¿Problemas con el sonido en Windows? Reinstala los controladores

¿Problemas con el sonido en Windows? Reinstala los controladores

Fran Castañeda

A la hora de usar nuestro ordenador con Windows 10 o Windows 11, uno de los problemas más habituales que nos podemos encontrar se encuentran relacionado con el sonido. En ocasiones puede que suene mal y en otras directamente no funcione, lo cual puede llegar a desesperar a muchos usuarios. Por suerte, estos problemas pueden tener fácil solución, que pasa por borrar y reinstalar los drivers de audio, de forma que todo vuelva a funcionar con normalidad. Para ello, hoy vamos a ver diferentes formas que tenemos de llevarlo a cabo.

La principal causa por las que existen problemas de sonido tanto en Windows 10 como en Windows 11 es por culpa de unos drivers de audio o sonido obsoletos, corruptos o faltante. En estos casos es necesario que el controlador funcione correctamente para una buena experiencia sonora en nuestro ordenador, por lo que aprender a reinstalarlos nos puede servir para solventarlos.

Comprobar la versión del controlador

Antes de desinstalar y volver a instalar los drivers es conveniente tener apuntado tanto el nombre como la versión del controlador de audio que tenemos instalado. Esto nos puede resultar de gran ayuda en el caso de que tengamos problemas, pues sabemos cuál debemos de volver a instalar. También es recomendable crear un punto de restauración de Windows de forma que podamos volver a punto anterior en el caso de que algo salga mal.

Para comprobar la versión del driver de audio accedemos al Administrador de dispositivos pulsando el atajo de teclado «Windows + X». Posteriormente expandimos el apartado de «Controladores de sonido y vídeo y dispositivos de juego». Hacemos clic con el botón derecho sobre el controlador y seleccionamos la opción de «Propiedades».

Versión del controlador de audio

En la nueva ventana pulsamos sobre la pestaña de «Controlador» y aquí podremos anotar tanto el proveedor como la versión del driver que tenemos instalado. Una vez anotado ya podemos continuar con el proceso de desinstalación y reinstalación de estos.

Desinstalar y volver instalar desde Windows

Windows 10 y Windows 11 cuentan con sus propias herramientas con las que poder desinstalar y volver a reinstalar los controladores de audio. Para ello podemos hacer uso del Administrador de dispositivos, el Panel de control o mediante actualizaciones del sistema.

Administrador de dispositivos

La forma más sencilla de desinstalar y volver a instalar los drivers de audio es usar el Administrador de dispositivos. Para ello pulsamos con el botón derecho sobre el menú de Inicio y lo seleccionamos en la lista de elementos que nos aparece. En la nueva ventana veremos un listado con todos los dispositivos instalados, por lo que tendremos que expandir el apartado de «Controladores de sonido y vídeo y dispositivos de juego». Aquí encontramos todos los dispositivos relacionados con el sonido, pulsamos con el botón derecho del ratón sobre el que está dando problemas (posiblemente el Realtek) y elegimos la opción de «Desinstalar el dispositivo».

Administrador de dispositivos desinstalar audio Realtek

En la nueva ventana, nos mostrará una advertencia y nos aseguramos de marcar la casilla de «Eliminar el software del controlador». De esta forma se borrará del sistema y en caso de que estuviera corrupto no volverá a dar más problemas. Tras pulsar en desinstalar, este se borrar por completo del sistema, por lo que reiniciaremos el equipo para que los cambios surtan efectos.

Administrador de dispositivos desinstalar Realtek audio

Una vez volvamos al escritorio nuestro ordenador carecerá de sonido, pero no debemos de preocuparnos ya que es algo normal después del proceso realizado. Ahora volvemos al Administrador de dispositivos y hacemos clic en el botón de «Buscar cambios de hardware» que encontramos el primero de la parte superior derecha. Esto hará que Windows busque nuevos dispositivos que no están instalado para volver a habilitarlos.

Buscar cambios de hardware

Usa Windows Update

Tanto Windows 10 como Windows 11 cuentan con una amplia biblioteca de controladores. Junto a ello, permite utilizar Windows Update para descargar aquellos que no se encuentren presente. Pese a que este se encuentra configurado para descargar e instalar todas las aplicaciones importantes es posible que no todas cuenten con los controladores actualizados. Esto puede ocurrir porque existan actualizaciones opcionales para el dispositivo de audio que tendremos que instalar manualmente.

