Libera espacio en tu PC eliminando las viejas copias de seguridad de iPhone

A todos nos preocupa el espacio de almacenamiento disponible en nuestros equipos, ya sean de sobremesa, o móviles. Es por ello por lo que debemos cuidar el hecho de no guardar archivos de gran tamaño inservibles, o aplicaciones que no usemos nunca. Esto es algo que se hace extensible a Windows, macOS, o a los sistemas operativos móviles.

Es por ello por lo que en estas líneas os vamos a hablar de cómo liberar espacio en el PC con Windows eliminando viejas copias de seguridad del iPhone. Esto es algo que podemos hacer de diferentes maneras. Así, para empezar, llevaremos a cabo esta tarea a través de la popular aplicación iTunes de la firma de la manzana.

Libera espacio en el PC con Windows a través de iTunes

Decir que este es un programa que podemos descargar e instalar desde la tienda oficial del sistema, la Microsoft Store. De este modo y desde el propio equipo con Windows, podremos eliminar los archivos de las copias de seguridad del iPhone tan fácil como desde un Mac.

iTunes
iTunes
Developer: ‪Apple Inc.‬

Por tanto, para ello lo primero que tenemos que hacer es abrir el programa como tal una vez lo hayamos instalado en el equipo. Una vez tengamos iTunes en la pantalla de Windows, nos tenemos que situar en el menú Editar de la interfaz principal. A continuación, nos situamos en la opción de Preferencias para que aparezca la ventana que realmente nos interesa aquí.

iTunes dispositivos Windows

Llegados a este punto, abrimos la pestaña llamada Dispositivos donde ya podremos elegir los archivos correspondientes a la copia de seguridad que deseamos eliminar. A continuación, no tendremos más que hacer clic en Eliminar copia de seguridad, y confirmar el proceso.

Por otro lado, con el fin de eliminar un archivo de copia de seguridad de iTunes directamente desde la carpeta de aplicaciones en Windows, también podremos hacerlo, aunque es más incómodo. Para ello y desde el Explorador, nos situamos en la ruta C:UsersdonieAppDataRoamingApple ComputerMobileSyncBackup. Aquí ya podremos borrar los backups del terminal de manera sencilla.

Elimina los backups de iCloud desde la app

Eso sí, al igual que sucede con las unidades de almacenamiento locales, debemos tener cierto cuidado con el espacio disponible en nuestra cuenta. Decimos esto porque este espacio al que nos referimos no es ilimitado, menos cuando hablamos de suscripciones gratuitas. En la mayoría de los casos, los usuarios que se suscriben a alguna plataforma de este tipo, pagando, tienen un mayor campo de acción en lo que a espacio de almacenamiento se refiere.

Pues bien, os contamos todo esto porque en estas líneas nos vamos a contar la manera de eliminar las copias de seguridad que se llevan a cabo directamente en iCloud. Evidentemente estos backups se realizar de los datos de nuestros dispositivos registrados de la firma de la manzana, ya sea el iPhone o el iPad. Para ello, como sabéis necesitamos tener una cuenta asociada, por lo que os contaremos cómo liberar ese espacio de iCloud desde un equipo con Windows.

icloud store

Como es fácil imaginar, en un principio es imprescindible poder acceder a ese espacio en la nube, en concreto al correspondiente de nuestra cuenta personal. Por tanto, aquí os mostraremos cómo realizar esta tarea, a través de la aplicación iCoud para Windows 10. Por tanto, una vez sabemos esto, la manera más sencilla de hacernos con la misma, si no la tenemos aún, es a través de la Microsoft Store.

iCloud
iCloud
Developer: ‪Apple Inc.‬

Decir que esta es la tienda oficial del sistema operativo de los de Redmond, por lo que si no la tienes instalada, desde aquí lo lograremos de manera sencilla. Además, hay que tener en consideración que esta app UWP para Windows 10 se puede considerar como una versión mejorada de iCloud. Es más, se ha visto que tiene menos problemas y una mayor funcionalidad que la versión original.

Así, una vez descargada e instalada en el sistema, pinchamos en el icono de iCloud situado en la barra de tareas. De este modo lo que logramos es ponerla en marcha y poder ver su interfaz de usuario en pantalla. Una vez la tengamos a la vista, tenemos que hacer clic en el botón marcado como Almacenamiento junto al indicador de este.

icloud almacenamiento

Así, en la nueva ventana que aparece, tenemos que seleccionar la copia o copias de seguridad que deseamos eliminar una vez localicemos este apartado en el panel de la izquierda.

Como suele ser habitual en estos casos, el programa nos va a pedir una confirmación para el borrado definitivo de esos datos, ya que es una acción un tanto delicada. Asimismo, hay que tener en cuenta que esto mismo lo vamos a poder hacer, no solo para estas copias de seguridad, sino para todo lo almacenado aquí. Si echamos un vistazo, encontramos aplicaciones, fotos, documentos, etc.

Otros trucos para ahorrar espacio

Como podemos ver, eliminar las copias de seguridad de iCloud de Windows es muy sencillo, y nos permite recuperar espacio de forma muy rápida y sencilla. Pero ¿qué pasa si no queremos eliminar estas copias de seguridad, pero necesitamos recuperar espacio en el disco duro?

Un truco al que podemos recurrir para guardar nuestras copias de seguridad sin ocupar espacio en el PC es configurar iCloud para guardarlas en OneDrive. Esto es útil, sobre todo, cuando tenemos 1 TB de espacio de almacenamiento en la nube de Microsoft (gracias a Microsoft 365) y queremos aprovecharlo al máximo. Podemos configurar que las copias de seguridad se guarden dentro de la nube y, una vez subidas, eliminarlas del disco local para que solo estén en la nube. De esta forma no ocuparán espacio en el disco duro, pero podremos tenerlas a mano en caso de necesitarlas.

Otra opción es, en vez de hacer copias de seguridad completas del móvil en el PC, copiar a mano solo los elementos que nos interesen. Generalmente las fotografías. De esta forma, evitaremos llevar las copias de seguridad de datos innecesarios (como las copias de las apps instaladas) que fácilmente se pueden volver a bajar de iCloud cuando restablecemos el móvil. Y, al tener las fotos en el PC, podremos estar aún más seguros.

¡Sé el primero en comentar!