¿Tu disco duro no funciona o va lento? Así puedes solucionarlo

¿Tu disco duro no funciona o va lento? Así puedes solucionarlo

Ignacio Sala

Cuando nuestro equipo tarda más de lo habitual en encender, es probable que asociemos el problema a la última actualización que se ha instalado sin que nos diéramos cuenta. Sin embargo, si tras encender el ordenador, este sigue funcionando de una forma más lenta de lo normal, lee repetidamente el disco duro, el problema no es la actualización, es problema se encuentra en el sistema de archivos, un sistema de archivos que, en el caso de Windows es NTFS y que, con casi total seguridad, está corrupto.

En este caso contemplamos dos escenarios. Si no reparamos el equipo rápidamente, es probable que la partición de arranque deje de funcionar completamente y no podamos iniciar el ordenador. Si es así, podemos recurrir a una distribución Live de Linux para iniciar el equipo y reparar el arranque.

Pero, si detectamos el problema rápidamente, podemos solucionar este problema directamente desde Windows sin recurrir a una distribución Live de Linux. Independientemente de cuál sea nuestra situación, en este artículo te vamos a mostrar todos los métodos para solucionar este problema en ambos casos.

Por qué deja de funcionar un disco duro

Los discos duros que incluyen como sistema operativo Windows, utilizan el sistema de archivos NTFS para ofrecer una mayor cantidad de almacenamiento, velocidad y poder gestionar archivos de mayor tamaño que con los sistemas de archivos FAT32 y exFAT, también utilizados por Windows únicamente para formatear unidades USB o disco duros externos.

Un sistema de archivos no es más que la forma que utiliza el sistema operativo para organizar los datos.  Si el sistema de archivos se corrompe el disco duro puede comenzar a funcionar de una forma mucho más lenta de lo habitual permitiendo que el equipo siga utilizando. En el peor de los casos, el sistema de archivos desaparece y tenemos que volver a crearlo de tratando de conservar el sistema operativo.

Algunos de los principales motivos por los que un disco duro puede dejar de funcionar son:

  • Disco duro defectuoso. Si el disco duro está dañado por el uso continuado, con el tiempo, algunos sectores dejan de funcionar. Si esos sectores, contienen o forman parte de la partición del sistema, el equipo comenzará a funcionar de una forma más lenta de lo habitual hasta, si no lo reparamos antes, dejar de funcionar completamente.
  • Virus. Un virus o cualquier otro tipo de malware que se haya colado en nuestro equipo también puede haber sido el causante del problema, si su misión principal era dañar las particiones de arranque del equipo para hacer los datos inaccesibles.
  • Problemas durante la instalación de Windows. Si durante la instalación, no hemos creado correctamente un sector de arranque para la unidad, algo bastante poco probable si utilizamos el instalados de Windows, el equipo no encontrará una partición con el sistema de arranque que le permita cargar el sistema operativo.

Cómo reparar un disco duro NTFS desde Windows

Si nuestro equipo arranca, aunque lo haga de forma errática, podemos solucionar este problema siguiendo algunos de los diferentes métodos que os mostramos a continuación.

Desde línea de comandos

El método más rápido y sencillo para reparar una partición dañada o corrupta del disco duro mientas esté accesible por el equipo, es utilizar el comando check disk (CHKDSK) desde la línea de comandos utilizando CMD.

En primer lugar, accedemos al cuadro de búsquedas de Windows y escribimos CMD seleccionando el primer resultado que se muestre (Símbolo de sistema). Seguidamente, utilizaremos el siguiente comando que analizará el disco duro en busca de errores, reparará la partición NTFS del equipo y reparará los sectores defectuosos.

chkdsk /f /r

Si queremos reparar un disco duro externo conectado a nuestro equipo, debemos acompañar ese comando con la letra de la unidad. Por ejemplo, si el disco duro con la partición dañada se localiza en la unidad d, debemos utilizar el comando

chkdsk d: /f /r

Si se trata de una partición RAW

Una partición RAW en Windows significa que el equipo no reconoce la estructura de archivos de la partición, por lo que no puede tener acceso a la unidad para leer los datos. Eso suele suceder cuando la unidad se ha dañado o el equipo no reconoce el sistema de archivos.

Para poder volver a acceder a esa partición, lo primero que debemos hacer es convertirla a formato NTFS sin perder los datos almacenados en su interior. Para hacerlo, utilizaremos Símbolo de sistema y la utilidad Diskpart. Desde la línea de comandos escribimos los siguientes comandos:

diskpart

list disk Para listar las unidades conectadas al equipo

select disk n Donde n es el número de la unidad que queremos reparar

Una vez hemos identificado la unidad en formato RAW, debemos eliminar todas las particiones utilizando el siguiente comando

clean

A continuación, creamos una partición primaria

create partition primary

Finalmente, utilizamos el comando active. Si realizando este proceso, no hemos conseguido solucionar el problema, nos veremos obligados a formatear la unidad o a utilizar alguna de las diferentes aplicaciones disponibles que nos ayudarán a recuperar los datos y cambiar el formato a la unidad.

Reparar el arranque de Windows

También podemos recurrir a las opciones de recuperación de Windows, un menú de recuperación automática que se muestra automáticamente cuando el equipo detecta que se ha reiniciado el equipo durante 3 veces consecutivas durante el proceso de arranque sin finalizar el proceso.

