No te arruines: mina criptomonedas cuando la luz es más barata

No te arruines: mina criptomonedas cuando la luz es más barata

Rubén Velasco

No podemos negar que las criptomonedas se han convertido en una de las inversiones más rentables que podemos encontrar hoy en día. Ya sea mediante la compra y venta de estas monedas, o usando nuestro ordenador para calcularlas (lo que se conoce como «minar»), le margen de beneficio que nos queda es muy alto. Sin embargo, con la factura de la luz en máximos históricos, y sin previsiones de bajar, este margen de beneficio se reduce, y, en muchas ocasiones, puede llegar incluso a no merecer la pena. Por ello, si no quieres gastar más de lo ganas, debes asegurarte de minar solo cuando la luz es más barata. Y es así como podemos hacerlo.

Cualquiera puede usar su ordenador para minar criptomonedas, aunque sí es cierto que, si tenemos un PC de gama media, o gama baja, apenas vamos a ganar dinero. Para que esta tarea sea rentable es necesario contar con GPUs de la gama más alta, tarjetas que sean capaces de realizar las operaciones lo más rápido posible y que nos permitan ir ganando una cantidad de dinero considerable poco a poco. Pero estas tarjetas pueden llegar a consumir fácilmente 300W, e incluso más. Y, tenerlas funcionando 24×7, especialmente en tarifas de luz variables, puede suponer un gasto extra importante, y hacer que las cuentas a final de mes no nos salgan correctamente.

Por ello, en este artículo vamos a ver cómo podemos hacerlo para evitar que el PC esté minando constantemente todo el día, sino que solo lo haga cuando la luz sea más barata. Así evitaremos perder dinero.

Hacer que el PC se encienda a una hora

Lo primero que vamos a ver es cómo configurar el ordenador para que se encienda él solo cuando llegue la hora en la que la luz está barata. Esto podemos hacerlo de varias formas, pero la más segura es desde la BIOS. Eso sí, debemos tener en cuenta que no todos los ordenadores soportan esta característica, por lo que lo primero será asegurarnos de que nuestra BIOS/UEFI cuenta con esta opción.

Arrancar PC automáticamente BIOS

Si en nuestra BIOS no encontramos estas opciones, no tenemos de que preocuparnos. Hay otras alternativas que nos van a permitir llevar a cabo esta misma tarea, al menos más o menos. Por ejemplo, podemos usar el programa «WakeupOnStandBy» para que se encargue de iniciar nuestro ordenador automáticamente cuando llegue una hora concreta. Eso sí, este programa no puede encender el PC de cero por arte de magia, sino que el equipo debe estar suspendido o en hibernación.

Por lo tanto, si vamos a usar este programa, debemos asegurarnos en los próximos pasos de no hacer que el PC se apague, sino que se suspenda o hiberne.

Configurar la GPU y empezar a minado

Antes de continuar, debemos configurar Windows para que inicie sesión automáticamente sin contraseña. De lo contrario, aunque el PC arrancará, este quedará en la pantalla de login y, por tanto, no podrá minar.

Hacer underclock a la GPU

Ahora que nuestro ordenador ya se enciende automáticamente llegada la hora, lo siguiente que debemos hacer es que el PC se ponga a minar automáticamente. Y, para ello, debemos tener en cuenta dos cosas. La primera de ellas es que hay que configurar la gráfica para reducir sus frecuencias al minar y evitar freírlas, y la segunda es arrancar el script de minado.

Para el «underclock» de la GPU vamos a usar un programa muy conocido llamado «MSI Afterburner«. No vamos a entrar en los parámetros que debemos cambiar ya que cada GPU tiene sus propios valores óptimos (podemos encontrar cientos de configuraciones en Reddit), pero lo que nos interesa es que podemos crear un acceso directo al perfil de minado para que se aplique simplemente haciendo doble clic sobre él. También podemos configurar Afterburner para que se inicie automáticamente al arrancar el PC y aplique el perfil nada más abrirse. Podemos usar el método que queramos. Lo importante es que se configure la gráfica antes de arrancar el script de minado.

MSI Afterburner

Empezar a minar

Una vez que tenemos ya la gráfica con el underclock aplicado, entonces lo que debemos hacer es que se ejecute el script de minado. Esto también puede depender del programa de minado que usemos. Uno de los mejores y más conocidos (al menos, para Ethereum) es PhoenixMiner. Este programa se ejecuta en una ventana de CMD, y es desde ella desde la que lleva a cabo todas sus tareas.

Para lanzar este programa, lo que debemos hacer es ejecutar el script «start_miner.bat» que viene incluido junto a él. Por lo tanto, llegados a este punto, nuestro objetivo es configurar Windows para que, al encender, se ejecute automáticamente este script y el ordenador empiece a minar. Y esto podemos hacerlo, por ejemplo, creando un acceso directo en la carpeta de inicio de Windows, la cual podemos encontrar en el siguiente directorio:

%appdata%/Microsoft/Windows/Start Menu/Programs/Startup

Una vez colocada aquí, podemos usar un programa como «Autorun Organizer» para retrasar un poco su ejecución.

También podemos usar las tareas programadas para crear una nueva tarea que se desencadene al iniciar sesión y que lo que haga sea ejecutar este archivo .bat.

Tarea programada al iniciar sesión

Ahora ya tenemos el ordenador con la GPU configurada y minando la criptomoneda que nosotros queramos. Ahora solo queda aprovechar que la luz está barata (o, mejor dicho, menos cara) y esperar a que llegue de nuevo el precio caro.

Programar la hora de apagado del PC

El ordenador estará minando él solo mientras está encendido. Pero ¿qué pasa cuando la tarifa de la luz vuelva a estar cara? Igual que hemos configurado el ordenador para que se encienda automáticamente cuando la luz está barata, lo que debemos hacer es configurarlo para que se apague justo cuando va a subir de nuevo el precio de esta.

Para ello, no tenemos más que crear una tarea programada en Windows con la que desencadenemos el apagado del PC. Para ello, usaremos el buscador de Windows para localizar el «programador de tareas» del sistema y crearemos una nueva tarea básica con las siguientes propiedades:

  • Nombre: Apagar el PC (o el que queramos).
  • Desencadenar: diariamente (para que se ejecute todos los días).
  • Inicio: la hora a la que queremos que se realice. Es decir, cuando la luz justo va a subir de precio (por ejemplo, a las 8:00 am). También seleccionaremos que queremos que se repita cada 1 días.
  • Acción: iniciar un programa.
  • Programa: shutdown – s. Podemos añadirle el parámetro «-t» si queremos tener un temporizador, o «-c» para un comentario.

Tarea programada apagar PC

Listo. Ya podemos despreocuparnos. Cuando llegue la hora, todos los días el ordenador se apagará automáticamente para evitar generar un gasto de energía no deseado.

¡Sé el primero en comentar!