Uno de los periféricos que no suele faltar junto a nuestro ordenador es la impresora con la que poder imprimir todo aquello que necesitamos. Para poder agregar nuevos periféricos y tenerlos configurados debemos de acceder al apartado de Dispositivos e impresoras que se encuentran dentro del Panel de control. Sin embargo, hay ocasiones donde al abrir la página esta se muestra en blanco y no muestra ningún dispositivo cuando abrimos el Panel de control.
Por lo general incluso cuando la impresora no se encuentra conectada, algunos u otros dispositivos, siempre que el hardware se encuentre correctamente conectado al sistema, y si no hay problemas deben aparecer en esta página. Esto es algo bastante frustrante ya que no podremos verificar los diferentes dispositivos que tenemos conectados al sistema, ya sean por cable o de forma inalámbrica. Por ejemplo, si necesitamos añadir o eliminar una impresora, escáner, ratón o cualquier dispositivo externo, requerimos de acceso a este apartado.
Por qué Dispositivos e Impresoras no se muestra
Windows es el sistema operativo más usado en la actualidad, pero no por ello se encuentra exentos de posibles fallos puntuales que pueden mermar la experiencia de usuario que tenemos al usarlo. Uno de estos fallos es que al pulsar sobre la ventana de Dispositivos e impresoras del panel de control esta aparezca en blanco por lo que nos impide poder acceder a nuestra lista de dispositivos conectados, así como poder quitar o agregar nuevos periféricos.
Existen diferentes motivos por lo que pueda suceder este molesto inconveniente. De entre ellos, lo más probable es que se deba a:
- Una corrupción de archivos del sistema.
- Problemas con los archivos DLL.
- El servicio de cola de impresión está detenido.
- El servicio de Bluetooth está detenido.
- El sistema operativo no está actualizado.
Sea cual sea el origen de este error, lo cierto es que hay diferentes acciones que podemos realizar para ponerle remedio tal y vamos a proceder ver.
Pasos para solucionar el problema
Si la página de Dispositivos e impresoras se encuentra en blanco y no proporciona ningún tipo de información, podemos a probar a repararlo realizando las diferentes acciones que os mostramos a continuación dirigidos a la solución de este.
Soluciones básicas
Antes de pasar a soluciones más complejas, empecemos por las más básicas. Lo primero que debemos hacer es reiniciar Windows, ya que de esta forma se resuelven los principales fallos menores, como el caso de que dos o tres servicios se superpongan entre sí. Mediante el reinicio se actualizan todos los servicios, así como su configuración.
En el caso de que tengamos desactivadas las actualizaciones automáticas, debemos de comprobar que tenemos actualizado el sistema a la última versión disponible. En caso de que haya alguna actualización pendiente podemos instalarlas, pues puede que contenga la solución al error. Para ello, accedemos al menú de «Configuración» pulsando «Windows + I». Posteriormente pulsamos «Actualización y seguridad» y en la nueva ventana comprobamos si hay actualizaciones pendientes y las ejecutamos.
Abrir desde una nueva cuenta de usuario
Podemos intentar abrir la ventana de «Dispositivos e impresoras» desde una cuenta de usuario alternativa para comprobar si sigue apareciendo el fallo. Para crear una cuenta nueva debemos de acceder al apartado de «Configuración», pulsando el atajo de teclado «Windows + I». Posteriormente seleccionamos «Cuentas y Familia y otras personas».
Pulsamos en el botón de «Agregar a otra persona a este PC» y hacemos clic en «No tengo la información de inicio de sesión de esta persona» en la ventana de cuenta de Microsoft. Posteriormente hacemos clic en «Agregar un nuevo usuario» sin una cuenta de Microsoft, ingresamos los datos del usuario y pulsamos en Siguiente.
Ya solo nos queda reiniciar Windows y a la hora de iniciar sesión, usar esta nueva cuenta de usuario que acabamos de configurar. Posteriormente comprobamos si esto ha solucionado el fallo.
