Abre aplicaciones y herramientas rápidamente con estos comandos URI

Abre aplicaciones y herramientas rápidamente con estos comandos URI

Fran Castañeda

La tienda de aplicaciones de Microsoft se convirtió en Windows 10 en un elemento importante, desde donde poder descargar aplicaciones de forma segura, libre de virus y 100% compatibles con el sistema operativo. Windows 10 también trajo consigo una nueva forma de abrir aplicaciones y configuraciones a través de comandos de configuración que conocen como URI (Identificador uniforme de recursos). A través de estos comandos, el sistema operativo puede reconocer y usar como direcciones únicas con las que abrir aplicaciones específicas de la Microsoft Store, así como los diferentes elementos del menú de Configuración.

Los accesos directos son muy utilizados en Windows para lanzar rápidamente cualquier programa sin tener que buscar su archivo ejecutable entre las carpetas. Para poder acceder de forma rápida a cualquier aplicación de la Microsoft Store o bien a los diferentes elementos que componen el menú de Configuración de Windows, usaremos los conocidos como comandos URI.

A continuación, vamos a conocer un poco más acerca de estos comandos, veremos cuales son los más usados tanto para las aplicaciones de la tienda como para el menú de Configuración y comprobaremos las diferentes formas que tenemos para poder ejecutarlos.

Qué son los comandos URI

Windows 10 es posible abrir las aplicaciones de su tienda con una amplia variedad de formas. Las más habituales que podemos encontrar son a través de la propia tienda, el menú Inicio, la barra de tareas o accesos directos. Sin embargo, estas no son las únicas formas, pues el sistema operativo de Microsoft también nos permite crear accesos personalizados con los que poder abrir aplicaciones usando el cuadro de diálogo de Ejecutar, PowerShell o el Símbolo del sistema. Para cualquier programa tradicional basta con usar su archivo .exe, algo que no podemos conseguir para las aplicaciones de la Tienda de Windows.

Pese a que las aplicaciones de la Microsoft Store no cuentan con archivos .exe, si que cuentan con su propio identificador especial y único, para a través de ellos, poder abrirlas y acceder a ellas, y se les conoce con el nombre de URI (Identificador Uniforme de Recursos). Además de para abrir aplicaciones, los URI también permiten abrir las páginas de configuración y sus diversas subsecciones, funcionando como si fueran un acceso directo mediante las cuales acceder a ellos de forma más rápida.

Cada comando URI es de naturaliza individual y proviene de su propio desarrollador, por lo que no encontraremos un URI de dos aplicaciones que tengan una correlación directa. Además, si sabemos qué comandos se van a ejecutar también podremos modificar el comando URI ms-settings y realizar cambios en las aplicaciones.

Comandos URI para iniciar aplicaciones de la Microsoft Store

Como hemos comentado cada aplicación de la Microsoft Store cuenta con su propio comando URI desde los cuales vamos a poder abrirlos como si fuera su propio acceso directo. Algunos de los más importantes y que usamos más frecuentemente son:

  • Constructor 3D: com.Microsoft.builder3d:
  • Centro de acción: ms-actioncenter:
  • Reloj y alarma: ms-clock:
  • Calculadora: calculator:
  • Calendario: outlookcal:
  • Cámara: windows.camera:
  • Conectar: ms-projection:
  • Cortana: ms-cortana:
  • Pizarra Microsoft: ms-whiteboard-cmd:
  • Windows Hello: ms-settings-connectabledevices:devicediscovery:
  • Centro de comentarios: feedback-hub:
  • Centro de ayuda: ms-contact-support:
  • Groove Música: mswindowsmusic:
  • Correo: outlookmail:
  • Mapas: bingmaps:
  • Microsoft Edge: microsoft-edge:
  • Microsoft Store: ms-windows-store:
  • Photos: ms-photos:
  • Visualización del proyecto: ms-settings-displays-topology:projection:
  • Ajustes: ms-settings:
  • Consejos: ms-get-started:
  • Ver vista previa 3D: com.microsoft.3dviewer:
  • Grabadora de voz: ms-callrecording:
  • Clima: bingweather:
  • Xbox: xbox:
  • Lista de amigos de Xbox: xbox-friendfinder:
  • Configuraciones de red de Xbox: xbox-network:
  • Configuración de Xbox: xbox-settings:

Comandos para abrir páginas de configuración de Windows

La aplicación de Configuración en Windows 10 se divide en una serie de categorías y secciones a las cuales podemos acceder de manera habitual mediante su interfaz. Pero también podemos acceder a un apartado concreto usando su URI correcto y de esta forma evitar tener que navegar buscando a través de sus distintos menús. Estos son algunos de los que usamos más frecuentemente:

