Si tienes problemas de vista, ajusta la pantalla con filtros de color

Los sistemas operativos de Microsoft están pensados para que puedan ser usado por todo tipo de personas, pero no solo en cuanto a su nivel de experiencia. También se encuentran adaptados para que puedan ser usados por usuarios que cuenten con problemas de visión pero que necesiten de hacer uso del ordenador. Para ello, tanto en Windows 10 como en Windows 11 contamos con un apartado de «Accesibilidad» desde donde poder establecer filtros para cambiar la paleta de colores de nuestra pantalla.

Si tenemos problemas oculares es posible que no podamos ver cosas con claridad en la pantalla, incluso después de ajustar el brillo o encender la luz nocturna para filtrar la luz azul, por lo que cual puede resultarnos ciertamente molesto y nos va a impedir trabajar con la normalidad que necesitamos.

En estos casos es posible usar los filtros de color que se encuentran integrados en Windows 10 y Windows 11, los cuales nos ayudarán a distinguir entre objetos que se difieren solo en el color. Esto lo que hace es alterar la paleta de colores de estos elementos, consiguiendo aumentar su contraste y permitiendo que los veamos con mayor claridad.

Configurar en Windows 10

El sistema operativo más usado del mundo cuenta con filtros de color a nivel del sistema, entre los que se incluyen filtros diseñados para facilitar que los usuarios daltónicos puedan diferenciar los colores como el rojo y el verde, así como conseguir que las personas que tengan sensibilidad a la luz puedan ver diferentes contenidos sin molestias. Además, cuenta con una rueda de color en su configuración y un alto valor de contraste para ayudarnos a tener una idea del efecto que cada uno de los filtros posee.

Para ello debemos de acceder al menú de «Configuración», al que accedemos mediante el atajo de teclado «Windows + I». Aquí pulsamos sobre el apartado de «Accesibilidad» y en la nueva pantalla hacemos clic en «Filtros de color» que encontramos en el menú de la izquierda. Ahora en la parte derecha, dentro del apartado «Filtros de color» encontramos la casilla «Activar filtros de color». Desde aquí podremos activarlo o desactivarlo a nuestro gusto.

Windows 10 configuración y activar filtros de color

Una vez activado podemos marcar la casilla «Permitir que la tecla de método abreviado active o desactive el filtro». En caso de marcarla podemos presionar el atajo «Windows + Ctrl + C» para habilitar o deshabilitarlo de manera más rápida.

Permitir que la tecla de método abreviado active o desactive el filtro

Seleccionar filtros de color

Posteriormente podemos seleccionar uno de los filtros de color que disponemos para elegir, de forma que podamos ver mejor los elementos de la pantalla.

  • Invertido: como su nombre indica, invertirá los colores normales a opuestos, por lo que el texto de color negro sobre fondo blanco se transfiere a texto blanco sobre fondo negro, y las imágenes tendría colores negativos como las viejas fotografías.
  • Escala de grises: este filtro se encarga de establecer la pantalla monocromática con tonos de blanco y negro. En caso de que usemos un ordenador portátil también nos puede servir para ahorrar un poco de batería, ya que el procesador requiere de menos potencia para renderizar las imágenes.
  • Escala de grises invertida: procede a invertir los colores, pero con los colores de la escala de grises aplicados, de forma que el fondo blanco pasaría a ser negro y viceversa.

Windows 10 seleccionar filtro de color

Usar filtros de daltonismo

También nos permite usar filtros especialmente indicados para daltónicos, pues estas personas ven una gama de colores más limitada que el resto de las personas. Es por ello que estos filtros les ayuda a distinguir entre colores que no son capaces de percibir de manera efectiva.

Aquí encontraremos con tres tipos:

  • Rojo y verde (verde suave): para las personas que tiene problemas de Deuteranopía, por los que les cuesta percibir el color verde
  • Rojo y verde (rojo suave): para aquellos que tienen problemas para de Protanopia para poder distinguir el color rojo.
  • Azul y amarillo: para los que padecen de Tritanopía, por lo que tienen problemas para percibir estos colores.

Windows 10 filtros de daltonismo

Junto a ello, nos muestra una rueda de colores para que cuando seleccionemos estos filtros nos pueda ayudar a elegir la opción correcta.

Activar en Windows 11

El nuevo sistema operativo de Microsoft cuenta con filtros de color incorporados que permiten ayudar a personas que cuentan con deficiencias en la visión del color o con pérdidas de visión. En el caso de que tengamos problemas para ver lo que se muestra en pantalla, podemos usar los filtros integrados para que nos ayude a distinguir entre los elementos que difieren solo por el color. Esto cambiará la paleta de color de los objetos, resaltando el contraste, lo cual nos permitirá ver con claridad.

Windows 11 filtros de color

Para ello, debemos de abrir el panel de «Configuración» para lo cual pulsamos el atajo de teclado «Windows + I». Posteriormente pulsamos sobre el botón de «Accesibilidad» en la parte izquierda y por últimos hacemos clic en «Filtros de color».

Activar filtros de color en Windows 11

Filtros de color

En la nueva pantalla encontramos el apartado de Filtros de color que debemos de pulsar para activarlo o desactivarlo a nuestro gusto. Una vez habilitado se expandirá el menú inferior donde veremos una lista de seis filtros que podemos seleccionar marcando sus respectivos botones circulares. Las opciones disponibles son:

  • Rojo-verde (verde débil, Deuteranopía)
  • Rojo-verde (rojo débil, Protanopia)
  • Azul-amarillo (Tritanopía)
  • Escala de grises
  • Escala de grises invertida
  • Invertido

Vista previa y método abreviado

Justo en el momento que seleccionemos un filtro este se aplicará de manera automática e inmediata. Si nos situamos en la parte superior de la pantalla podremos ver una vista previa de los efectos aplicados observando su rueda de colores, la foto de muestra y la cuadrícula de colores.

Vista previa de los filtros de color en Windows 11

Si volvemos de nuevo a la parte inferior encontramos el botón «Método abreviado de teclado para filtros de color». Al activarla podremos habilitar o desactivar los filtros usando el atajo «Windows + Ctrl + C».

Método abreviado de teclado para filtros de color

También podemos activar o desactivar los filtros de color en cualquier momento pulsando en el icono de Configuración rápida de la barra de tareas, al que accedemos pulsando entre el icono del altavoz y de la conexión a Internet. Esto hará que aparezca un pequeño menú desplegable, donde pulsaremos en «Accesibilidad». Esto mostrará una nueva ventana desde donde habilitar o deshabilitar los filtros establecidos.

Windows 11 configuración rápida y accesibilidad

Desactivar la luz nocturna al usar filtros

A la hora de usar los filtros de color que nos ofrece Windows en su apartado de Configuración, cabe señalar que estos no son del todo compatibles con otras funciones que nos ofrecen los sistemas operativos de Microsoft. Por ejemplo, la función de luz nocturna, en el momento que la activamos, esta se encarga de reducir la intensidad de la luz azul emitida por la pantalla.

Es por ello que cuando se encuentre activa, es posible que nuestra pantalla no produzca colores precisos, lo cual reduciría la eficacia del daltonismo. Por lo tanto, es muy recomendable desactivar la luz nocturna cuando tengamos activados estos filtros.

¡Sé el primero en comentar!