Soluciona el problema que te impide entrar en el Panel de control

Uno de los elementos de Windows que se mantienen intacto desde sus comienzos es el Panel de control. Si bien, con los años ha ido perdiendo importancia en el sistema operativo de Microsoft, lo cierto es que sigue siendo un elemento importante, pues se incluyen muchas de sus configuraciones. En ocasiones, es posible que nos surja el problema y el panel se niegue a abrir cuando lo iniciamos, lo cual puede suponer un percance importante para poder acceder sus funciones.

Mediante el uso del Panel de control, vamos a poder controlar y administrar varias de las configuraciones más importantes de Windows. Ha sido el lugar elegido por Microsoft para añadir muchas de las opciones de personalización del sistema, por lo que aún hoy, sigue siendo un elemento importante del que no podemos prescindir.

Motivos por los que no abre el Panel de control

Como hemos comentado, el Panel de control es uno de los elementos más importantes de Windows, desde donde poder realizar diversos ajustes del sistema. Esto hace que un buen funcionamiento de este pueda ser considerado como un algo fundamental para poder hacer un buen uso del sistema operativo. Para abrirlo basta con escribir panel de control en el cuadro de búsqueda del menú Inicio y seleccionarlo.

Si cuando procedemos abrirlos comprobamos que la ventana de esta herramienta no aparece en pantalla es que ha surgido algún problema que imposibilita su ejecución. Esto puede suceder por varias razones, como un error en una actualización de Windows, la infección de algún virus o malware, por un uso de la escala de la pantalla superior al 100%, por una corrupción de los archivos del sistema, entre otros.

Para evitar llevarnos las manos la cabeza cuando ocurre un problema como este, os vamos a enseñar diferentes formas mediante las cuales poder ponerle solución.

Diferentes formas de arreglar el problema

A continuación, vamos a ver diferentes acciones que vamos a poder realizar para solventar el problema con esta herramienta de configuración de Windows.

Actualizar Windows

Por lo general, nos podemos encontrar con un problema de actualización del sistema operativo. Por lo tanto, debemos de comprobar si existe alguna actualización a la espera de ser instalada y que nos pueda servir para solucionar el problema.

Configuración y Windows Update

Esto es algo que debemos de hacer desde el apartado de Configuración de Windows al que accedemos pulsando el atajo de teclado «Windows + I». Posteriormente pulsamos en el apartado de Actualización y seguridad. Dentro del apartado de «Windows Update» nos debe aparecer si tenemos alguna actualización disponible. En caso de que así sea, procedemos a instalarla y posteriormente comprobar si el problema se ha solucionado.

Cambiar la escala y distribución de la pantalla

En ocasiones, puede darse el caso de que el Panel de control deje de funcionar y no se abra cuando la escala de visualización de la pantalla se encuentra configurada por encima del 100%. Por lo tanto, podemos probar a cambiar la escala al 100% y comprobar si esto nos ayuda a solucionarlo.

Windows Escala y distribución

Para ello, pulsamos el atajo de teclado «Windows + I» para abrir «Configuración» y vamos al apartado de «Sistema». Aquí, dentro del apartado de «Pantalla», vemos a la derecha las opciones de «Escala y distribución». Pulsamos en el menú desplegable y seleccionamos en la lista el 100%. Una vez hecho esto, comprobamos si se soluciona el problema.

Pasar el antivirus

Un virus o malware puede ser también una causa principal por lo que el Panel de control no responda al abrirlo. Por ello es importante que hagamos un escaneo con nuestro antivirus para comprobarlo. El sistema operativo de Microsoft cuenta con su propio antivirus, Windows Defender, al que podemos acceder desde el menú de «Configuración» y eligiendo la opción de «Actualización y seguridad». Posteriormente pulsamos en el apartado de «Seguridad de Windows» y hacemos clic en «Protección contra virus y amenazas».

Seguridad de Windows examinar ahora

Esto nos abrirá una nueva ventana emergente donde debemos hacer clic en el botón de «Escanear ahora» para de esta forma realizar un escaneo rápido del sistema. Para mayor seguridad también podemos pulsar en «Opciones de examen» y elegir «Análisis completo». Una vez terminado, reiniciamos el ordenador y comprobamos si se ha solucionado.

