Acaba con el error de la pantalla en negro antes de apagar el PC

Acaba con el error de la pantalla en negro antes de apagar el PC

Fran Castañeda

Windows es un sistema operativo bastante fiable, usado por millones de usuarios en todo el mundo. Sin embargo, se encuentra lejos de ser perfecto y en ocasiones nos podemos encontrar con algunos fallos que pueden mermar nuestra experiencia de uso. Y es que en ocasiones podemos encontrarnos con un error al a hora de apagar el sistema, mostrándose una pantalla negra antes de que el equipo se haya apagado por completo.

Cuando ocurre esta inesperada situación solo nos queda la posibilidad de apagar el equipo manteniendo pulsado el botón de encendido. Esto es algo especialmente molesto y sobre lo cual, posiblemente desconozcamos los motivos, que nos llevan a pasar por esta incómoda situación.

Por qué la pantalla se queda en negro

Hablamos de un fallo bastante frustrante mediante el cual nos aparece una pantalla negra antes de que el sistema se haya podido apagar por completo. El origen de este problema puede ser varios. Desde contar con controladores obsoletos o bien porque Windows apaga la interfaz del motor de administración de Intel para ahorrar energía en nuestro equipo.

En esta situación será necesario dejar pulsando el botón de encendido para que se apague por completo. Esta medida es algo que solo debemos de realizar en casos de bloqueo del sistema como este y no es algo que debamos hacerlo de manera habitual cómo medio de apagado, ya que este botón ha sido diseñado únicamente como botón de encendido. Es por ello que es importante que apaguemos el sistema correctamente para evitar causar daños en los archivos del sistema.

Cómo solucionar el problema

A continuación, vamos a ver diferentes acciones que podemos llevar a cabo ante este molesto problema a fin de ponerle solución con la mayor brevedad posible.

Actualizar controladores gráficos obsoletos

Puede que la presencia de unos controladores gráficos obsoletos en nuestro ordenador pueden ser los culpables de este problema. Es por ello que siempre se recomienda tener los drivers actualizados al a última versión disponible por el fabricante.

Para comprobarlo debemos de acceder al «Administrador de dispositivos», mediante el atajo de teclado «Windows + X». Una vez aquí, desplegamos el apartado de «Adaptadores de pantalla». A continuación, pulsamos con el botón derecho sobre la tarjeta gráfica y seleccionamos «Actualizar controlador». En la siguiente pantalla pulsamos en «Buscar controladores automáticamente».

Actualizar controladores de adaptador de pantalla

También tenemos la posibilidad de descargarnos manualmente los controladores desde la web del propio fabricante. Para ello tenemos que acceder a la web de AMD, NVIDIA o Intel, descargar la última versión disponible e instalarlos en el ordenador. Posteriormente volvemos a realizar los pasos anteriores y al actualizar el controlador seleccionamos la opción de «Buscar controladores en mi equipo» y seleccionamos aquellos que hayamos descargado.

Cambiar la administración de energía del IMEI

Dado que este problema suele surgir cuando Windows apaga la interfaz del motor de administración Intel para ahorrar energía, podremos ponerle solución realizando una modificación dentro del apartado de administración de energía de la interfaz del motor de administración de Intel.

Intel Managament Engine Interface

Para ello accedemos al Administrador de dispositivos mediante el atajo de teclado Windows + X. Posteriormente desplegamos el apartado de Dispositivos del sistema. En la lista localizamos Intel Management Engine Interface y hacemos doble clic sobre él. En la nueva ventana pulsamos en la pestaña de «Administración de energía» y desmarcamos la casilla «Permitir que el equipo apague este dispositivo para ahorrar energía». Pulsamos en Aceptar para guardar los cambios y apagamos el PC para verificar si sigue apareciendo el problema.

