¿Quieres ver una vista preliminar de tus archivos? Así puedes

En nuestro ordenador es probable que alberguemos una amplia cantidad de archivos, ya sean documentos, PDF, vídeos, imágenes audios, entre otros. Esto hace que tener que estar abriéndolos constantemente para ver su contenido pueda resultar un proceso lento y tedioso. Para evitarlo, tanto Windows 10 como Windows 11 permite activar un modo de vista previa en el Explorador de previo, de forma que nos permite previsualizarlos sin necesidad de abrirlos.

Más allá de ayudarnos a comprobar el contenido de nuestros dicheros, esta funcionalidad también nos puede ayudar a ver el contenido de archivos desconocidos, los cuales no sepamos con que programa debemos de abrir o bien que ni siquiera tengamos la aplicación necesaria para poder abrirlos.

Abrir el Panel de vista previa de Windows

El panel de vista previa se muestra en la columna de la derecha del Explorador de archivos. Aquí se muestra una previsualización de imágenes, vídeos, archivos de texto, PDF, documentos de Word u otros archivos compatibles que se encuentren seleccionados.

A diferencia de la vista previa en miniatura, que muestra un tamaño fijo en función del modo de vista que hayamos seleccionado, el panel de vista previa cuenta con un tamaño variable que permiten a los usuarios obtener una vista preliminar de los medios en un tamaño mayor.

En el caso de que queramos ver una vista preliminar de un vídeo solo se nos mostrará una imagen fija tomada al azar durante el comienzo de este, por lo que en ningún momento se reproducirá de este este panel.

Activar en Windows 10

En Windows 10 es fácil obtener una vista preliminar de los archivos activando el Panel de Vista previa en el Explorador de archivos. Gracias a esta función podemos ver miniaturas de imágenes, vídeos, archivos de audio y documentos basados en texto.

Para ello, debemos abrir el Explorador de archivos, para lo cual podemos pulsar la combinación de teclas «Windows + E» o hacemos clic en su icono en forma de carpeta que se encuentra en la barra de tareas. Posteriormente en la parte superior de la barra de menú de la ventana hacemos clic en el apartado de «Vista». Buscamos la opción de «Panel de vista previa» en la parte superior izquierda y hacemos clic en él. También podemos optar por pulsar el atajo «Alt + P».

Windows 10 Panel de vista previa

Esto hará que se active, por lo que ya podemos navegar por el Explorador y ver una vista preliminar de cualquier archivo compatible que tengamos en una carpeta. Esta aparecerá en el lado derecho de la ventana.

Habilitar en Windows 11

Para obtener una vista previa de archivos, fotos, vídeos u otros elementos compatibles directamente desde la carpeta sin necesidad de abrirlos debemos de habilitar el panel de vista previa en el Explorador de archivos de Windows 11.

Para ello abrimos el Explorador, pulsando el atajo de teclado «Windows + E». Posteriormente en la barra de menú, hacemos clic en el apartado de «Ver» que encontramos en la zona superior. Esto nos abrirá un menú desplegable donde debemos de pasar el ratón por la opción de «Mostrar» y hacemos clic en la opción de «Panel de vista previa». También podemos simplificar el proceso pulsando «Alt + P».

Activar panel de vista previa en Windows 11

Esto hará que aparezca un nuevo panel en el lado derecho de la ventana del Explorador. A partir de ahora cuando seleccionamos o resaltemos un archivo de la carpeta actual, se previsualizará en el panel de la derecha, siempre que el tipo de archivo sea compatible.

Panel de vista previa activado en Windows 11

Usa aplicaciones de terceros

También podemos echar mano de aplicaciones de terceros con las que poder ver el contenido todo tipo de archivos a modo de vista previa sin necesidad de tener que abrirlos con su aplicación predeterminada y en muchos casos de forma mucho más atractiva que la incluye por defecto Windows.

QuickLook

Esta aplicación gratuita que se encarga de emular tanto en Windows 10 como en Windows 11 la función de «Vista Rápida» del Finder (Explorador de archivos) de macOS, mediante la cual resulta muy fácil de previsualizar documentos. Ofrece compatibilidad con imágenes, archivos PDF, documentos de Office y casi cualquier archivo multimedia que nos ocurra. Además, cuando lo usamos para previsualizar vídeos, esto sí que se reproducen, al contrario de lo que sucede en el Explorador de Windows.

QuickLook vista previa

QuickLook es una aplicación gratuita y de código abierto que podemos descargar tanto desde su repositorio en GitHub, desde donde también podremos obtener su código fuente, como de la propia Microsoft Store. Una vez instalada se queda alojada dentro de la bandeja del sistema ejecutándose en segundo plano.

Para poder usarlo tan solo será necesario tener marcado o seleccionado cualquier archivo compatible y pulsar la barra de espacio. De manera automática se muestra una nueva ventana con la vista preliminar del archivo. Para cerrarlo pulsamos sobre el aspa de la parte superior derecha o volvemos a pulsar la barra de espacio.

SageThumbs

Se trata de una aplicación que nos permite habilitar una ventana de vista previa para cualquier imagen. Es compatible con 162 formatos ampliables con 224 extensiones a través de biblioteca GPL. De esta forma podemos ver una vista preliminar de prácticamente cualquier archivo de imagen, ya que, por defecto, el Explorador de Windows no soporta todos los tipos.

Utilizando SageThumbs

SageThums se añade como una extensión al menú contextual del Explorador, por lo que para poder usarla basta con hacer clic con el botón derecho del ratón sobre un archivo y aparecerá su miniatura en el menú contextual. Además, podemos convertir imágenes a JPG, PNG, BMP y GIF con un clic y establecer cualquier foto como fondo de pantalla. La aplicación es gratuita y la podemos descargar desde la página web de su desarrollador.

Seer

Es una aplicación de código abierto que nos permite hacer una previsualización archivos sin necesidad de abrirlos. Es compatible con ciertos de formatos de archivos como vídeo, audio, imagen, texto y PDF. Todo el contenido es copiable, de forma que podemos copiar un cuadro de vídeo, imagen o texto seleccionado desde la vista previa al portapapeles.

Seer configuración

Para ver la vista preliminar de cualquier archivo basta con pulsar la barra de espacio. También cuenta con un apartado de «Configuración» desde el que poder configurar algunos de sus apartados como los controles, el teclado, la instalación de complementos y todos los formatos con los que es compatible.

Podemos descargar Seer gratis desde su página web, si bien esta versión gratuita no cuenta con actualizaciones. También podemos optar por pagar su licencia que tiene un precio de 12.18 dólares y con la cual dispondremos de actualizaciones gratuitas.

¡Sé el primero en comentar!