Ejecutar SFC Scan

Puede dase el caso de que el origen del problema pueda ser debido a que los archivos del sistema de nuestro ordenador se hayan dañado, lo cual nos imposibilite abrir el Panel de control. Para intentar solucionar este tipo de errores, Windows cuenta con una herramienta denominada SFC, que se encarga de comprobar los archivos del sistema se encuentran en buen estado o si hubiera archivos dañados reparar.

Para usar esta herramienta será necesario ejecutar el comando adecuado desde el «Símbolo del sistema», al que podemos acceder escribiendo cmd en el cuadro de búsqueda del menú Inicio. Una vez nos aparezca, debemos pulsar en Ejecutar con derechos de administrador. Cuando aparezca su ventana, escribimos el siguiente comando y pulsamos Enter:

SFC / scannow

Ejecutar SFC Scannow en el Símbolo del sistema

Una vez terminado, nos aparecerá los archivos que pudieran estar dañados y las acciones realizadas para repararlos. Por último, reiniciamos el PC y comprobamos si el error ha desaparecido.

Desactivar el Servicio de informe de errores

Otra posible solución que podemos probar es deshabilitar el Servicio de informe de errores de Windows, una operación que debemos realizar desde el apartado de «Servicios». Para ello, pulsamos el atajo de teclado «Windows + R», lo cual lanzará automáticamente el comando Ejecutar. Aquí escribimos services.msc y pulsamos Enter o el botón de Aceptar.

Deshabilitar el Servicio de informe de errores

Una vez en la pantalla de «Sistema», en la lista buscamos la opción de «Servicio de informes de errores de Windows» y hacemos doble clic sobre él. Desplegamos el apartado de Tipo y seleccionamos «Deshabilitar». Por último, pulsamos en Aplicar y Aceptar para guardar los cambios.

Ajuste en el registro

Otra posibilidad para poder arreglar este problema pasa por realizar algunos ajustes dentro del Editor de registro de Windows. Aquí demos de eliminar las carpetas BagMRU y BAGs. Antes de acceder al registro debemos tener en cuenta que cualquier cambio no deseado en el mismo puede provocar daños de inestabilidad en el sistema, por lo que debe usarse bajo la responsabilidad de cada usuario.

Para acceder al editor, usamos el atajo de teclado «Windows + R», para que abra el comando «Ejecutar». Aquí, debemos de escribir regedit y pulsar Enter o en el botón de Aceptar. Una vez dentro, es conveniente realizar una copia de seguridad, desde la pestaña de «Archivo» y haciendo clic en «Exportar». A continuación, navegamos hasta la siguiente ruta:

HKEY_CURRENT_USER / Software / Classes / LocalSettings / Software / Microsoft / Windows Shell

Eliminar BagMRU y Bags

Una vez expandimos la carpeta de Shell, podemos ver las carpetas que estamos buscando, BagMRU y Bags. Ya solo nos queda hacer clic con el botón derecho del ratón en cada carpeta y seleccionar «Eliminar» para que desaparezcan de nuestro Registro. Por último, reiniciamos el ordenador y comprobamos si el Panel de control vuelve abrirse normalmente.

Restaura el sistema

Si ninguna de las opciones vista hasta el momento nos permite solucionar el problema con el panel de control podemos optar por la restauración del sistema. Esto es algo especialmente útil si hemos detectado que el error se produce de manera reciente. Al volver a punto anterior, podemos volver a un estado de Windows donde funciona todo correctamente y esta forma ponerle solución. Además, el sistema nos ofrece la posibilidad de que no se borren los archivos, por lo que no habrá perdida de datos. Solo perderemos los cambios realizados en el sistema o la configuración que se hubiera hecho con fecha posterior.

Para llevar a cabo la restauración escribimos panel de control en el cuadro de búsqueda del menú Inicio y lo seleccionamos. Posteriormente hacemos clic en «Sistema» lo cual nos llevará a la «Configuración avanzada del sistema», que encontramos en la parte derecha. A continuación, accedemos a las «Propiedades del sistema» y hacemos clic en «Restaurar el sistema».

Restaurar el sistema a un punto anterior

Ya solo nos queda seleccionar el último punto de restauración disponible donde no había problema para abrir el Panel de control. Pulsamos en Siguiente y seguimos pasos hasta que la restauración se complete.

¡Sé el primero en comentar!