Curiosos huevos de pascua secretos que encontramos en Windows 10

De unos meses a esta parte, Windows 10 se ha convertido en el sistema operativo para equipos de sobremesa más usado del mundo. Sin embargo, aún presenta novedades y sorpresas que es posible que muchos no conozcan a pesar de llevar ahí varios años.

Y en este caso no os queremos hablar novedades que llegaron para que el sistema funcione mejor, o para mejorar su seguridad, no. En este caso os hablaremos de los casi siempre curiosos, huevos de pascua. Estos son elementos divertidos, en la mayoría de los casos, que los desarrolladores de software suelen esconder en sus proyectos, y Microsoft no iba a ser menos.

Qué son los Huevos de Pascua en Windows

Pero, antes de nada, para aquellos que no sepáis a lo que nos referimos realmente con esto, debemos tener claro qué son los huevos de pascua, también conocidos como Easter Eggs, de los que os hablamos. Pues bien, lo primero que debemos saber llegados a este punto es que con los huevos de pascua en un en el mundo del software, nos referimos en realidad a unos desarrollos ocultos en estos programas. También pueden tener la forma de funciones internas que se implementan como bromas que están escondidas en multitud de títulos de software.

De esta manera tan solo se puede acceder a ellos a través de una serie de pasos más o menos complejos. Por tanto, ahí está su gracias, ya que en algunos casos para abrir estos huevos de pascua nos costará varios intentos. De esta manera se podría decir que estos son una forma divertida que usan los desarrolladores para de algún modo inmortalizar sus proyectos. También es cierto que estos elementos se usaban mucho más en el pasado, ahora están más en desuso. Por ejemplo, si nos centramos en Microsoft, su historia con los huevos de pascua comenzó en los años 70. Así, durante décadas esto es algo que creció llegando a programas como MS-DOS, Windows u Office.

Se podría decir por tanto que los de Redmond ya son veteranos en estas lides. Con esto nos referimos a esconder huevos de pascua y juegos secretos en sus sistemas operativos y aplicaciones. Quizá el actual Windows 10 esté un poco más limitado en este sentido, pero no está del todo exento. Así, podemos afirmar que hay algunas sorpresas de este tipo ocultas, como vamos a ver a continuación.

Conoce los mejores Easter Eggs de Windows

Vamos a empezar con algo que, más que divertido, puede resultar muy interesante a nivel funcional en el sistema y de lo que os hemos hablado en otras ocasiones.

Modo Dios

En concreto nos referimos al modo Dios que nos aúna la mayoría de las funciones de todo Windows 10, en una sola ventana. Así, para poder acceder a esto, lo único que tenemos que hacer es crear una nueva carpeta a la que nombramos como:

GodMode.{ED7BA470-8E54-465E-825C-99712043E01C}

modo dios w10

Star Wars en CMD

Por otro lado, tenemos la posibilidad de encontrar una curiosa versión Telnet de La Guerra de las Galaxias, escondida en el símbolo del sistema. Este es otro de los huevos de pascua de Windows 10, por lo que os mostraremos cómo activarlo. Lo primero será situarnos en el cuadro de ejecución a través de la combinación de teclas Win + R. Entonces escribimos C:/Windows/System32/OptionalFeatures.exe, ventana en la que buscamos Cliente de Telnet, y lo marcamos.

A continuación, volvemos al mismo cuadro de ejecución, donde ahora introducimos el comando:

telnet towel.blinkenlights.nl

y a disfrutar.

Huevo pascua star wars

Doom en Windows

También es interesante saber que el sistema operativo de los que Redmond, cuanta con un puerto dedicado al mítico juego, Doom. Este es un título que tardó un tiempo en llegar a las plataformas Windows. Así, cuando finalmente lo hizo, se acabó llamando Doom 95, por lo que, en forma de huevo de pascua, en Microsoft asignaron el puerto de red 666 como el del juego.

Esto es algo que sigue vigente en Windows 10, por lo que para poder comprobarlo nos tenemos que situar en la ruta C:/Windows/System32/drivers/etc, donde abrimos el archivo Services con el Bloc de Notas u otro editor de texto. Al desplazarnos hacia abajo ya nos encontraremos con la entrada a la que os hacemos referencia.

Doom Windows 10

El señor de los anillos

Al mismo tiempo también se ha querido hacer una referencia al Señor de los Anillos y sus Hobbits en Windows 10. Así, hay un huevo de pascua con una foto de la casa de Frodo escondida en Windows 10. Para verlo nos situamos en la aplicación de Configuración / Accesibilidad / Subtítulos, donde veremos esa imagen.

Frodo Windows 10

Marcador de teléfono

A todos estos le podemos sumar otro huevo de pascua del que os hablamos hace unos meses, y que nos permite probar el nuevo Explorador de Archivos que llegará a Windows 10. Además, desde Windows 95, el sistema tiene una aplicación de marcación para hacer llamadas desde el PC, algo que evidentemente ya poco se usa. Para verlo no tenemos más que usar la combinación Win + R y teclear dialer.exe.

Dialer w10

Es más, si tenemos un modem antiguo conectado al ordenador, y conectado a la red telefónica básica, incluso podremos usar este marcador para llamar desde el ordenador.

¿Es peligroso usar estos huevos de pascua?

Normalmente se suele decir que hacer trucos en el sistema operativo puede ser peligroso, ya que podemos causar un error y hacer que nuestro PC deje de funcionar. Sin embargo, en esta ocasión, debemos decir que no. Todos estos huevos de pascua han sido programados por los propios desarrolladores del sistema operativo, son oficiales (no hacks) y podemos usarlos sin ningún tipo de peligro para nuestro ordenador.

Lo que puede ser un peligro es realizar cambios en el registro sin saber exactamente lo que estamos haciendo, y sin hacer copia de seguridad de los valores originales, para activar ciertas funciones. Igual que tampoco debemos instalar programas que nos prometan desbloquear ciertas funciones del sistema que, si Microsoft las ha bloqueado y ocultado, es por algo.

Pero acceder a estas funciones ocultas, o a las herramientas como el antiguo marcador, no supone ningún peligro. Os animamos a experimentar con ellas.

¡Sé el primero en comentar!