Así de fácil es abrir archivos en Linux desde Windows

Una de las novedades que nos presentó Microsoft cuando lanzó su nuevo sistema operativo fue el Subsistema de Windows para Linux, también conocido como WSL. Gracias a él, y a Hyper-V, es posible ejecutar un sistema Linux totalmente funcional por encima de nuestro sistema operativo principal, Windows 10 o Windows 11. El problema es que activarlo y trabajar con él puede ser una tarea algo complicada para algunos usuarios, especialmente los que no tienen mucha experiencia ni en Windows ni en Linux. Y esto es lo que vamos a solucionar ahora mismo.

Activar el Subsistema de Windows para Linux

El Subsistema de Windows para Linux vienen, por defecto, desactivado en los ordenadores. Al tratarse de una característica avanzada, Microsoft quiere que tan solo los usuarios que la necesiten, y sepan activarla, puedan hacerlo para evitar causar problemas de compatibilidad, y de rendimiento, en otros equipos.

Hay varias formas de activar WSL en Windows 10 y en Windows 11. Podemos hacerlo desde las características avanzadas de Windows, activando Hyper-V, el subsistema y otras funciones necesarias para que funcione, desde PowerShell, o, la opción que más nos gusta a nosotros, e introducida en verano de 2021 en el sistema operativo, a través de un solo comando que debemos ejecutar en CMD. El siguiente:

wsl.exe --install

Este simple comando se encargará de activar Hyper-V en el PC, el subsistema y todo lo necesario para poder empezar a utilizar esta característica. Y no solo eso, sino que también descargará y configurará por defecto Ubuntu para poder empezar a usar cuanto antes esta herramienta.

Activar WSL

Una vez termine el proceso, que apenas tarda unos segundos, simplemente nos quedará reiniciar el ordenador y ya podremos empezar a trabajar con nuestro nuevo subsistema. Además de Ubuntu, en la Microsoft Store podemos encontrar una gran variedad de distros Linux preparadas para funcionar en WSL. Podemos bajar, instalar y usar la que queramos, sin problema.

En caso de recibir algún error en la ejecución de este comando, lo que debemos hacer es asegurarnos de que las funciones de virtualización están activadas en la BIOS/UEFI del PC, y que tenemos instalado en el PC Windows 11, o las últimas versiones de Windows 10, es decir, la 2004, 20H2 o 21H1, con los últimos parches lanzados por Microsoft a través de Windows Update.

OpenInWSL

OpenInWSL es un programa, totalmente gratuito, cuya principal finalidad es la de ayudarnos a abrir cualquier archivo con una distro Linux que tengamos instalada en el PC simplemente haciendo clic con el botón derecho sobre él. Esta app lo que hace es añadir una entrada al menú contextual de nuestro PC llamada «Open In WSL» que, al seleccionarla, nos dará a elegir cómo queremos abrir el archivo.

OpenInWSL
OpenInWSL
Developer: ‪Opticos Studios‬

Las principales características de esta app son:

  • Es gratis.
  • Compatible con Windows 10 y Windows 11.
  • Añade una entrada en el menú contextual.
  • Crea y gestiona asociaciones de archivos para abrir siempre determinados tipos de archivos con Linux.
  • Es compatible con GWSL, el proyecto que carga XServer sobre WSL para usar apps con entornos gráficos.
  • Dispone de un modo claro y un modo oscuro.

Lo único que debemos hacer para poder empezar a usar esta app es instalarla desde el enlace a la Microsoft Store que hemos visto anteriormente. Una vez instalada, esta quedará ya registrada en el sistema, y estará lista para empezar a trabajar con ella.

Lo primero que veremos será una sencilla ventana como la siguiente desde la que podremos configurar la app. Podremos elegir el tipo de backend para cargar los entornos gráficos de las aplicaciones que queremos usar (por ejemplo, el ya mencionado GWSL), si queremos activar la transparencia, o el tema de color que queremos usar. También, muy importante, si queremos añadir la opción de «Open In WSL» al menú contextual.

OpenInWSL - 1

Desde esta ventana podremos administrar la lista de asociaciones, si queremos, o ver la configuración del programa como tal. Listo.

Ahora, simplemente debemos seleccionar un archivo que queramos (por ejemplo, un archivo de texto o un fichero de código) y hacer clic con él en el menú contextual. Podremos ver una nueva entrada en este menú que nos permitirá abrir el archivo en cuestión directamente con WSL.

OpenInWSL - 2

Al seleccionar esta opción por primera vez, podremos ver un sencillo asistente donde nos pedirá que elijamos el Subsistema que queremos usar (ya que podemos tener varias distros Linux instaladas a la vez), y si queremos ejecutar el archivo con distintos parámetros. También podremos ver una lista de todas las apps instaladas en ese subsistema para elegir con cuál queremos abrir nuestro archivo.

OpenInWSL - 3

Listo. Ahora podremos ver cómo el archivo en cuestión se abre con el programa que le hemos seleccionado dentro del Subsistema de Linux para Windows. Así, por ejemplo, podremos usar Geany, y el compilador de Linux, para programar en todo tipo de lenguajes.

Otras formas de hacerlo

Desde luego, OpenInWSL nos facilita en gran medida una tarea que, de otra forma, puede resultar bastante complicada. Sin embargo, no es la única manera que tenemos de abrir nuestros archivos de Windows con programas de Linux. Siempre podemos realizar el proceso manualmente, tal como se hacía antes de que esta app existiera.

Para ello, tenemos varias formas de hacerlo. La primera de ellas es entrar a la unidad de Windows desde el Subsistema de Linux como si se tratase de una unidad montada más. Es decir, para entrar en C: tendríamos que ejecutar «cd /mnt/c». De esta manera, usando el comando «cd» podremos movernos por ella como si se tratase de un disco más conectado al PC, y acceder a los archivos guardados en ella desde terminal o con un XServer. Simplemente debemos ejecutar la app que queramos usar (tanto con GUI como desde terminal) y abrirlo con ella.

Otra forma que podemos elegir es configurar un servidor SSH en Windows, y conectarnos desde WSL a él. Al conectarnos así desde WSL a nuestro Windows principal, podremos acceder a todos los archivos que tenemos guardados en él y abrir el que queramos con el programa que queramos. Eso sí, este método está bastante más limitado y solo podremos usarlo con programas de terminal (como Vim).

Sea como sea, la mejor forma que tenemos de hacer esto es a través de OpenInWSL, uno de los mejores programas que vamos a poder encontrar para sacarle todo el partido al Subsistema de Windows para Linux.

¡Sé el primero en comentar!