Cambia la función del botón de encendido

La configuración de Opciones de energía puede estar relacionadas con la aparición de este problema, por lo que para intentar solucionarlo vamos a cambiar la función del botón de encendido. Para ello, pulsamos el atajo de teclado «Windows + R» lo cual lanzará el comando Ejecutar. Aquí escribimos powercfg.cpl y pulsamos Enter. Una vez abierta la ventana de Opciones de energía, hacemos clic en el apartado de «Elegir lo que hacen los botones de encendido/apagado» que encontramos en la parte izquierda.

Elegir lo que hacen los botones de encendido y apagado

Esto nos llevará a la ventana de Configuración del sistema, donde haremos clic en «Cambiar la configuración actualmente no disponible». Esto habilitará las opciones de la parte inferior, donde debemos de desmarcar la casilla de «Activar inicio rápido (recomendado)» y hacer clic en «Guardar cambios». Una vez hecho esto apagamos el ordenador para comprobar si el problema persiste.

Cambiar la configuración actualmente no disponible

Usa el rastreador de eventos de apagado

Esta función se encarga de rastrear constantemente el motivo de los apagado del sistema, que se puede utilizar para analizar las paradas y desarrollar una comprensión más completa del entorno del sistema, de forma que podamos entender y solucionar la aparición de la pantalla en negro al apagar el sistema.

Para habilitarlo debemos de acceder al Editor de políticas de grupo. Esto lo haremos pulsando el comando «Windows + R» y lanzando el comando Ejecutar. Aquí escribimos gpedit.msc y pulsamos Enter. Posteriormente navegamos hasta la siguiente ruta:

Configuración del equipo > Plantillas administrativas > Sistema

Mostrar rastreador de eventos de apagado

A continuación, hacemos doble clic en «Mostrar rastreador de eventos de apagado». En la nueva pantalla marcamos la casilla de «Habilitado» y en el menú desplegable del apartado de «Opciones seleccionamos Siempre». De esta forma, el rastreador de eventos se mostrará cuando se apaga el sistema.

Descarga y ejecuta Autoruns

También podemos echar mano de una aplicación desarrollada por Microsoft, llamada Autoruns que se encargará de identificar la causa del problema. Para ello debemos descargarlo desde este enlace a la web de Microsoft. Una vez descargado lo descomprimimos y hacemos doble clic sobre Autorun.exe o Autoruns64.exe en función de la arquitectura de nuestro sistema para ejecutar el programa. Posteriormente hacemos clic en la pestaña de «Options» y hacemos clic en «Hide Microsoft Entries».

Autoruns

Por último, desmarcamos un elemento a la vez y observamos comportamiento del sistema cuando lo volvemos a apagar. Repetimos este proceso hasta que localicemos al que ocasiona el fallo.

Volver a una versión anterior de Windows

Si el fallo que provoca la aparición de una pantalla en negro cuando apagamos el sistema sigue apareciendo, es posible solucionarlo por completo volviendo a una versión anterior de Windows donde todo funcionaba bien. Esto lo podremos hacer sin temor por perder nuestros datos ya que el sistema nos ofrecerá la posibilidad de conservarlos si así los deseamos. Esta función la podremos llevar a cabo desde el Panel de control.

Restaurar el sistema a una versión anterior

Para ello pulsamos el atajo de teclado Windows + R y lanzamos el comando Ejecutar. Posteriormente escribimos Panel control y pulsamos Enter. A continuación, en la pestaña de agrupar por, seleccionamos iconos pequeños y hacemos clic en «Sistema».  Ahora en «Configuración avanzada del sistema», que encontramos en la parte derecha de la ventana. Haciendo este debe abrirse la ventana donde se muestra las «Propiedades del sistema». Aquí pulsaremos sobre la pestaña de «Protección del sistema». Por último, hacemos clic en el botón de «Restaurar el sistema».

En la nueva ventana que nos aparece hacemos clic en «Siguiente» para ver los puntos de restauración que tenemos disponibles. Seleccionamos el deseado y hacemos clic nuevamente en Siguiente para que comience todo el proceso de restauración.

¡Sé el primero en comentar!