Así puede un familiar iniciar sesión en tu PC sin tener una cuenta

Así puede un familiar iniciar sesión en tu PC sin tener una cuenta

Fran Castañeda

Nuestro ordenador es un elemento personal y muchas veces intransferible. Sin embargo, puede que este sea usado por otros usuarios como miembros de la familia o gente de confianza. Para tenerlos todos bien organizados es importante que tengamos configurado la Familia y otros usuarios de Windows. De esta forma podemos establecer quien puede usar nuestro PC iniciando sesión con su propia cuenta, beneficios y restricciones.

Mediante esta configuración podremos dar accesos a otros usuarios, pero sin que pueda modificar nuestra configuración personal. Esto les permitirá tener su propio escritorio de forma independiente con sus propias carpetas, archivos y programas. Es importante tener en cuenta que estas cuentas se crean para que puedan ser usadas por miembro de nuestra familia o en su defecto con personas de nuestra confianza. Además, esto es algo que podemos realizar en ordenadores que cuenten con Windows 10 o Windows 11 como sistema operativo, pues en ambos el proceso es similar.

Gestionar cuentas de grupo familiar

Para crear y gestionar las cuentas del grupo familiar debemos de acceder al apartado de Configuración de Windows pulsando la combinación de teclas «Windows + I». Posteriormente accedemos al apartado de «Personalización» y «Familia y otros usuarios». Aquí, en la pantalla de la derecha, dentro del apartado «Tu familia», basta con pulsar en el botón de «Agregar familiar». En la siguiente ventana introducimos su cuenta de Microsoft, algo que es indispensable, por lo que si no dispone debemos de crearle una, pulsando en la opción de crear cuenta para un menor.

Configuración Agregar familiar

De esta forma el usuario podrá tener su propio inicio de sesión y escritorio, así como ayudar a que los menores no tengan acceso a determinadas páginas webs, aplicaciones, juegos o incluso poder establecer límites de tiempo para el uso del ordenador.

Eliminar o cambiar tipo de cuenta

Al igual que podemos crear una cuenta en cualquier momento también podemos eliminarla en cualquier momento. El proceso es igual de sencillo pues solo debemos de volver al apartado de Cuenta dentro del menú de «Configuración». Pulsamos en «Familia y otros usuarios». Pulsamos sobre el usuario en concreto y hacemos clic en el botón de «Quitar».

Eliminar cuentas y datos

Una vez hemos hecho esto y antes de que la cuenta se elimine definitivamente debemos de confirmar que queremos realizar esta acción. Esto lo haremos pues nos aparecerá una ventana de información advirtiendo que si borramos la cuenta se perderán todos los elementos del escritorio, descargas, documentos, fotos, música y otros archivos guardados bajo esa cuenta. Es por ello que para no perderlos nos recomendará que previamente hagamos una copia de seguridad de estos. Para completar la acción pulsamos en el botón de Eliminar cuentas y datos.

Habilitar cuentas de usuarios

Otra opción que tenemos disponible es la posibilidad de habilitar cuentas de invitado, que nos pueden resultar de gran utilidad cuando un usuario no vaya a hacer uso del equipo de manera permanente pero sí queramos que tenga acceso a nuestro ordenador. Estos usuarios invitados disponen de algunas limitaciones, por las cuales no van a poder tener acceso a nuestros archivos personales ni poder realizar cambios en el sistema incluido la imposibilidad de instalar aplicaciones.

Para habilitar cuentas de invitados tenemos dos posibilidades. Una realizarla desde el apartado de Configuración y otra a través de la herramienta de Símbolo del sistema.

Desde Configuración

La primera opción es entrar en el menú de «Configuración» de Windows, pulsar en «Cuentas» y «Familia y otros usuarios». Posteriormente en la parte inferior encontramos el apartado de «Otros usuarios», que nos servirá para que otras personas que no pertenezcan a nuestra familia inicien sesión con su propia cuenta. Aquí, pulsamos en el botón de «Agregar otra persona a este equipo». Posteriormente introducimos la cuenta de usuario de Microsoft y la contraseña o bien, en caso de no disponer de ella o la conozcamos, podemos pulsar en «No tengo los datos de inicio se sesión de esta persona» y posteriormente en «Agregar un usuario sin cuenta de Microsoft». Esto nos llevará a otra ventana donde insertar el nombre de usuario y la contraseña para mayor seguridad. Ya solo queda pulsar en «Siguiente» para que aparezca el usuario como invitado.

Agregar otra persona a este equipo

Usando el Símbolo del sistema

Otra forma de habilitarla es desde el Símbolo del sistema la cual abrimos escribiendo cmd en el cuadro de búsqueda del menú Inicio y lo ejecutamos con derechos de administrador. Posteriormente escribimos el siguiente comando y pulsar Enter para confirmar.

net user invitado /active:yes

Si todo ha ido bien veremos un mensaje informándonos de que se ha completad correctamente, por lo que podemos comprobar si se encuentra visible desplegando el menú inicio y haciendo clic en la parte superior donde aparece el nombre del usuario actual.

Si en algún momento decidimos deshabilitar la cuenta de invitado, para ello debemos ejecutar el mismo comando que antes para su activación, pero en esta ocasión con el parámetro active:no.

net user invitado /active:no

Iniciar sesión en Windows sin crear una cuenta

Si queremos dar la posibilidad de a un miembro de nuestro grupo familiar de que pueda iniciar sesión en Windows sin necesidad de crear una cuenta, podemos realizar esta operación desde el apartado de Configuración. Para acceder a este debemos de pulsar el atajo de teclado «Windows + I». Posteriormente pulsamos en el apartado de «Cuentas». En la nueva pantalla, pulsamos en «Familia y otros usuarios».

Familia y otros usuarios

Desde aquí podemos permitir que nuestros familiares inicien sesión en el equipo. De esta forma, los adultos puedan administrar la configuración de la familia en línea y ver la actividad reciente para poder ayudar a proteger a los menores.

Para ello haremos clic en la cuenta del familiar y se desplegará dejando a la vista el botón de «Permitir inicio de sesión» el cual debemos de pulsar.

Permitir inicio de sesión

Esto hará que aparezca una nueva ventana dónde nos preguntará si queremos que esta persona inicie sesión y usar el equipo, por lo que pulsaremos en el botón de «Permitir».

Permitir iniciar sesión y usar este equipo

Posteriormente dentro del apartado de «Opciones de la cuenta», pulsamos sobre el botón de «Cambiar el tipo de cuenta».

Cambiar tipo de cuenta

Esto hará que aparezca una nueva ventana donde podemos elegir el tipo de usuario, ya sea como «Administrador» o «Usuario estándar». Seleccionamos la adecuada y pulsamos en «Aceptar».

Tipo de cuenta administrador o estándar

Una vez hecho esto, al iniciar sesión podremos elegir el usuario que queramos ya que aparecerá el miembro de nuestra familia, por que podrá iniciar sesión introduciendo su contraseña de Microsoft.

¡Sé el primero en comentar!