¿Quieres limitar parte de la RAM y los núcleos de la CPU? Así puedes

¿Quieres limitar parte de la RAM y los núcleos de la CPU? Así puedes

Fran Castañeda

Dentro de las piezas de hardware que forman parte de nuestro ordenador, hay dos elementos imprescindibles para obtener un correcto funcionamiento de este, como son la RAM y el procesador. Por ello, es importante contar con buen equilibrio entre ambos componentes para conseguir un rendimiento óptimo del sistema en todas las facetas. Sin embargo, no siempre se consigue que ambos elementos sean usados en su totalidad.

Por lo general, solemos pensar que un ordenador cuanta mayor cantidad de RAM tenga y un procesador con mayor cantidad de núcleos mayor será la potencia de este, algo que, pese a no dejar de ser verdad, tampoco nos asegura que seamos capaces de alcanzar en cualquier caso su máximo potencial, pues no siempre todos los programas que instalemos tengan la capacidad de aprovechar todo ello.

¿Qué son los núcleos del procesador?

En la actualidad los procesadores cuentan con varios núcleos, que son unidades de procesamiento que se encargan de ejecutar acciones específicas, por lo que cualquier acción que hagamos en nuestro PC pasa por el procesador. Cada procesador es capaz de realizar ciclos de procesamiento de forma independiente. A mayor número de núcleos mayor será su capacidad para hacer más ciclos de procesamiento para un mejor rendimiento.

En la actualidad Windows aprovecha por defecto todos los núcleos de un procesador de manera predeterminada sin necesidad de tener que realizar ningún ajuste de configuración ya que este los detecta de manera automática. En versiones pasada como Windows 7 u 8 no ocurría, los núcleos se desactivaban de forma automática mientras no se usaban. Por lo general siempre vamos a querer que nuestro ordenador aproveche todos los núcleos disponibles ya que de esta forma podemos tener siempre a nuestra disposición toda la potencia que ofrezca el procesador.

En ocasiones podemos encontrarnos que un factor muy influyente a la hora de medir el desempeño de nuestro procesador como son las aplicaciones que ejecutamos, ya que, si estas no se encuentran diseñadas para utilizar múltiples núcleos, pueden afectar a su rendimiento, por lo que puede interesarnos reducir el número de núcleos que usa el procesador, y así también ahorrar consumo energético.

¿De qué se encarga la RAM?

En el caso de la memoria, hablamos de un medio de almacenamiento a corto plazo que contiene programas y procesos que se ejecutan actualmente en nuestro PC. Para ello se encarga de cargar y almacenar todos los comandos que ejecuta la CPU, consiguiendo poder utilizar un mayor número de programas y aplicaciones a la vez. Cuanta más RAM haya en nuestro ordenador, más programas será capaz de ejecutar sin afectar de forma negativa al rendimiento.

Sin embargo, el uso de la memoria puede verse limitada porque dispongamos de una versión de Windows de 32 bits, pues lo máximo con lo que será compatible serán 4 GB. Así pues, aunque tuviéramos instalado 8 u 16 GB de RAM el sistema sólo reconocerá 4 GB, algo que no sucede en versiones de 64 bits.

¿Cuántos procesadores y memoria tiene mi PC?

Antes de poder limitar el uso de los núcleos del procesador y de la RAM disponible es conveniente saber y conocer todas las especificaciones de nuestro ordenador. Esto es algo que podemos ver accediendo al apartado de Configuración de Windows, pulsando el atajo de teclado «Windows + I». Una vez aquí, pulsamos en el apartado de «Sistema», lo cual nos abrirá una nueva ventana. En la columna de la izquierda en la parte inferior pulsamos en «Acerca de».

Windows Acerca de

Ahora en la parte derecha de la pantalla nos aparecerán las especificaciones de nuestro equipo como el procesador, la cantidad de RAM disponible y el tipo de sistema operativo (32 o 64 bits).

Reducir el uso de los núcleos de la CPU

Si estamos utilizando versiones modernas de Windows, de manera predeterminada, todos los núcleos se utilizan por completo si nuestra BIOS/ UEFI se encuentra configurado correctamente. En el caso de que queramos limitar los núcleos del procesador, ya sea por razones de compatibilidad de software o de otro tipo, debemos seguir los siguientes pasos.

Lo primero que debemos hacer es usar el atajo de teclado «Windows + R» para lanzar el comando Ejecutar. Posteriormente escribimos el comando msconfig y pulsamos Enter o el botón de Aceptar. Esto nos llevará a la «Configuración del sistema», donde debemos de seleccionar la pestaña de «Arranque» y luego en «Opciones avanzadas».

Windows número de procesadores

En la parte superior debemos de marcar la casilla «Número de procesadores» y seleccionar el número de núcleos que deseamos usar. Si tenemos problemas de compatibilidad posiblemente sea 1 el que queramos elegir. Esta casilla por lo general se encuentra desmarcada porque Windows se encuentra configurado para utilizar siempre todos los núcleos que un programa tenga la capacidad de usar. Por último, pulsamos en «Aceptar» y en «Aplicar» para que los cambios sean guardados. Una vez arranquemos de nuevo el sistema, Windows se encargará de aplicar los cambios.

Limitar el uso de la RAM en Windows

Dado que la memoria se utiliza para cualquier tarea que requiera un acceso rápido a los recursos informáticos puede que nos interese establecer un uso máximo de la memoria para nuestro PC o bien poder ajustar Windows para priorice obtener un mejor rendimiento.

Establecer uso máximo de la RAM

Para ello debemos de acceder a la Configuración del sistema. Esto es algo que podemos hacer escribiendo msconfig en el cuadro de búsqueda del menú Inicio y seleccionado «Configuración del sistema».

Windows cantidad máxima de memoria

Esto nos abrirá una nueva ventana donde seleccionaremos las pestañas de la de «Arranque» y luego en «Opciones avanzadas». En la parte derecha encontramos sin marcar la casilla Cantidad máxima de memoria. De esta forma el sistema siempre va a dedicar la totalidad de la memoria RAM a las tareas ejecutadas. Para establecer un uso máximo de la misma deberemos de marcarla. Esto hará que nos aparezca la cantidad máxima disponible en Megabytes, por lo que, si nuestro equipo cuenta con 8 GB de memoria nos aparecerá 8192 Megabytes. Esta cantidad la podemos limitar a nuestro gusto.

Ajustar Windows para obtener el mejor rendimiento

También es posible ajustar Windows para obtener un mejor rendimiento y de esta forma reducir el consumo excesivo de la memoria RAM. Esto es algo que haremos desde las «Propiedades del sistema». Para ello escribiremos configuración avanzada del sistema dentro del cuadro de búsqueda del «menú Inicio» y la seleccionamos.

Ajustar para obtener un mayor rendimiento en Windows

Una vez abierto, dentro de la pestaña «Opciones avanzadas», encontramos el apartado de «Rendimiento» y pulsamos sobre el botón de «Configuración». Esto nos abrirá una nueva ventana donde debemos de seleccionar la opción de «Ajustar para obtener el mejor rendimiento». Por último, hacemos clic en «Aplicar» para guardar los cambios realizados y en «Aceptar» para salir. Una vez reiniciemos el ordenador los cambios pasarán a habilitarse.

¡Sé el primero en comentar!
Logo softzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por softzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.