En esa ventana, pulsamos en Opciones avanzadas, seguidamente, pulsamos en Solucionar problemas y Opciones avanzadas. Dentro de este menú, pulsamos en la opción Reparación de inicio y esperamos a que finalice el proceso.

reparar inicio seguro

Utilizando estas aplicaciones

Si ninguna de las soluciones que os hemos mostrado hasta ahora, han funcionado, podemos utilizar aplicaciones creadas para solucionar este tipo de problemas como las que os mostramos a continuación.

Mini Tool Partition Wizard

Una de las aplicaciones más completas para recuperar particiones de arranque de Windows y en otros formatos es Mini Tool Partition Wizard, una aplicación que, además, también nos permite recuperar datos de las unidades que no se encuentran accesibles.

Esta aplicación está disponible para su descarga de forma totalmente gratuita, es compatible a partir de Windows 7 funciona sin ningún problema en Windows 11. Podemos descargar esta aplicación directamente desde su página web pulsando en el siguiente enlace.

Mini tool partition

También tenemos a nuestra disposición una versión Pro para muchas más, funciones que podemos probar de forma totalmente gratuita durante 7 días, por lo que no hace falta pagar por la aplicación para reparar nuestro disco duro si no tardamos más de 7 días en hacerlo.

Data Recovery Software

Con este nombre tan descriptivo, nos encontramos con una potente aplicación disponibles para Windows y Linux que nos permite restaurar particiones de archivos FAT, NTFS y HFS. Además, también incluye una potente herramienta que nos permite recuperar una gran cantidad de tipo de archivos que se hayan eliminado al perder una partición.

Data Recovery Software

Esta aplicación es compatible a partir de Windows XP en adelante, aunque las versiones más antiguas de la aplicación para sistemas operativos tan antiguos carecen de las funciones que nos permiten recuperar datos tanto en Windows 10 como en Windows 11. Podemos descargar una versión de prueba de la aplicación y, si vemos que funciona correctamente, podemos comprar la versión de pago con todas las funciones desbloqueadas por 69 dólares.

Repara una unidad NTFS desde Linux

El sistema de archivos en Linux es ext4, al menos o en la mayoría de las distros más actuales de Linux. Sin embargo, a diferencia de Windows que no es capaz de leer unidades en este formato, ni en versiones anteriores (ext2 y ext3), Linux si es capaz de leer unidades con el sistema de archivos NTFS de Windows. Gracias a esta compatibilidad, podemos utilizar Linux para reparar una partición NTFS corrupta.

Si además de Windows, tenemos una partición con alguna distribución Linux instalada en el equipo, tan solo debemos iniciarla y acceder a terminal. Pero, si no es así, podemos crear un disco de instalación de Linux en un USB, para cargar en la memoria Linux iniciando desde el USB que nos permita ejecutar los comandos que vamos a necesitar para reparar la partición NTFS.

Si no tenemos una distribución Linux instalada en nuestro equipo, lo primero que debemos hacer es descargar una. Desde Softzone, recomendamos utilizar Ubuntu, por ser una de las distros que mayor soporte ofrece y por ser una de las distros más completas que podemos encontrar en la actualidad. Para descargar la última versión de Ubuntu en su versión LTS (con soporte durante varios años), accedemos al siguiente enlace y descargamos la imagen ISO pulsando en el botón Download.

A continuación, descargamos la aplicación Rufus para crear una unidad de arranque de la versión de Ubuntu que hemos descargado. Para crear un USB de instalación, necesitamos de una unidad USB DE 8 GB como mínimo de capacidad, unidad que será formateada para instalar la ISO de Ubuntu, por lo que todo el contenido almacenado su interior se perderá.

Una vez iniciamos Rufus, en Dispositivo seleccionamos la unidad USB que vamos a utilizar. En Elección de arranque, seleccionamos Disco o imagen ISO y pulsamos en Seleccionar para seleccionar (valga la redundancia) la imagen ISO de Ubuntu que hemos descargado. El resto de las opciones las dejamos como están. Para iniciar el proceso, pulsamos en Empezar.

Disco arranque Linux

Una vez ha finalizado el proceso, conectamos la unidad USB al equipo donde queremos reparar la unidad con formato NTFS, accedemos a la BIOS y modificados el sistema para utilizar el USB que hemos conectado como unidad de arranque.

En el menú de arranque que muestra el equipo, seleccionamos, de las 4 opciones que se muestran, Try or Install Ubuntu y esperamos que se cargue en la memoria. Una vez haya cargado la interfaz gráfica de Ubuntu, seleccionamos Español en la columna de la izquierda y, a continuación, pulsamos en Probar Ubuntu.

Una vez ha cargado la interfaz gráfica de la distro Linux que hemos instalado, pulsamos en el último icono de la barra lateral de opciones y seleccionamos Terminal.

Lo primero que debemos hacer a continuación es identificar el disco duro con el sistema archivos NTFS que queremos reparar. Si solo tenemos un disco duro sin ninguna partición, la unidad será sda seguida de un número. Para asegurarnos utilizamos el siguiente comando para que se muestren todas las unidades.

sudo fdisk -l

Unidades Linux

Una vez hemos identificado la unidad que queremos reparar, instalamos los paquetes ntfs-3g para reparar el disco duro con el sistema de archivos NTFS, utilizando el siguiente comando

sudo apt-get install ntfs-3g

Para reparar la unidad NTFS de Windows, utilizaremos el siguiente comando

sudo ntfsfix /dev/sda1

reparar disco NTFS desde Linux

Si la unidad a reparar es la sda2 o sdb1, debemos utilizar este nombre en la línea superior en lugar de sda1.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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