  • Página principal de configuración: ms-settings:
  • Pantalla: ms-settings:display
  • Pantalla – Configuración de luz nocturna: ms-settings:nightlight
  • Sonido: ms-settings:sound
  • Notificaciones y acciones: ms-settings:notifications
  • Batería: ms-settings: batterysaver
  • Uso de batería por aplicación: ms-settings: batterysaver-usedetails
  • Configuración ahorro de batería: ms-settings: batterysaver-settings
  • Almacenamiento: ms-settings: storagesense
  • Portapapeles: ms-settings:clipboard
  • Escritorio remoto: ms-settings:remotedesktop
  • Bluetooth y otros dispositivos: ms-settings: bluetooth
  • Impresoras y escáneres: ms-settings:printers
  • Ratón: ms-settings:mousetouchpad
  • Touchpad: ms-settings:devices-touchpad
  • USB: ms-settings:usb
  • WiFi: ms-settings:network-wifi
  • Ethernet: ms-settings:network-ethernet
  • Fondo: ms-settings:personalization-background
  • Colores: ms-settings:colors
  • Temas: ms-settings:themes
  • Fuentes: ms-settings:fonts
  • Menú Inicio: ms-settings:personalization-start
  • Barra de tareas: ms-settings:taskbar
  • Aplicaciones y funciones: ms-settings:appsfeatures
  • Cuenta de correos electrónico y aplicaciones: ms-settings:emailandaccounts
  • Fecha y hora: ms-settings:dateandtime
  • Barra de juego: ms-settings:gaming-gamebar
  • Cortana: ms-settings:cortana
  • Cámara: ms-settings:privacy-webcam
  • Micrófono: ms-settings:privacy-microphone
  • Contactos: ms-settings:privacy-contacts
  • Calendario: ms-settings:privacy-calendar
  • Email: ms-settings:privacy-email
  • Documentos: ms-settings:privacy-documents
  • Imágenes: ms-settings:privacy-pictures
  • Vídeos: ms-settings:privacy-videos
  • Actualización de Windows: ms-settings:windowsupdate
  • Seguridad de Windows: ms-settings:windowsdefender
  • Copia de seguridad: ms-settings:backup
  • Recuperación: ms-settings:recovery

Como ejecutar estos comandos

Usar los comandos de URI para abrir las aplicaciones de la Microsoft Store o los diversos apartados del menú de Configuración de Windows es bastante sencillo. Para ello podremos usar tanto PowerShell, como el Símbolo del sistema o el cuadro de diálogo de Ejecutar. Igualmente es posible acceder a los accesos directos del escritorio con estos comandos.

Abrir desde el Símbolo del sistema

Podemos abrir comandos URI utilizando tanto PowerShell como el Símbolo del sistema. Para ello escribimos en el cuadro de búsqueda del menú Inicio «cmd» para lanzar el símbolo del sistema, siendo importante que lo ejecutemos con derechos de administrador

Una vez nos aparece la ventana del Símbolo del sistema debemos de ejecutar el siguiente comando:

start <appURICommand>:

Aquí debemos de reemplazar <appURICommand> por el comando URI de la aplicación que queremos ejecutar. Por ejemplo, si queremos abrir la calculadora ejecutamos el siguiente comando:

start  calculator:

Abrir calculadora con comando URI desde Símbolo del sistema

Ejecútalo desde PowerShell

Igualmente podemos usar PowerShelle para abrir los comandos URI. Lo primero será escribir «powershell» en el cuadro de búsqueda del menú Inicio y ejecutarlo con derechos de administrador.

Una vez nos aparece la ventana de PowerShell debemos de ejecutar el siguiente comando:

start <appURICommand>:

Al igual que sucede con la herramienta de Símbolo del sistema, debemos reemplazar <appURICommand> por el comando URI de la aplicación que queremos ejecutar. Por ejemplo, si queremos abrir la calculadora ejecutamos el siguiente comando:

start  calculator:

Abrir calculadora con comando URI desde PowerShell

Abrir desde el cuadro de diálogo de Ejecutar

Otra opción muy sencilla para ejecutar los comandos URI es usar el cuadro de diálogo de Ejecutar. Para lanzarlo solo será necesario pulsar la combinación de teclas «Windows + R» y aparecerá automáticamente. En la ventana solo será necesario escribir el comando URI de la aplicación que queramos abrir. Por ejemplo, si queremos abrir la aplicación de Calendario debemos de escribir «outlookcal:» y pulsar «Enter». De esta forma, se abrirá automáticamente la aplicación de Calendario.

Abrir comando URI desde Ejecutar

¡Sé el primero en comentar!
Logo softzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por softzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.