
Reiniciar Windows
En ocasiones las soluciones más sencillas y evidentes son las que terminan acabando muchos de los problemas que solemos encontrar en el sistema operativo de Microsoft. Es por ello por lo que antes de pasar a otras opciones más complejas, lo primero será realizar un reinicio del PC.
Debemos de tener en cuenta que un sistema operativo tan complejo como Windows se enfrenta a millones de configuraciones diferentes, así como cambios que se realizan de manera habitual, por lo que siempre pueden llevar a cabo diversos problemas que nos aparecen en un momento determinado.
De esta forma se resuelven los principales fallos menores, como el caso de que dos o tres servicios se superpongan entre sí. Mediante el reinicio se actualizan todos los servicios, así como su configuración.
Usar un puerto USB diferente
Si el problema surge cuando intentamos acceder a los archivos que tenemos almacenado en un dispositivo externo, es posible intentar solucionarlo desconectando la unidad y volviéndola a conectar, así como probar un puerto USB diferente. Si el origen del error se encuentra aquí es posible que así podamos resolver cualquier problema que nos impida acceder a los archivos.
Hay que tener en cuenta que no es extraño que los puertos USB del PC puedan dañarse, por lo que siempre hay que intentar probarlo. En caso de que esto funcione, puede que el puerto USB que usamos en primera instancia se encuentre dañado o que disponga de controladores corruptos o no actualizados.
Analizar la unidad en busca de errores
Si la aparición del error 0x8007045D nos impide copiar en archivos en un dispositivo de almacenamiento externo, puede que alguno de estos se encuentre almacenado en una ubicación del disco duro dañado y no se pueda acceder a ella. Para poder solucionar el problema en casos como este Windows cuenta una herramienta integrada conocida como CHKDSK con la que poder escanear unidad en busca de errores y así corregirlos. Esto es algo que podemos hacer de dos formas diferente.
Abrimos el «Explorador de archivos» y hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre el nombre de la unidad. Esto hará que se abra el menú contextual donde seleccionamos «Propiedades». En la nueva ventana emergente que nos aparece pulsamos en «Herramientas» y por último en «Comprobación de errores». Esto hará que comience el escaneo que durará apenas unos minutos y en caso de detectar cualquier anomalía se nos notificará una vez finalizado.
Si lo preferimos también ponemos usar la herramienta de Símbolo del sistema, escribiendo cmd en el cuadro de búsqueda de Windows y ejecutándolo como administrador. Posteriormente escribimos el siguiente comando y pulsamos Enter.
chkdsk /f /r
Una vez comienza la comprobación del sistema debemos tener presente que los datos que se encuentren dentro de los sectores defectuosos se pueden perder cuando esta herramienta comience la reparación.
Configurar un inicio limpio del sistema
Realizar un arranque limpio del sistema puede ayudarnos a identificar si algún elemento de inicio o aplicación de terceros puede estar ocasionando el problema. Para ello pulsamos la combinación de teclas «Windows + R», escribimos msconfig.exe y pulsamos Enter.
En la pestaña de «General» hacemos clic en «Inicio selectivo» y desmarcamos la casilla de «Cargar elementos de inicio».
A continuación, pulsamos en la pestaña de «Servicios» y hacemos clic para seleccionar la casilla de «Ocultar todos los servicios de Microsoft». Por último, pulsamos en la casilla de «Deshabilitar todo». Ya solo nos queda pulsar en Aceptar y luego reiniciar.
Una vez que el sistema ha cargado en estado limpio, probamos a copiar los archivos y verificar si se puede realizar cualquier instalación o copiar archivos a otros dispositivos externos sin problemas.
Arrancar en modo seguro
Si el problema con el error 0x8007045D persiste podemos probar a ingresar en el modo seguro de Windows. Este modo es una versión básica del sistema operativo que se encarga de ejecutar sólo con las operaciones esenciales. Actualizar Windows 10 o Windows 11 en modo seguro nos ayudará a eliminar todo tipo de errores que puedan resultar conflictivos tanto por software como incluso de virus.
Para entrar en el modo seguro debemos de pulsar el atajo de teclado Windows + R, que lanzará el comando Ejecutar. Aquí escribimos msconfig y pulsamos Enter o en el botón de Aceptar. Esto hará que aparezca la aplicación de Configuración del Sistema.
A continuación, pulsamos en la pestaña de «Arranque» y hacemos clic en «Arranque a prueba de errores», así como en el apartado de «Mínimo». Por último, pulsamos en Reiniciar y Windows se iniciará en modo seguro desde donde podemos comprobar si seguimos percibiendo algún error.
Limpiar la ruta de descarga de Windows Update
En el caso de que el error 0x8007045D aparezca cuando intentamos realizar una actualización del sistema, debemos de probar a limpiar la ruta de descargas de Windows Update a través del Editor de Registro.
Para ello pulsamos el atajo de teclado «Windows + R» para que abra el comando Ejecutar, escribimos regedit y pulsamos Enter. Una vez nos aparezca y antes de modificar nada, procedemos a hacer una copia de seguridad. Para ello pulsamos en «Archivo» y «Exportar». Posteriormente especificamos «Todo en el intervalo de exportación», le damos un nombre y el formato .reg y hacemos clic en «Guardar».
A continuación, navegamos hasta la siguiente ruta:
HKEY_LOCAL_MACHINE / SOFTWARE / Policies / Microsoft / Windows / Windows Update
Posteriormente debemos de buscar WUServer y WIStatusServer en el panel de la derecha y eliminamos ambos elementos. Esto hará que se limpie la ruta de la descarga, por lo que cerramos el Editor y reiniciamos el PC para que los cambios se lleven a efecto. Una vez hecho esto, comprobamos si el problema persiste.