Este atajo de teclado permite abrir cualquier programa como administrador

Sobre todo, para aquellos que pasan muchas horas sentados frente a su equipo basado en Windows 10, o en Windows 11, seguro que agradecen el poder usarlo de la manera más fluida posible. Esto nos puede hacer ahorrar mucho tiempo, además de ser más productivos en el día a día con el PC, algo que buscamos de diferentes maneras. Para ello, por ejemplo, podemos echar mano de los socorridos atajos de teclado de Windows, o de los accesos directos que creamos.

Y es que hay que tener en cuenta que en los tiempos que corren, como se suele decir, el tiempo es oro. Es precisamente por todo ello que a la mayoría de los usuarios no nos gusta nada tener que desperdiciarlo. Cierto es que no todo el mundo es experto en utilizar el sistema operativo de Microsoft, Windows, y sus aplicaciones, pero la experiencia hace mucho. De este modo, con el paso de los años trabajando en un mismo sistema, vamos conociendo trucos y atajos para usarlo de un modo más fluido. Como os comentamos anteriormente, elementos como las mencionadas combinaciones de teclas, o los accesos directos, nos van a ser de mucha ayuda en este sentido.

Trabajar con atajos de teclado en Windows

Esto es algo de lo que son plenamente conscientes los desarrolladores de software. No solo nos referimos a Microsoft con Windows y sus otras plataformas, sino al resto de creadores de software. Es por ello por lo que ponen a nuestra disposición todo lo necesario para que podamos trabajar de la mejor manera. Además, a todo esto, hay que sumarle que los ingenieros del gigante del software, Microsoft, también se esfuerzan para facilitarnos la cosas en este sentido.

Tal y como la mayoría de vosotros ya sabréis, para todo ello suelen integrar en el mismo software una serie de combinaciones de teclas o atajos de teclado para acceder a ciertas funciones. Esto es algo que se hace extensible a la mayoría de los programas que usamos habitualmente, y no solo de Microsoft. De hecho, muchas de estas combinaciones las comparten algunas de estas apps de las que os hablamos, lo que nos facilita las cosas. Así, al memorizar algunas de las combinaciones más habituales, estas nos serán de mucha utilidad en otras plataformas y programas. Sirva el caso de acciones tales como Guardar, Imprimir, Cerrar la ventana, activar pantalla completa, etc.

También hay que admitir que el intentar memorizar todos los atajos de teclado disponibles en Windows y sus aplicaciones, es una tarea casi imposible por su cantidad. Es por ello por lo que lo más recomendable es que recordemos aquellos que realmente nos interesan o necesitamos. Todo va a depender del tipo de uso que hagamos del sistema, por un lado, y por otro los programas que más utilicemos.

Pues bien, os contamos todo esto porque en estas líneas os vamos a hablar de una combinación de teclas de Windows que probablemente no conozcáis. Además, os puede ser de mucha utilidad a la hora de trabajar en el PC de una manera óptima y fluida. Y es que hay ciertas aplicaciones y funciones del sistema que requieren de permisos especiales. Por tanto, aquí en concreto nos referimos a la posibilidad de ejecutar programas directamente con permisos de administrador.

Control + Shift: el atajo mágico

Como quizá ya sabréis, abrir ciertas aplicaciones y funciones con permisos de administrador, nos dará mucho más control sobre las mismas, o sobre Windows. hablamos de ciertas funciones que hacen cambios importantes o trascendentes para el funcionamiento del sistema operativo. Por esta razón no permiten que cualquier usuario dado de alta de Windows, pueda hacer este tipo de cambios. Para ello, o al menos para poder exprimir al máximo su funcionalidad, es para lo que necesitaremos los permisos de administrador.

Esto es algo que se hace especialmente indispensable, por ejemplo, al abrir en Windows la línea de comandos también conocido como CMD, o el PowerShell. Por lo tanto, en el caso de que deseemos acceder a estos o cualquier otra aplicación como administrador, podemos hacer uso de un atajo de teclado. Lo cierto es que el mismo no es demasiado conocido, pero sin duda alguna nos podrá ser de mucha utilidad. Así, para abrir siempre con permisos de administrador, veamos cómo hacerlo.

Esto lo logramos pulsando y manteniendo las teclas Ctrl + Shift y haciendo doble clic con el ratón en el correspondiente icono de ejecución.

Esto hará que esa aplicación en cuestión se abra con permisos de administrador directamente, sin pasar por el menú contextual de Windows, lo que nos ahorrará tiempo. Además, esto es algo que se hace especialmente patente si necesitamos ejecutar programas así de manera habitual. Eso sí, al mismo tiempo aquí encontramos algunas restricciones de las que os vamos a hablar.

Por ejemplo, esto es algo que no funciona con los iconos de acceso directo a los programas que se encuentran en el Explorador de archivos, o en las búsquedas de Windows.

barra de tareas Windows 10

Por tanto, para que esta combinación sea efectiva, antes debemos anclar el programa que nos interese abrir de este modo, bien en la barra de tareas, bien el propio menú Inicio. De esta manera y tras crear el correspondiente acceso directo en alguno de estos dos lugares, ya podremos ejecutar como administrador directamente con el truco que os hemos mostrado.

Otras formas de abrir un programa como administrador

Además del atajo de teclado anterior, también hay otras muchas formas con las que podemos abrir cualquier programa que tengamos instalado en el ordenador con permisos de administrador:

Desde el buscador. Cuando usamos el buscador de Windows para buscar, y ejecutar, un programa o una aplicación, podremos ver varias formas de ejecutar el programa como administrador. Por un lado tendremos la posibilidad de abrirlo con estos permisos usando el botón derecho del ratón, mientras que por otro lado podremos hacerlo desde el panel resumen que aparece en la parte derecha.

abrir cmd administradorCon el menú contextual. Otra forma de poder ejecutar cualquier programa con permisos de administrador es hacerlo directamente desde su menú contextual. Esto podemos usarlo con cualquier ejecutable o acceso directo que tengamos en el sistema. Bastará con hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el programa en cuestión, y elegir la opción de «ejecutar como administrador» que nos aparecerá en el menú contextual que se abre.

Abrir administrador dispositivos Windows Este EquipoDesde sus propiedades. Por último, también vamos a poder configurar cualquier programa para que siempre se abra por defecto con estos permisos de administrador. Para ello, lo que tenemos que hacer es abrir la ventana de propiedades (haciendo clic con el botón derecho sobre el ejecutable o acceso directo) y dentro de la pestaña de «compatibilidad», marcar la opción de ejecutar el programa siempre como administrador. Así, con solo hacer doble clic sobre el programa, este se abrirá con los permisos elevados del sistema.

Ejecutar programa siempre como administrador

¡Sé el primero en comentar!