¿Problemas con DirectDraw al jugar? Así lo arreglas

Nuestro ordenador no es solo una herramienta de trabajo, sino que también podemos aprovecharla para jugar en nuestros ratos de ocio. Es por ello que pocas cosas pueda haber tan frustrantes como que un error nos impida iniciar el juego. Uno de estos errores puede ser una inicialización fallida para DirectDraw. Pero ciertamente, no hace falta entrar en pánico ni echarnos las manos a la cabeza, pues existen soluciones que podremos realizar de manera sencilla para arreglarlo.

Cuando intentamos abrir un programa o juego con muchos gráficos, el sistema puede mostrarnos códigos de error relevantes, que en la mayoría de las ocasiones indican un problema con la opción de aceleración 3D.

Estamos ante un problema ciertamente molesto, que ante su aparición no sepamos como actuar. Si bien no es algo excesivamente habitual que ocurra puede darse determinadas circunstancias que posibiliten su aparición con las consiguientes molestias que lo acompañan.

Qué es el error DirectDraw

DirectDraw (ddraw.dll) es una API obsoleta por lo que actualmente se encuentra en desusos. Ahora forma parte de un subconjunto de la API de DirectX de Microsoft que contiene Direct3D, siendo la principal fuente de manejo de los gráficos de DirectX. A través de ella se renderizan gráficos 2D en cualquier programa o juego en Windows, permitiendo que estos se ejecuten a pantalla completa o incrustadas en una ventana, como la mayoría de las aplicaciones de Windows.

Si encontramos un problema con DirectDraw, es posible que nuestro ordenador no sea capaz de abrir juegos y determinados programas, o bien que se bloquee con frecuencia mostrando el citado error. Esto es algo que puede producirse por cualquiera de los siguientes motivos:

  • Nuestro PC no cumple los requisitos mínimos del hardware 3D para ejecutar el juego.
  • El adaptador de vídeo no dispone de suficiente memoria de vídeo para ejecutar el juego.
  • La opción Aceleración DirectDraw se encuentra deshabilitada.
  • Utilizamos controladores antiguos para el adaptador de vídeo.
  • La última versión de DirectX no está instalada o se encuentra dañada.
  • Uno o varios programas que se ejecutan en segundo plano interfieren con el juego.

Sea cual sea el origen del problema, lo cierto es que puede resultar bastante molesto. Por suerte, disponemos de diferentes maneras para poder ponerle remedio de la forma más sencilla posible.

Cómo solucionar el problema

A continuación, vamos a ver diferentes maneras que tenemos disponibles para arreglar el error DirectDraw al iniciar un juego en nuestro PC.

Actualizar DirectX

Como hemos comentado DirectDraw se encuentra estrechamente vinculado con DirectX, por lo que tener actualizado este a la última versión debe ayudarnos a solucionar el problema. Para ello, lo primero será conocer cuál es la versión que tenemos instalada en nuestro PC.

Esto es algo que podemos saber accediendo a la herramienta de diagnóstico de DirectX, para lo cual debemos de pulsar el atajo de teclado «Windows + R» lo cual abrirá el comando «Ejecutar». Posteriormente escribimos dxdiag y pulsamos Enter. Ahora en la parte inferior de la ventana podremos encontrar la última versión que tenemos disponible. Si estamos usando DirectX 12, quiere decir que lo tenemos actualizado a la última versión disponible. En caso contrario debemos de actualizar.

Herramienta de diagnóstico de DirectX

Para ello podemos utilizar Windows Update, aplicando el último paquete de servicio o actualización de la plataforma que tengamos disponible. Esto es algo que haremos pulsando «Windows + I» que nos llevará al apartado de Configuración. Posteriormente pulsamos en Actualización y seguridad. Aquí descargamos las últimas actualizaciones disponibles.

Windows Update actualizaciones

Otra opción pasa por descargar manualmente DirectX desde este enlace al centro de descarga de Microsoft. Ejecutando el archivo descargado se instalará todos los archivos que faltan en nuestro sistema. Una vez descargado y ejecutado el instalador, debemos de reiniciar el sistema para que los cambios se apliquen. Posteriormente comprobamos que el error se haya solucionado.

Actualizar los controladores de la tarjeta gráfica

Contar con unos drivers obsoletos o dañados de nuestra tarjeta gráfica puede ocasionarnos diferentes problemas, entre los que se encuentra la aparición del error DirectDraw al iniciar un juego en nuestro PC. Y es que los controladores se encargan de establecer una conexión entre nuestro hardware y el software, por lo que un controlador defectuoso puede impedir que esta se realice de forma correcta repercutiendo en la aparición de error.

Esto es algo que podremos hacer desde el Administrador de dispositivos de Windows, pulsando el atajo de teclado «Windows + X». Posteriormente desplegamos la pestaña de «Adaptadores de pantalla» y pulsamos con el botón derecho sobre nuestra tarjeta gráfica. Esto abrirá un menú contextual donde elegimos la opción de «Actualizar controlador». En la nueva ventana que nos aparece indicamos «Buscar controladores automáticamente».

Actualizar controladores de la tarjeta gráfica

En el caso de que el sistema no sea capaz de detectar los drivers, los podemos descargar desde la web del fabricante, ya sea AMD, NVIDIA o Intel e instalarlos manualmente en el ordenador. Para ello volvemos hacer los pasos nuevamente y seleccionado finalmente «Examinar mi PC» en busca de controladores.

Cambia la configuración de compatibilidad

Hay ocasiones donde las resoluciones de pantalla incompatibles pueden ser las causantes de estos errores. Si esto sucede, en lugar de cambiar la resolución de todo el sistema, podemos hacer lo mismo en el juego o aplicación afectado. Para ello hacemos clic con el botón derecho en la aplicación o juego y seleccionamos la opción de «Propiedades». Posteriormente hacemos clic en la pestaña de «Compatibilidad» y marcamos la casilla de verificación y marcamos la casilla de Ejecutar en resolución de pantalla de 640 x 480 píxeles.

Una vez hecho esto, intentamos abrir nuevamente el juego o programa afecto y comprobamos como el error DirectDraw debe haber dejado de aparecer.

Restaurar el sistema a una versión anterior

Si hemos llegado hasta aquí y no hemos conseguido solucionar la aparición del error, podemos probar a realizar una restauración del sistema a una versión anterior donde no existía este problema y todo funcionaba como debería.

Para ello debemos acceder al Panel de control, escribiendo su nombre en el cuadro de búsqueda del menú Inicio y seleccionarlo Posteriormente, en la pestaña de agrupar por, seleccionamos iconos pequeños. Una vez hecho esto, hacemos clic en «Sistema» y seguidamente en «Configuración avanzada del sistema», que encontramos en la parte derecha de la ventana. Ahora se abrirá una nueva ventana donde se muestra las «Propiedades del sistema». Aquí pulsaremos sobre la pestaña de «Protección del sistema». Por último, hacemos clic en el botón de «Restaurar el sistema».

Restaurar el sistema seleccionar punto de restauración

En la nueva ventana que se nos abrirá debemos pulsar en «Siguiente» para ver los puntos de restauración que tenemos disponibles. Seleccionamos el deseado y hacemos clic nuevamente en «Siguiente» para que comience todo el proceso de restauración. Por último, decir que, no debemos de temer por la pérdida de nuestros datos ya que el sistema nos ofrecerá la posibilidad de poder conservarlos.

¡Sé el primero en comentar!