Habilitar servicios de cola de impresión y Bluetooth
Tener habilitado el Bluetooth puede ayudar a corregir el problema por lo que debemos comprobar que los servicios de Bluetooth se encuentran activados. Para ejecutamos el comando Windows + R que lanzará el comando Ejecutar. Posteriormente escribimos services.msc y pulsamos Enter o en el botón de Aceptar.
Posteriormente localizamos la entrada de «Soporte de compatibilidad con Bluetooth» y hacemos doble clic sobre ella para que nos muestre la ventana de Propiedades. Aquí, dentro del menú desplegable de «Tipo» de inicio seleccionamos «Automático». Por último, pulsamos en «Aplicar» y «Aceptar» para guardar los cambios y cerrar la ventana. A continuación, repetimos los pasos anteriores con el resto de los servicios de Bluetooth como Soporte de usuario, Puerta de enlace de audio Bluetooth, etc.
Además, debemos de comprobar que el «Administrador de trabajos de impresión» se encuentra activado haciendo doble clic sobre él y estableciendo el Tipo de inicio en Automático. Posteriormente pulsamos en Aplicar y Aceptar. Una vez terminado reiniciamos el ordenador y comprobamos si se ha solucionado el problema.
Realizar un escaneo del sistema con SFC
Es posible que el panel de «Dispositivos e impresoras» se muestre en blanco es porque haya archivos dañados. Mediante el uso del comando SFC recupera los problemas relacionados con los archivos del sistema reemplazándolos mediante una copia de seguridad local.
Esto es algo que debemos hacer en línea de comandos desde el apartado de Símbolo del sistema. Para ello escribimos cmd en el cuadro de búsqueda del menú Inicio y nos aseguramos de iniciarlos pulsando en «Ejecutar como administrador». Posteriormente escribimos el siguiente comando y pulsamos Enter.
SFC/ scannow
Una vez terminada la exploración, en la ventana nos debe aparecer un mensaje indicando que la protección de recursos de Windows encontró archivos corruptos y los reparó con éxito. Ya solo queda reiniciar y comprobar si efectivamente esto ha solucionado el problema.
Registrar archivos DLL
Que la ventana de «Dispositivos e impresoras» se muestre en blanco puede ser debido a que falten algunos archivos DLL, por lo que el registro de estos archivos puede ayudarnos a solucionarlo. Esto es algo que haremos usando el comando Ejecutar, el cual lanzaremos mediante el atajo de teclado Windows + R. La lista de archivos DLL son:
- vbscript.dll
- jscript.dll
- mshtml .dll
En el cuadro de texto de Ejecutar escribimos regsvr32 seguido de un espacio y del nombre del archivo. Pulsamos en Aceptar y debe aparecer un mensaje indicando que el proceso se realizó correctamente.
regsvr32 vbscript.dll
Restaurar el sistema a una versión anterior
Si hemos llegado hasta aquí y no hemos conseguido solucionar el problema, podemos probar a realizar una restauración del sistema a una versión anterior donde no existía este problema y todo funcionaba correctamente. Además, no debemos de temer por la pérdida de nuestros datos ya que el sistema nos ofrecerá la posibilidad de poder conservarlos.
Para ello debemos acceder al Panel de control, escribiendo su nombre en el cuadro de búsqueda del menú Inicio y seleccionarlo Posteriormente, en la pestaña de agrupar por, seleccionamos iconos pequeños. Posteriormente, hacemos clic en «Sistema» y seguidamente en «Configuración avanzada del sistema», que encontramos en la parte derecha de la ventana.
A continuación, se abrirá una nueva ventana donde se muestra las «Propiedades del sistema». Aquí pulsaremos sobre la pestaña de «Protección del sistema». Por último, hacemos clic en el botón de «Restaurar el sistema».
En esta nueva ventana pulsamos en «Siguiente» para ver los puntos de restauración que tenemos disponibles. Seleccionamos el deseado y hacemos clic nuevamente en «Siguiente» para que comience el proceso.