Qué hacer si la función de «Abrir con» desaparece de Windows

A medida que van pasando los años, Windows es un sistema operativo que no para de crecer y mejorar. De este modo los que más directamente beneficiados salimos somos nosotros, los usuarios. Hay funciones que igualmente, debido a su extendido uso y por su utilidad, se mantienen ahí.

Este es el caso de aplicaciones de la importancia del Explorador de archivos, el Panel de control o el Administrador de dispositivos. Estos son elementos que han soportado el paso del tiempo y de las versiones de Windows y que además siguen siendo muy utilizados. Algo similar sucede con otras funciones integradas como las capturas de pantalla o el portapapeles de Windows, por mencionar algunos. Pero eso sí, al hablar de funcionalidades importantes y de uso común, no hace falta que nos vayamos a esos casos tan complejos.

Administrador de tareas

Os decimos esto debido a que el software de los de Redmond, siendo ya el sistema operativo más utilizado en entornos de sobremesa, también cuenta con opciones sencillas pero importantes. Este es el caso precisamente del que os vamos a hablar en estas mismas líneas. En concreto os vamos a hablar de una opción que muchas veces pasa totalmente desapercibida, pero que nos acordamos de su importancia cuando no la podemos usar. En concreto con esto nos referimos a la popular función de Abrir con.

Windows aún acumula un gran número de fallos

Como os decimos, estas son algunas de las sencillas funciones que integra el propio sistema operativo, pero que solo echamos en falta cuando no las podemos usar. Hay que tener en cuenta que a medida que Windows crece, se vuelve un software más completo a la vez que complejo. Así, entre otras cosas esto se traduce en que los fallos que los usuarios de todo el mundo detectan, aumente.

Cierto es que muchos de estos son insignificantes o que los podemos resolver de manera sencilla, pero no todos. En ocasiones nos encontramos con problemas de mucha importancia, tal y como sucede con los habituales de la función de Windows Update. Sin embargo, en estas mismas líneas os vamos a mostrar lo que podéis hacer en el caso de que desaparezca la opción comentada antes.

Como seguramente la mayoría de vosotros ya sabréis de primera mano, esta es una opción que habitualmente aparece en algunos de los menús contextuales de Windows. Por tanto, en el caso de que repentinamente desaparezca, veamos lo que podemos hacer. Y es que tal y como sabemos desde hace un tiempo, estas desapariciones de funciones sin razón aparente son más comunes de lo que cabría pensar.

Abrir con función

Utilidad de la funcionalidad Abrir con de Windows

Y es que hay que tener en cuenta que esta es una función que encontramos en el menú contextual, que nos puede ser de mucha ayuda. Decimos esto porque la misma nos puede ahorrar una buena cantidad de tiempo al ejecutar todo tipo de ficheros, por ejemplo, desde el propio escritorio del sistema operativo.

Aplicaciones Abrir con

Esto nos permitirá seleccionar la aplicación que mejor se adapta a nuestras necesidades en este momento para la ejecución del archivo. Además, esto mismo lo podemos usar también desde el Explorador de archivos. Decir que en realidad lo que aquí encontramos es una lista desplegable con las posibles aplicaciones instaladas que pueden abrir ese archivo. Al mismo tiempo nos permite elegir alguna otra que no aparece, o especificar el programa por defecto para ese formato en concreto.

Pero como os decimos, en muchas ocasiones no le damos la importancia merecida, a esta y otras muchas funciones de Windows, hasta que desaparecen.

Cómo hacer que aparezca la función de Abrir con

Así que vamos a empezar por deciros que la funcionalidad de Abrir con, es un elemento que normalmente aparece en el menú contextual de los ficheros. Así, algunos usuarios se han encontrado ante la situación de que repentinamente y sin razón aparente alguna, esta opción que os comentamos ha desaparecido de Windows.

Es por ello por lo que podemos echar mano de una solución sencilla para solventar el problema. Para esto lo único que debemos hacer es un cambio en el registro del propio sistema operativo. Eso sí, con el fin de simplificar el proceso y automatizarlo, ese cambio lo haremos a partir de un archivo de texto que os vamos a mostrar. Así, todo lo que hacemos es crear un nuevo documento de texto en el Bloc de notas y pegamos esto en dos líneas:

Windows Registry Editor Version 5.00 [HKEY_CLASSES_ROOT*shellexContextMenuHandlersOpenwith]@=»{09799AFB-AD67-11d1-ABCD-00C04FC30936}»

Con esto escrito, a continuación, no tenemos más que guardar los cambios con el fin de crear un nuevo fichero. Por ejemplo, a este lo podemos llamar Abrir.reg. Una vez creado el archivo, ya podemos cerrar el Bloc de notas.

Para poder recuperar la función de Abrir con, tan solo tenemos que ejecutar ese nuevo archivo con un doble clic para aceptar los cambios. Eso sí, es recomendable que lo ejecutemos con permisos de administrador. Tras ello veremos una ventana que os viene a decir que los cambios se han efectuado con éxito, por lo que ya tendremos esta opción de nuevo disponible en Windows.

Otras posibles soluciones

Si con el método anterior no conseguimos solucionar estos problemas, también podemos intentar recuperar nuestro menú de «Abrir con» con los siguientes consejos:

  • Instalar todas las actualizaciones de Windows. Puede que este menú contextual haya desaparecido debido a un error de una actualización del sistema operativo. Por lo tanto, bajando e instalando todas las actualizaciones (sobre todo los parches opcionales) puede que se corrija el error.
  • Volver a un punto de restauración. ¿Ha desaparecido de repente, o después de realizar algún cambio en el PC? Es posible que podamos solucionar los problemas fácilmente restaurando el PC a un estado anterior mediante la herramienta de restauración del sistema.
  • Restablecer Windows. Si nada de lo anterior funciona, también podemos plantearnos la posibilidad de restablecer Windows y empezar de cero. En este proceso, el sistema operativo se borra por completo y se instala de cero la nueva versión. Hay una opción que nos permite mantener nuestros datos, por lo que ni siquiera tendremos que formatear y perder toda la información almacenada en el disco duro (aunque, por si acaso, recomendamos hacer copia de seguridad).
¡Sé el primero en comentar!