Actualizaciones opcionales Windows

Para ello, tendremos que acceder al apartado de «Configuración», pulsando el atajo de teclado «Windows + I». Aquí pulsamos en el apartado de «Actualización y seguridad» y posteriormente en «Windows Update» en la columna de la izquierda. En el caso de que tengamos actualizaciones opciones pendientes, pulsamos en «Descargar e instalar».

Descárgalos desde la web de Windows

Microsoft cuenta con una página donde poder descargar nosotros mismos los drivers más actuales para nuestra tarjeta de sonido. Para acceder ella basta con pulsar en este enlace a la web de Microsoft. Aquí tendremos a nuestra disposición todos los drivers de sonido disponibles, para que solo tengamos que seleccionar la versión más reciente y descargarlo. Esto es algo que haremos simplemente con pulsar en su botón de Descargar situado en la parte derecha. El fichero que descargamos tiene una extensión .cab por lo que deberemos de descomprimirlo con nuestro compresor habitual (WinZIP, WinRAR, etc).

Realtek Examinar mi PC en busca de controladores

Posteriormente volvemos acceder al Administrador de archivos y desplegamos el apartado de «Controladoras de sonido, vídeos y dispositivos de juego». Pulsamos con el botón derecho sobre el audio y seleccionamos «Actualizar controlador». A continuación, seleccionamos «Examinar mi PC en busca de controladores». Esto nos abrirá una nueva ventana para elegir el controlador que hemos descargado. Lo seleccionamos y comenzará el proceso de instalación. Una vez terminado reiniciamos el PC para tener reinstalado y funcionando si problema nuestro audio.

Actualiza los drivers con aplicaciones de terceros

Igualmente, también tenemos a nuestra disposición una amplia variedad de aplicaciones de terceros que nos van a permitir descargar y actualizar los drivers de sonido para solventar cualquier problema que pudiéramos tener.

IObit Driver Booster

Hablamos de una aplicación sencilla y muy útil con la que poder tener siempre actualizados los drivers de nuestro ordenador. Para ello analiza todo el PC, comprueba los componentes conectados y nos mostrará aquellos que cuentan con versiones más recientes para poder descargarlas. Estas descargas se realizan siempre desde la web oficiales de los fabricantes por lo que solo nos proporcionan aquellos que hayan pasado las pruebas WHQL de Microsoft.

IObit Driver Booster interfaz

Al iniciar en programa y en cuestión de pocos segundos nos aparecerá una lista con todo lo que ha encontrado. Tan solo debemos de comprobar si hay una versión para nuestro controlador de audio y pulsar sobre el botón de Actualizar ahora. Y ya no tendremos que hacer nada más pues será el propio software el que se encargue de todo. Una vez terminado reiniciamos el ordenador y tendremos el driver más reciente instalado. IObit Driver Booster cuenta con una versión gratuita que podemos descargar desde este enlace a la web del desarrollador.

Driver Genius Professional

Este útil software es capaz de reconocer más de 80 mil dispositivos para que podamos descargar todo tipo de drivers que necesite nuestro ordenador, de forma que siempre podamos tener la última versión disponible. Entre los dispositivos de hardware que es capaz de encontrar drivers se encuentra, la placa base, la tarjeta de sonido, la tarjeta de vídeo, el teclado, el ratón, la impresora, el módem, entre otros. Además, permite hacer backup de todos nuestros controladores.

Driver Genius Professional lista de controladores a actualizar

Su uso es muy sencillo, pues una vez iniciado solo tendremos que pulsar en Iniciar análisis para que haga una búsqueda de todos los controladores que tengan disponible una versión más reciente para descargar. Una vez nos lo muestre, pulsamos en el correspondiente a nuestra tarjeta de sonido y pulsamos en el botón de Actualizar. El programa se encargará de su descarga y actualización. Para ello será indispensable comprar la licencia del programa que tiene un precio de unos 35 euros. También podemos descargar su versión de prueba, comprobar si hay actualizaciones para nuestro sonido y decidir si nos merece la pena pagar por ello.

¡Sé el primero en comentar!